Hamma Hammami, portavoz del Partido Comunista Obrero de Túnez (PCOT), fue brutalmente atacado por fuerzas de policía de este país cuando regresaba proveniente de la capital francesa y acababa de poner pie en suelo tunecino. Ocurrió el pasado 29 de septiembre. Al mismo tiempo, otros policías se encargaban de evacuar el hall del aeropuerto, donde […]
Hamma Hammami, portavoz del Partido Comunista Obrero de Túnez (PCOT), fue brutalmente atacado por fuerzas de policía de este país cuando regresaba proveniente de la capital francesa y acababa de poner pie en suelo tunecino. Ocurrió el pasado 29 de septiembre. Al mismo tiempo, otros policías se encargaban de evacuar el hall del aeropuerto, donde estaba Hamma Hammami. Todo esto sucede después de que éste denunciase públicamente en la prensa francesa que las futuras elecciones que se celebrarán en Túnez, son una «farsa».
Este hecho, en el que Hamma Hammami fue golpeado y maltratado, es sólo el último de una larga serie de violaciones de los derechos humanos en este país. El gobierno siempre ha tratado de silenciar cualquier voz opositora.
El PCOT, junto con varias organizaciones, llama a un boicot de las elecciones. El actual presidente, Ben Ali ha sido, durante las últimas 4 elecciones, «elegido» (si se puede decir) siempre con más del 90% de los votos. Incluso rozando en varias ocasiones, el 100%.
Los opositores al régimen que, no obstante, optan por participar en las elecciones (o que lo intentan) no escapan a laregla que el poder del Presidente Ben Ali impone al país.
Así, la candidatura en las elecciones presidenciales el Dr. Mustafá Ben Jaafar, secretario general del Foro Democrático para el Trabajo y la Libertad (FDTL), ha sido invalidada por el Consejo Constitucional (una «institución», cuyos miembros son nombrados por el Presidente).
En cuanto al señor Mohamed Nejib Chebbi, ha tenido que renunciar a presentarse, al denunciar la política de exclusión del poder que bloquea el sistema político en beneficio exclusivo de la Presidencia vitalicia del Sr. Ben Ali.
Sigue adelante la del Sr. Ahmed Ben Brahim, secretario general del Movimiento Et Tajdid, quien por haber anunciado que sería un candidato de «igual a igual» al del poder actual, fue inmediatamente castigado viendo como la mitad de las listas de la coalición (13 de 26) que representaba (Iniciativa Democrática) invalidadas para las elecciones legislativas, la mayoría con pretextos endebles.
El mismo destino reservado a las listas de PDP (9 listas de las 26) y del FDTL (5 listas de 24).Algunos listas independientes han sido validadas: 2 listas de MM Goumani Touzri (disidentes del PDP) y seis listas del Partido de la Izquierda Socialista (no reconocido, pero tolerado).