Cascos Azules de la ONU en la región oriental de la República Democrática del Congo (RDC) estuvieron involucrados en por lo menos 217 casos de abusos y violaciones sexuales, según reportes conocidos ayer en esta sede. Las investigaciones de esos casos fueron conducidas en 2006 por agentes de asuntos internos de la ONU, quienes comprobaron […]
Cascos Azules de la ONU en la región oriental de la República Democrática del Congo (RDC) estuvieron involucrados en por lo menos 217 casos de abusos y violaciones sexuales, según reportes conocidos ayer en esta sede.
Las investigaciones de esos casos fueron conducidas en 2006 por agentes de asuntos internos de la ONU, quienes comprobaron que muchas de esas acusaciones eran creíbles.
Esos reportes están basados en un documento confidencia de 17 páginas fechado el 30 de enero de 2007, que contiene un resumen de las denuncias de conductas inapropiadas de las tropas de la ONU en ese país africano desde 2004.
Ese documento fue remitido a esta sede central de la ONU en Nueva York, así como al Consejo de Derechos Humanos en Ginebra.
Según la información, los investigadores también recopilaron evidencias que sugerían que los casos de explotación sexual que involucran a efectivos de la ONU en Congo son «frecuentes y continuos».
Las denuncias incluyen desde violaciones de niñas y mujeres hasta amenazas de matar a hachazos a las víctimas de esos desmanes que se atrevieran a colaborar con los investigadores.
Pero los funcionarios de Asuntos Internos de la ONU sólo pudieron presentar pruebas contra uno de 75 Cascos Azules acusados de conducta inapropiada, según la información.
Las denuncias de abusos sexuales y otros desmanes han apuntado frecuentemente hacia las tropas de la ONU encargadas de velar por la paz en escenarios de crisis desde el establecimiento de esas fuerzas en 1948.
La Misión de ONU para el mantenimiento de la paz en la RDC está formada por más de 22 mil soldados y policías procedentes de más de 10 países y en la actualidad en la mayor de este organismo mundial.