«En los mercados nigerianos se encuentra arroz transgénico ilegal en cantidades importantes, y los compradores no lo saben. Pedimos al gobierno un mecanismo de control y una legislación que reglamente la distribución y uso de organismos genéticamente modificados (OGM)». Lo dijo a la MISNA Mariann Bassey del ‘Environmental Rights Action’ (ERA, ‘Acción por los Derechos […]
«En los mercados nigerianos se encuentra arroz transgénico ilegal en cantidades importantes, y los compradores no lo saben. Pedimos al gobierno un mecanismo de control y una legislación que reglamente la distribución y uso de organismos genéticamente modificados (OGM)». Lo dijo a la MISNA Mariann Bassey del ‘Environmental Rights Action’ (ERA, ‘Acción por los Derechos Medioambientales’), una rama nigeriana de la internacional ‘Friends of the Earth’ (Amigos de la Tierra).
En los últimos años, ERA promovió una investigación que reveló, por medio de pruebas de laboratorio, la presencia de arroz de tipo OGM ilegal en los mercados nigerianos (y de Ghana), especialmente del tipo ‘LL Rice 601″, resistente a los herbicidas. Lo que recientemente reforzó la preocupación del ERA fue la causa legal llevada adelante en los Estados Unidos por unos 1.000 productores de arroz contra la empresa ‘Bayer CropScience Ag’, por una ‘contaminación ilícita de semillas con OGM’ ocurrida en el 2006. La ‘Bayer CropScience Ag’, es una gran empresa biotecnológica, que fabrica Organismos Genéticamente modificados. «El hecho de que los agricultores estadounidenses hagan causa (a la empresa) demuestra que han habido contaminaciones. Y si las hubo en los Estados Unidos, es muy probable que se hayan producido también aquí en África, donde recibimos arroz importado», agregó Bassey. La exponente de ERA destaca que «no hay ningún cartel, ningún aviso que informe a los ciudadanos sobre la proveniencia del arroz. Solamente personas especialmente informadas pueden sospechar -por la forma alargada del grano, típica del que proviene de Estados Unidos- que se trate de arroz genéticamente modificado».
En Europa, a pesar de que esté prohibido el mercadeo de alimentos genéticamente modificados destinados al consumo humano (no está prohibida la venta de alimentos de este tipo destinados al consumo animal) en el 2006 fueron señalados casos de contaminación que conducían a la ‘Bayer’. Casos similares se produjeron también en Japón. Desde Nigeria, ERA señala que la distribución no autorizada de OGM viola todos los principios de precaución, poniendo en primer plano los intereses económicos de las grandes empresas, en desmedro de la salud de las personas. En los últimos años, los OGM han sido presentados -especialmente en los Estados Unidos- como una posible solución del problema del hambre en el mundo. Sin embargo, esta tesis se ha encontrado con muchas reservas por parte de expertos independientes y de representantes de la sociedad civil. Los cultivos de OGM no sólo no han resuelto el problema del hambre en el mundo -afirman – sino que han agravado además la dependencia económica del exterior de muchos países en vías de desarrollo.
Fuente: http://www.umoya.org/index.php?option=com_content&task=view&id=4693&Itemid=34