La empresa Airvent de Pinto (Madrid) solicitó un ERE que fue rechazado, decidiendo entonces cerrar las puertas. Dejó a los trabajadores (60) en la calle pero sin despedirlos, siguió pagando a la Seguridad Social aunque a sus obreros les debe 7 nóminas. No pueden ir al paro y hasta marzo no habrá juicio. Ayer 4 […]
La empresa Airvent de Pinto (Madrid) solicitó un ERE que fue rechazado, decidiendo entonces cerrar las puertas. Dejó a los trabajadores (60) en la calle pero sin despedirlos, siguió pagando a la Seguridad Social aunque a sus obreros les debe 7 nóminas. No pueden ir al paro y hasta marzo no habrá juicio. Ayer 4 patrullas de policía municipal y 5 de Guardia Civil protegieron los intereses de los empresarios morosos.
En la tarde de ayer se produjo el hecho por el que los trabajadores de Airvent llevaban más de dos meses guardando las puertas de la empresa que les debe más de siete meses y les ha dejado en un limbo laboral desesperante.
Hasta marzo la justicia no se va a pronunciar y, por tanto, los empresarios, que no han dudado en dar «vacaciones» a sus trabajadores, rechazando pedidos y teniendo beneficios durante el último mes, han cogido sus máquinas y se han marchado.
Protegidos por un numeroso dispositivo de guardias civiles y policía municipal, los propietarios han cogido sus medios de producción, y han abandonado completamente a su suerte a aquellos que trabajaron para ellos.
Los trabajadores custodiaban las máquinas como única garantía para obtener el pago de lo adeudado. Resulta no ya solo bochornosa, sino absolutamente indecente y deshonesta la colaboración del jefe de la policía, el señor alcalde Martín Nieto, trabajador en excedencia de Aire y Ventilación y afiliado al Partido Socialista Obrero (supuestamente) Español de Pinto.
Martín Nieto se ha negado a convocar la mesa de Empleo. Solamente han solicitado su convocatoria el MIA y ayer, UPyD. Los concejales del ayuntamiento, de PSOE, IU, Juntos por Pinto y Partido Popular no parecen tampoco tener interés en la suerte que están corriendo los sesenta trabajadores de Airvent y sus familias.
Hay quienes insisten en que la solidaridad no tiene valor, precisamente para restar la fuerza que ésta provoca. Ni siquiera los sindicatos mayoritarios, UGT y CCOO han estado a la altura, se han comportado como lo contrario que dicen representar, defendiendo intereses ajenos a los trabajadores.
Hace unos días el concejal de Educación y Empleo, Jose Luis Mayorga, respondía por carta a la petición del MIA con un cinismo y una falta absoluta de preocupación por el asunto: «en estos momentos no nos parece oportuna convocar la Mesa de Empleo para tratar este tema». Con personas tan sensibles como este concejal pseudo dimisionario en el poder los ciudadanos podemos estar tranquilos.
Lo más triste es que la ley no proteja adecuadamente los intereses de estas personas, que siga prevaleciendo el caciquismo decimonónico y que ahora mismo nadie dé una salida justa y rápida a esta situación. Desde la patronal y los grandes partidos se está alcanzando el consenso sobre la necesidad de una «reforma» que pretende seguir erosionando los derechos de los trabajadores, que tantas lágrimas y sudor costaron en el pasado. La CEOE incluso llegó a sugerir la ausencia de tutela judicial en las relaciones laborales. Estamos presenciando un caso en el que parecen cumplirse los sueños de algunos empresarios sin escrúpulos.
Recordemos que Airvent había presentado un ERE (Expediente de Regulación de Empleo) que fue rechazado. Ha optado por la vía dura con sus trabajadores, dejándolos sin salarios, sin trabajo y sin posibilidad de buscar otros empleos o recibir las indemnizaciones del INEM.
Afortunadamente algunos medios nacionales se están haciendo eco de la noticia, pero a las autoridades del municipio no parece preocuparles la situación, y únicamente velan por los intereses de los amigos y jefes del alcalde, que demuestra una vez más, una gran pusilanimidad.
Más información:
Apoyo a los trabajadores de Airvent, en el blog Pinto Socialista
60 trabajadores llevan dos meses concentrados ante una empresa, en El Mundo
Efectivos policiales acuden a las puertas de la empresa de Pinto donde se concentran los trabajadores, en Cadenaser.com
El campamento de Airvent, en Pintohoy.es
El MIA solicita que se reúna la Mesa de Empleo para tratar la situación de los trabajadores de Airvent, en Almenara de Pinto
Los trabajadores de la empresa Airvent luchan por sus salarios y sus puestos de trabajo, en Almenara de Pinto
Rebelión ha publicado este artículo con permiso del autor, respetando su libertad para publicarlo en otras fuentes.