Recomiendo:
0

Hemeroteca: Extractos de la entrevista realizada a Noam Chomsky en abril de 1998

El complejo de la industria de la Guerra de la Droga

Fuentes: High Times

Una de las formas de control más tradicionales y evidentes, ya sea en las dictaduras militares o en las democracias, es asustarlos. Si la gente está asustada ellos están dispuestos a ceder a la autoridad para que les proteja. «Vale, yo les permito dirigir mi vida a cambio de que me protejan», ese es el […]

Una de las formas de control más tradicionales y evidentes, ya sea en las dictaduras militares o en las democracias, es asustarlos. Si la gente está asustada ellos están dispuestos a ceder a la autoridad para que les proteja. «Vale, yo les permito dirigir mi vida a cambio de que me protejan», ese es el razonamiento.

Por tanto el temor a las drogas y a la delincuencia está muy estimulado por el Estado y las empresas de propaganda. La Comisión Nacional de Justicia señala muchas veces que la delincuencia en EEUU no está por encima de la de las sociedades industriales. Por otro lado, el temor a esa delincuencia es mayor que en otras sociedades y está estimulado por empresas de propaganda. La «Guerra Contra las Drogas» es un esfuerzo para generar miedo hacia gente peligrosa de la que tenemos que protegernos.

También es una forma de control de las «clases peligrosas», las personas que no contribuyen al lucro y la riqueza. Tienen que ser atendidos de alguna manera.

[…]

La política económica de los años 80 produjo una increíble desigualdad, concentrando el crecimiento económico, que era enorme, en muy pocas manos.

[…]

Cuando tú empiezas una Guerra Contra las Drogas sabes muy bien a quién vas a coger, a gente pobre y negra. No vas a coger a gente rica y blanca, no vas detrás suya de ningún modo. En el barrio de clase media-alta donde vivo yo, si alguien va a casa y esnifa cocaína, no viene la policía e irrumpe en su casa. De este modo, hay muchos factores que hacen de la Guerra Contra las Drogas una guerra contra la gente pobre, en gran parte de color. Y esa es la gente de la que ellos quieren deshacerse. Durante los periodos en que la política económica es instituida, la tasa de encarcelamiento aumenta, pero el crimen no, se mantenía estable o disminuía. En los recientes años 80, en términos de encarcelar a nuestra población, nosotros éramos los primeros del mundo, en este aspecto estábamos delante de cualquier sociedad industrial.

High Times: ¿Quién se beneficia de encarcelar a los jóvenes negros?

Mucha gente. La gente pobre es básicamente superflua para la producción de riqueza. Por lo tanto el rico quiere deshacerse de ellos. El rico también asusta a todos los demás, porque si usted tiene miedo de esa gente se rinde a la autoridad. Pero además esto es una industria estatal.

Desde los años 30 el hombre de negocios ha entendido que una economía capitalista ha de tener subvenciones masivas estatales; la única pregunta es ¿qué clase de forma tomará esa subvención estatal? En Estados Unidos la forma principal ha sido el sistema militar. Los aspectos más dinámicos de la economía – ordenadores, Internet, industria aeronáutica, productos farmacéuticos – tienen origen en el sistema militar. Pero «la industria del control del crimen», como la llaman los criminólogos, se convierte en la industria que más rápido avanza de América.

Y esto es la industria estatal, públicamente financiada. Esto es la industria de construcción, la industria inmobiliaria, y también firmas de alta tecnología. Esto se tiene a una escala suficiente que contratistas de tecnología avanzada y militares lo contemplan como un mercado para las técnicas de control de alta tecnología y la vigilancia, entonces usted puede supervisar lo que la gente hace en sus actividades privadas con dispositivos complicados electrónicos y superordenadores: supervisión de sus llamadas telefónicas y líneas etcétera, etcétera. De hecho, el tiempo probablemente traerá que ésta población superflua pueda ser cerrada en apartamentos privados, no cárceles, y solamente supervisadas para ser rastreadas cuando hacen algo mal, dicen la cosa incorrecta, vayan en la dirección incorrecta.

[…]

High Times: ¿Y qué opina usted de la legalización de la droga?

Nadie sabe cuál sería el efecto. Si alguien te dice que lo sabe o es un estúpido o es un mentiroso, porque nadie lo sabe. Estas son cosas que tienen que ser probadas, tienes que investigar para ver cuáles son sus efectos.

[…]

Muchas drogas blandas son ahora legales, como el alcohol o el tabaco. […] La marihuana no es, que se sepa, muy perjudicial. Quiero decir que generalmente asumes que no es bueno para ti, pero el café no es bueno para ti, el té no es bueno para ti, el pastel de chocolate tampoco es bueno para ti. Sería una locura tipificar como delito el café, aunque es perjudicial. Los EEUU son uno de los pocos países donde esto se considera una cuestión moral. En la mayoría de los países tú no tienes a políticos levantándose gritando sobre lo que opinan de las drogas.

Traducción de Germinal Valiente (http://oliverteller.blogspot.com/2008/01/una-opinin-sobre-las-drogas.html)
Fuente: http://www.chomsky.info/interviews/199804–.htm