Los trabajadores y trabajadoras de UPS Vallecas se manifestaron el pasado viernes día 30 por la vallecana Avenida de la Albufera, protestando así contra el ERE que amenaza con mandar a la calle a 230 familias y que llevan enfrentando desde hace ya un año. En la manifestación, que congregó a algo más de 800 […]
Los trabajadores y trabajadoras de UPS Vallecas se manifestaron el pasado viernes día 30 por la vallecana Avenida de la Albufera, protestando así contra el ERE que amenaza con mandar a la calle a 230 familias y que llevan enfrentando desde hace ya un año. En la manifestación, que congregó a algo más de 800 personas, destacaban las familias y amigos de los trabajadores/as, y en especial la concurridísima presencia de niñosy niñas que, con las camisetas amarillas de «UPS en lucha»y los carteles de mano que buenaparte de ellos llevaban, ponían la nota más emotiva de una manifestación extraordinariamente combativa.
Con la furgoneta de sonido al frente, y en lo alto de ella un muñeco diabólico con el uniforme de UPS y con un cartel que decía «Soy el ERE», los y las manifestantes no pararon de cantar canciones o gritar consignas reclamando al Ministro de Trabajo el rechazo y cierre ya del ERE. No al ERE en UPS; mi puesto de trabajo no se vende; se puede, se puede, luchar contra los EREs; la crisis que la paguen los capitalistas; siga, siga, siga el fraude al compás del tamboríl, la crisis «pa» los obreros mientras se forra Botín… fueron algunas de las canciones mas coreadas.
Desde las aceras, las ventanas o los comercios la manifestación fue seguida con mucha atención y con muchas muestras de simpatía por los vecinos de esta barriada obrera, que en algunos casos de detenían a aplaudir, saludar o corear también las canciones.
Los trabajadores/as de UPS Vallecas recibieron numerosas muestras de solidaridad, entre ellas a destacar la de un grupo de trabajadores de UPS S.C.S. de San Fernando de Henares, que con su pancarta quisieron hacer acto de presencia para manifestar su apoyo a sus compañeros/as de Vallecas y exigir ellos también el rechazo del ERE. Estuvieron presentes además diversos colectivos y organizaciones como la Asociación de Vecinos del Alto del Arenal, el Ateneo Republicano de Vallecas, Izquierda Unida, Corriente Roja, Cobas, así como algunos compañeros de Izquierda Castellana, de los Bucaneros del Rayo Vallecano o de la Corriente Sindical de la EMT.
TeleK, fiel a su compromiso con el barrio difundió la convocatoria y estuvo haciendo la cobertura de la manifestación.
Con la chavalería a la cabeza, la manifestación, tras pasar delante de la Junta Municipal del barrio, concluyó en la Plaza Vieja. Allí un trabajador y una trabajadora de UPS, vecinos además del barrio, dieron las gracias a todos los/as participantes y leyeron un comunicado en el que entre otras cosas se decía:
«En un país en que hay ya más de 3.200.000 parados, que en 827.000 hogares nadie tiene trabajo, nosotros no aceptamos negociar más destrucción de empleo mediante bajas incentivadas y prejubilaciones sin sustitución por otro trabajador más joven».
Los trabajadores en asambleas, y nuestro Comité de Empresa, hemos dicho NO a este injustificable ERE.
Ahora la palabra y la responsabilidad de lo que pase con el ERE la tiene la Dirección General de Trabajo, la tiene el Ministro de Trabajo y el Gobierno del que forma parte.
Por eso nuestra petición es sencilla, ¡que rechacen YA el ERE!»
Después de reiterar las gracias a todas y todos los participantes y a las organizaciones que habían apoyado, el comunicado concluyó con un emotivo deseo:
«Ojalá la próxima vez que nos veamos sea para festejar la victoria. Pero sea cual sea el futuro, los trabajadores y trabajadoras de UPS Vallecas podemos decir con la cabeza muy alta que hay algo que no viene en la nóminas, ni en los contratos, ni se ingresa en la cuenta del Banco, se llama DIGNIDAD, DIGNIDAD OBRERA y esa, pase lo que pase ya no pueden arrebatárnosla.»