Recomiendo:
0

UGT y CCOO rubrican la traición a los trabajadores

Hoy se firma el Convenio Colectivo de Telefónica con más del 60% de la plantilla participando en movilizaciones en contra

Fuentes: Rebelión

Hoy, a partir de las 10:30 de la mañana, se reúne de nuevo la Mesa Negociadora del Convenio Colectivo de Telefónica de España para sellar un acuerdo en las relaciones laborales para los próximos años. La inminente firma contará con la rúbrica de CCOO, UGT y STC-UTS pero con más del 60% de la plantilla […]

Hoy, a partir de las 10:30 de la mañana, se reúne de nuevo la Mesa Negociadora del Convenio Colectivo de Telefónica de España para sellar un acuerdo en las relaciones laborales para los próximos años. La inminente firma contará con la rúbrica de CCOO, UGT y STC-UTS pero con más del 60% de la plantilla movilizándose en contra de este convenio, que ha participado en cinco jornadas de huelga en el último mes respaldando la retirada de la propuesta de la dirección de la empresa propuesta por la Alternativa Sindical de Trabajadores (AST), CGT y CoBas.

El nuevo Convenio Colectivo deja abierta una mesa de negociación para regular una nueva estructura de los grupos laborales y, por supuesto, una nueva escala salarial. Con ello se pretende que los salarios se dividan en dos partes, una fija y una variable que será determinada por el puesto específico de cada trabajador y por la consecución de los objetivos que se establezca para cada uno de ellos. De esta manera, los salarios se reducirían en una media del 30% pasando este porcentaje a integrar la parte variable. En esa mesa de negociación tan solo participarían CCOO y UGT que ya se han mostrado dispuestos previamente a aceptar la propuesta de la dirección de la empresa.

Las movilizaciones de la plantilla han hecho que la dirección de la empresa haya tenido que presentar hasta cinco borradores de Convenio que en nada cambiaban sustancialmente la filosofía que se pretende establecer y que no es, ni mas ni menos, que la precarización de los contratos indefinidos en una empresa líder en beneficios. Pero lo verdaderamente sorprendente es que estas intenciones cuenten con el respaldo de las dos grandes centrales sindicales.

Estos sindicatos están sufriendo, no obstante, una sangría interna ya que gran parte de su militancia y de sus propios delegados se opone a la firma de este convenio participando de forma activa en huelgas y manifestaciones. Movilizaciones que se han realizado durante el mes de junio y que ha contado con más del 60% de la plantilla y que pone de relieve el abismo que existe entre las cúpulas sindicales y los trabajadores así como la legitimad de las firmas.

Desde AST informan que, incluso, esta firma podría suponer una auténtica burla a la justicia ya que el último Convenio, que también fue impugnado ante los tribunales, fue declarado ilegal en varios de sus puntos por, precisamente, llevar a mesas de negociación cláusulas en las que se dejaba fuera a parte de la representación social.

La reducción del salario base supone no solo la incertidumbre que supone el salario variable sino también las dudas sobre cuáles serán las cotizaciones a la Seguridad Social y que los incrementos anuales por el incremento del coste de la vida se calcularán sobre él y no sobre el total del salario que se cobrará hasta que entre en vigor la nueva estructura de grupos laborales.

Pero la firma se estampará hoy, 2 de julio, aprovechando que parte de la plantilla ya está en período vacacional y que se debilita el poder de movilización. Sin embargo, los sindicatos AST, Cobas y CGT han convocado una concentración de trabajadores en el edificio donde se llevará a cabo la firma, lugar cambiado estratégicamente a última hora al edificio de Gran Vía con la intención de confundir y de sentirse más protegidos de los concentrados.

Para el presidente del Comité Intercentros, de CCOO, este es el mejor convenio en Telefónica de los últimos 20 años.