Recomiendo:
0

La Asociación José Martí de Valencia celebra el 50º Aniversario de la Revolución Cubana

«Quienes critican a Cuba atacan la posibilidad de que podamos tener dignidad y luchar por ella» asegura Belén Gopegui

Fuentes: Rebelión

La Asociación Valenciana de Amistad con Cuba José Martí celebró el pasado sábado un Acto político-cultural con motivo del 50 Aniversario de la Revolución Cubana. En la jornada intervinieron el cónsul de Cuba en Barcelona, Carlos Castillo, la escritora Belén Gopegui y Juan García, representante de Rebelión.org. El acto contó asimismo con la actuación del […]


La Asociación Valenciana de Amistad con Cuba José Martí celebró el pasado sábado un Acto político-cultural con motivo del 50 Aniversario de la Revolución Cubana. En la jornada intervinieron el cónsul de Cuba en Barcelona, Carlos Castillo, la escritora Belén Gopegui y Juan García, representante de Rebelión.org. El acto contó asimismo con la actuación del cantautor Lucho Roa.

Al acto asistieron representantes de numerosos colectivos y organizaciones, como la Mesa por Cuba, Partit Comunista del País Valencià, Partido Comunista de los Pueblos de España, Esquerra Unida del País Valencià, Juventudes Comunistas, Sodepau, Espai Alternatiu, CEDSALA y Acsur-Las Segovias, entre otros.

La Asociación José Martí afirma, en relación con el 50 Aniversario de la Revolución Cubana, que «seguiremos trabajando para defender las conquistas de la Revolución, denunciando las agresiones al pueblo de Cuba, estrechando la solidaridad y cooperación entre los pueblos, defendiendo la dignidad y la soberanía de Cuba, debatiendo y reflexionando sobre la realidad cubana y de América Latina, con el objetivo de avanzar juntos ante los nuevos retos del socialismo cubano y mundial en el siglo XXI».

«Estados Unidos lleva 50 años tratando de destruir a Cuba y nosotros llevamos 50 años de resistencia, firmeza y dignidad frente al imperio». De este modo resumió el cónsul de Cuba en Barcelona, Carlos Castillo, el aniversario de una revolución «que ha podido subsistir en buena parte gracias a la solidaridad internacional».

El cónsul recordó, asimismo, el 156 aniversario del nacimiento de José Martí, «inspirador de la revolución cubana». «Martí estará presente en nuestras luchas y esfuerzos por hacer avanzar la revolución. Su obra y ejemplo perdurarán siempre», añadió.

Carlos Castillo criticó durante su intervención el apoyo que desde el gobierno de la Comunidad de Madrid se está prestando a la oposición del exilio de Miami y, en este sentido, manifestó su rechazo hacia las concentraciones que han tenido lugar el pasado fin de semana en Madrid y Barcelona.

Remató su intervención afirmando que «aunque Cuba tiene numerosos problemas, los afronta buscando soluciones sociales y no desde una óptica capitalista». «Somos un pequeño país que, en un contexto de subdesarrollo, intenta construir una sociedad mejor al lado del gran imperio y de 50 años de bloqueo», añadió.

Por otra parte, la escritora Belén Gopegui subrayó que el «trasfondo» de las críticas a Cuba es «atacar la posibilidad de que podamos tener dignidad y luchar por ella» y agregó que con estas críticas «intentan negar que el ser humano sea una consecuencia del sistema social en el que vive».

Gopegui se refirió a cuatro aspectos de la realidad cubana -trabajo, vivienda, sanidad y partido- en los que existen diferencias evidentes con las sociedades capitalistas y de los que tenemos conocimiento únicamente a través de tópicos y tergiversaciones.

Por ejemplo, señaló la escritora, «los problemas de la vivienda en Cuba lo son realmente y no, como ocurre en el mundo capitalista, generados por la especulación y necesarios para el funcionamiento del propio sistema económico». En cuanto al partido, «nos sigue llegando la visión de las películas anti-soviéticas, cuando una de las funciones del partido es reunirse en los centros de trabajo para satisfacer las necesidades cotidianas de la población. Cuba es una sociedad articulada», añadió la escritora.

Además, Belén Gopegui subrayó que las carreras universitarias «están orientadas para las salidas laborales y que nadie se queda en el paro». La escritora comparó esta realidad con la que se está viviendo en las economías capitalistas a raíz de la crisis financiera.

La escritora destacó, asimismo, que a partir de los convenios con Venezuela se abrirán las posibilidades a la fibra óptica y será más fácil el acceso a Internet para la sociedad cubana.

Por su parte Juan García, representante de Rebelión.org, afirmó que los medios de comunicación alternativos han de ser «sensibles» y «responsables» acerca de lo que se dice sobre Cuba. «Hay que tener en cuenta que la gusanera tiene el 99% de los medios a su disposición».

«Para hacerse una idea de la realidad cubana, señaló García, hay que aproximarse a los medios de comunicación alternativos, ya que desde los medios oficiales -tanto públicos como privados- se oculta y manipula la información».

«Lo mismo que ocurre con Venezuela, Bolivia o Gaza desde los medios oficiales se nos llama manipuladores por no decir que Cuba es una dictadura y otros tópicos por el estilo», afirmó el representante de Rebelión.org, quien añadió que estas críticas a los medios alternativos obedecen a que «no son pro-capitalistas». Juan García alertó finalmente de que con el crecimiento de Internet se producirán cada vez más «ataques» hacia los medios no oficiales.