El coordinador general de Izquierda Unida, Cayo Lara, aseguró ayer que Ezker Batua debe abrir en breve un periodo de reflexión interna tras los «pésimos» resultados en las elecciones vascas, y ha insistido en que desde su formación se ven «muchas dificultades» a un posible pacto con el PSE y el PP. Durante una rueda […]
El coordinador general de Izquierda Unida, Cayo Lara, aseguró ayer que Ezker Batua debe abrir en breve un periodo de reflexión interna tras los «pésimos» resultados en las elecciones vascas, y ha insistido en que desde su formación se ven «muchas dificultades» a un posible pacto con el PSE y el PP.
Durante una rueda de prensa, Lara también evaluó los resultados en Galicia, donde el PSdeG y el BNG no han sabido, a su juicio, mantener la ilusión por el cambio porque desde la Xunta «han mantenido un cierto nivel de caciquismo», lo que provocó un «nivel de frustración muy importante» entre los ciudadanos.
Para Lara, es imprescindible que Ezker Batua abra una reflexión para conocer las causas de su falta de respaldo electoral, porque, si bien el apoyo que ha dado al PNV en Vitoria ha podido suponer una «erosión» para IU a nivel nacional, no es comprensible que haya supuesto lo mismo en Euskadi.
De hecho, el líder de IU ha señalado que su formación no es «capaz de comprender, no nos encaja», el resultado que obtuvo EB.
Los ciudadanos no han reconocido, a su juicio, las políticas sociales y de vivienda que ha llevado a cabo el coordinador general de EB, Javier Madrazo, desde su Consejería en el Gobierno vasco, y ha apuntado que al decidir su voto «han primado otros factores».
Por eso, ha continuado, Madrazo y la dirección de EB deben buscar las razones del «castigo» que han recibido en las urnas e identificar hacia qué otros partidos se han ido sus antiguos votantes.
Análisis y reflexión en los que EB tendrá plena independencia; de hecho, según ha dicho, Madrazo (sobre el que no querido decir si debería dimitir o no) aún no ha hablado ni con él ni con la dirección de IU.
Otra de las razones por las que, en su opinión, el tripartito vasco ha perdido el respaldo de los ciudadanos es porque éstos «cada vez más creen que los problemas que tienen no se resuelven con soluciones identitarias, sino con políticas de Estado: sociales, laborales, fiscales y de generación de riqueza».
Cayo Lara ha insistido en que EB tiene total independencia y soberanía para decidir qué hará ante una posible investidura del candidato socialista, Patxi López.
No obstante, desde IU se aprecian muchas «dificultades» para ver un acuerdo con el PSE en el que también esté presente el PP.
Respecto a las elecciones gallegas, Lara ha subrayado que el triunfo del PP ha constatado el fracaso del bipartito, que ha sido «incapaz de mantener la ilusión de cambio» en los cuatro años que ha gobernado.
Bajo su punto de vista, durante la pasada legislatura el PSdeG y el BNG han mantenido políticas «caciquiles, imágenes propias de la derecha más rancia», por lo que ha considerado lógico que los ciudadanos hayan optado por volver a votar al «original» en lugar de a la «fotocopia».
El resultado de IU en Galicia, a su juicio, ha sido «razonablemente positivo» al incrementar su porcentaje del 0,74 al 0,99 a pesar de haber llevado una campaña con escasos medios y una «raquítica cobertura mediática».