El gobierno de EEUU trabaja con los países miembros de la ONU en una resolución que envíe «un fuerte mensaje de disuasión al Gobierno de Zimbabue por las medidas que ha tomado contra sus ciudadanos», anunció Condoleezza Rice, Secretaria de Estado de EEUU. «Creo que tendremos que ver qué otras medidas están disponibles para Estados […]
El gobierno de EEUU trabaja con los países miembros de la ONU en una resolución que envíe «un fuerte mensaje de disuasión al Gobierno de Zimbabue por las medidas que ha tomado contra sus ciudadanos», anunció Condoleezza Rice, Secretaria de Estado de EEUU. «Creo que tendremos que ver qué otras medidas están disponibles para Estados Unidos y la comunidad internacional para enviar un mensaje de disuasión. EEUU usará todo lo que esté en su poder en términos de sanciones, sanciones que deben ser apropiadas», declaró Condoleezza Rice.
La Secretaria de Estado de EEUU añadió que Washington, que ya ha impuesto amplias sanciones contra el Gobierno de Zimbabue, considera imponer mas castigos, así como sanciones del Consejo de Seguridad de la ONU, si bien Rusia y China pueden oponerse.
Las declaraciones de Rice se producen poco después de que el presidente estadounidense, George W. Bush, calificase las elecciones presidenciales en Zimbabue como «vergonzosas».
«Considerando la descarada falta de respeto del régimen de Mugabe por los anhelos democráticos y los derechos humanos del pueblo zimbabuo, di instrucciones a los secretarios de Estado y del Tesoro para que dicten sanciones contra este gobierno ilegítimo de Zimbabue y aquellos que lo apoyan», dijo Bush a través de una declaración oficial.
Por su parte, Zalmay Khalilzad, embajador de EEUU en Zimbabue, declaró que «las elecciones fueron una farsa, no existieron las condiciones para que fueran libres y justas, y fueron un acto de desplante por parte del presidente Mugabe. Hay una variedad de opciones, no quiero entrar en detalles, pero tenemos varias ideas. Tenemos que ver qué otras medidas hay para EEUU y la comunidad internacional para enviar un mensaje de disuasión».
El gobierno de EEUU, así como la Unión Europea y el G8 ya anunciaron que no reconocerían los resultados de las elecciones presidenciales del pasado viernes, caracterizadas por un bajo nivel de participación y el acoso a la población.