El Gobierno de Etiopía ha detenido a 35 personas por un supuesto intento de golpe de estado, según informó un portavoz oficial. Presuntamente, la operación estaba respaldada por un economista etíope que actualmente es profesor de la universidad de Pensilvania, en Estados Unidos. El grupo se autodenomina «15 de mayo», en homenaje a la fecha […]
El Gobierno de Etiopía ha detenido a 35 personas por un supuesto intento de golpe de estado, según informó un portavoz oficial. Presuntamente, la operación estaba respaldada por un economista etíope que actualmente es profesor de la universidad de Pensilvania, en Estados Unidos. El grupo se autodenomina «15 de mayo», en homenaje a la fecha de las controvertidas elecciones de 2005, según dijo Ermias Legesse, portavoz del Gobierno. El grupo estaba dirigido por el ex líder de la oposición Berhanu Nega, que enseña economía en la universidad Bucknell de Pensilvania. «Es el partido liderado por Berhanu Nega», dijo ermias. «Si él viene a Etiopía, le arrestaremos», añadió.
Según el portavoz, el arresto se produjo el viernes pasado.
Berhanu fue elegido alcalde de Adís Abeba en el año 2005. Poco después fue detenido junto con más de 100 opositores y procesado por traición. En 2007, él y otros imputados fueron liberados gracias a un indulto. Berhanu abandonó Etiopía.
«Fueron capturados con armas, uniformes y planos», dijo el portavoz del Gobierno etíope que no ofreció más detalles. «Se trata de un caso que debe ser discutido en los tribunales», concluyó.