Los miembros de la nueva cámara de ministro de Zimbaube, juraron su cargo ante el presidente, Robert Mugabe, el día 13 de febrero, terminando con la extenuante batalla por el poder entre los principales rivales políticos del país. Los 31 ministros juraron su cargo ante el veterano presidente en la mansión presidencial. 15 ministro son […]
Los miembros de la nueva cámara de ministro de Zimbaube, juraron su cargo ante el presidente, Robert Mugabe, el día 13 de febrero, terminando con la extenuante batalla por el poder entre los principales rivales políticos del país.
Los 31 ministros juraron su cargo ante el veterano presidente en la mansión presidencial. 15 ministro son del partido Zanu PF de Mugabe; 13 del partido Movimiento para el Cambio Democrático, MDC, del primer ministro Tsvangirai, y 3 de la facción del MDC, liderada por el vice primer ministro, Arthur Mutambara.
La ceremonia fue presenciada por el presidente de Suráfrica, Kgalema Motlanthe, el antiguo presidente de Suráfrica, Thabo Mbeki, y el secretario ejecutivo de la Comunidad para el Desarrollo del África Austral, SADC, Tomaz Augusto Salomao.
Mbeki fue el mediador designado por la SADC en la prolongada guerra de poder entre los dos archi enemigos zimbabuenses.
Esta toma de posesión del nuevo gobierno termina con seis meses de vacío de poder en Zimbabue.
En las elecciones presidenciales del año pasado, Tsvangirai ganó por poca diferencia a Mugabe en la primera ronda de las votaciones, celebradas en marzo de 2008, pero se retiró de la segunda ronda alegando violencia contra sus seguidores. Esto llevó a que Mugabe prácticamente se autoproclamase vencedor, y a la firma de un acuerdo de reparto de poder entre las dos facciones, en septiembre de 2008. Pero después de ello, surgió otra disputa, esta vez por el control de los ministerios más importantes, como el de Interior, que controla las fuerzas de seguridad del estado.
Tras la solución impuesta por el equipo de medicación de la SADC de una duplicación del ministerio de interior, (habrá dos ministro de Interior, uno de cada partido), cuatro meses después del acuerdo, las negociaciones se han alargado hasta el mes pasado, cuando Tsvangirai, por fin accedió a formar parte del gobierno de unidad, por las presiones de la Unión Africana y la SADC.