Verdegaia y Ecologistas en Acción alertan de que hay estudios que señalan que el nivel del mar subirá 35 centímetros a mediados del siglo en Galicia por el Cambio Climático y también aumentará el oleaje. Estos colectivos apelan a la «participación de la sociedad» en la toma de decisiones que contribuyan a la reducción de […]
Verdegaia y Ecologistas en Acción alertan de que hay estudios que señalan que el nivel del mar subirá 35 centímetros a mediados del siglo en Galicia por el Cambio Climático y también aumentará el oleaje. Estos colectivos apelan a la «participación de la sociedad» en la toma de decisiones que contribuyan a la reducción de los gases invernadero.
Con motivo de la presentación en Vigo de la Campaña ‘En acción ante el Cambio climático. No queremos naufragar’, que busca dar información a los ciudadanos sobre los impactos concretos sobre el litoral, ambos colectivos ecologistas abogan por sociedades «más activas» para un camino «más efectivo y rápido» hacia la sotenibilidad.
Además de alertar de que la subida del nivel del mar se adelanta en el tiempo -estudios anteriores fijaban en 50 centímetros el aumento del nivel del mar más probable en la Península para finales de siglo-, Verdegaia y Ecologistas en Acción también advirtieron de que pueden producirse «severos daños» si el cambio ambiental superan los límites fisiológicos de las especies -oxígeno disuelto, temperatura, salinidad).
Estos grupos ecologistas expusieron que las especies que se cultivan sin suplemento alimentario y de una manera extensiva pueden verse afectadas. En este caso se encontrarían, según detallaron, mejillón, almejas, ostras y vieiras en las rías gallegas. Por ello, analizan que habría «un perjuicio social y económico muy importante para Galicia.
En este contexto, demandan a la Xunta una ley contra el cambió climático para Galicia «verdaderos objetivos de reducción de los efectos de gases de efecto invernadero» y proponen la creación de una Secretaría Xeral específica para abordar esta cuestión, vinculada a Presidencia o a una Vicepresidencia para a Sustentabilidade.
Otra de las peticiones pasan por desarrollar un «vigoroso» programa de ahorro y eficiencia energética, por limitar «drásticamente» la producción eléctrica con carbón, por fomentar las energías renovables, por crear servicios ferroviarios de proximidad, por fomentar la producción y el consumo local de alimentos ecológicos y por cerrar Sogama.
Los ecologistas también instan a establecer una moratoria en la construcción de nuevas autovías y autopistas mientras no se apruebe un Plan Galego de Transporte e Infraestructuras Sustentables.