El deber de luchar contra la pobreza fue uno de los temas centrales del discurso del vicepresidente de Sudáfrica Kgalema Motlanthe en la celebración del 50° aniversario de la masacre de Sharpeville, una pequeña ciudad al sur de Johannesburgo que se convirtió en símbolo del régimen de segregación racial (apartheid) sudafricano y del racismo en […]
El deber de luchar contra la pobreza fue uno de los temas centrales del discurso del vicepresidente de Sudáfrica Kgalema Motlanthe en la celebración del 50° aniversario de la masacre de Sharpeville, una pequeña ciudad al sur de Johannesburgo que se convirtió en símbolo del régimen de segregación racial (apartheid) sudafricano y del racismo en el mundo entero. Como el 21 de marzo de todos los años, se celebró también el Día Internacional de la Eliminación de la Discriminación Racial, instituido por la ONU en el aniversario de aquella masacre.
«Para recordar de manera adecuada a las víctimas y a los supervivientes de Sharpeville debemos garantizar progresivamente los derechos sociales y económicos previstos por la Constitución», dijo Motlanthe durante la ceremonia.
En su discurso el vicepresidente hizo muchas referencias al pasado y también al presente.
El 21 de marzo de 1960, la policía mató a 60 negros que se manifestaban de manera pacífica contra las leyes del apartheid.
A pesar de la derrota del segregacionismo y de que ya han pasado 16 años desde que los ciudadanos de Sudáfrica tienen en teoría igualdad de derechos, millones de sudafricanos viven aún en condiciones de pobreza.
En su mensaje para el día internacional contra la discriminación por la raza, el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, pidió un esfuerzo compartido contra los «los horrores que ha provocado el racismo».
Ban Ki-moon recordó también la celebración del Campeonato Mundial de Fútbol que se celebrará en Sudáfrica en los meses de junio y julio próximos. «Todos debemos asegurar que no haya ninguna posibilidad de que se cometan actos de racismo o xenofobia, ni dentro ni fuera de los estadios durante este evento tan importante», dijo el secretario general de la ONU.
Fuente: http://www.combonianos.com/MNDigital/index.php?option=com_content&task=view&id=3311&Itemid=10