Tres días sellaron ayer la cuarta Conferencia Internacional en Tokio sobre el desarrollo económico de África, llenos de promesas por parte de los ricos asistentes al encuentro. Los líderes de 52 países africanos se reunieron en Yokohama, tercera provincia en importancia al sur de la capital nipona, junto a representantes del Banco Mundial, Fondo Monetario […]
Tres días sellaron ayer la cuarta Conferencia Internacional en Tokio sobre el desarrollo económico de África, llenos de promesas por parte de los ricos asistentes al encuentro.
Los líderes de 52 países africanos se reunieron en Yokohama, tercera provincia en importancia al sur de la capital nipona, junto a representantes del Banco Mundial, Fondo Monetario Internacional y de varios funcionarios europeos.
La disminución de la pobreza para 2015, la consolidación de la paz, la deuda externa y un cambio en las políticas medioambientales, fueron partes de los temas en discusión.
Según Afrol News, agencia independiente de noticias dedicadas a África, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Japón aseguró que en el simposio participaron también nueve organizaciones no gubernamentales.
Al tiempo, el primer ministro de Japón, Yasuo Fukuda, aseguró en su discurso de inauguración que están abriendo una nueva etapa, titulada «el siglo del crecimiento en África».
La mayoría de los líderes que intervinieron hicieron un llamamiento de apoyo al territorio que posee los mayores índices de pobreza del mundo, donde los niños mueren de hambre y enfermedades curables y la crisis alimentaria golpea con mayor fuerza.
Con respecto al cambio climático, el presidente de Tanzania y de la Unión Africana, Jakaya Mrisho Kikwete, destacó que este es el continente que menos contribuye al fenómeno del calentamiento global y el que más consecuencias directas e indirectas soporta.
Abogó además por un mecanismo práctico para implementar el Protocolo de Kyoto, y solicitó a Japón que le otorgue un fondo económico para llevar a cabo estas medidas.
Al margen de la Conferencia, el país sede en alianza con la Organización de las Naciones Unidas (ONU), propuso medios financieros por alrededor de 120 millones de dólares.
La nación organizadora anunció que duplicará la ayuda para los próximos cinco años hasta un monto de 92 millones 100 mil dólares, promesa que se espera sea cumplida y seguida por otras potencias.
Japón aseveró que con ello ayudarán a superar la pobreza, impulsará el crecimiento y desarrollará los recursos humanos, la enseñanza primaria, la salud y el suministro de agua potable.
En este entorno, alrededor de mil 500 personas congregadas en el centro del estado nipón pidieron a los industrializados cumplir sus compromisos y concretar acciones para la Cumbre del Grupo de los Ocho que se realizará dentro de dos meses en Hokkaido.
Quienes convocaron a la manifestación, conocidos como Uno para Todos, señalaron que están solo a la mitad del camino hacia los Objetivos de Desarrollo del Milenio de 2015.
Recordaron, además, que en dos años vence el plazo en que los líderes acordaron aumentar la Ayuda Pública al Desarrollo de África en 25 millones de dólares anuales hasta 2010.
La Cumbre fue organizada por el gobierno de Japón, la Oficina del Asesor Especial de las Naciones Unidas sobre África, el Programa de la ONU para el Desarrollo y el Banco Mundial y otros.