La Dirección General de la Policía Nacional (DGPN) francesa rechazó ayer la versión de la organización armada ETA sobre el tiroteo del mes pasado en la localidad de Dammarie-lès-Lys, cercana a París, en la que un agente resultó muerto y un militante de ETA detenido. ETA subraya que el tiroteo se produjo contra su voluntad […]
La Dirección General de la Policía Nacional (DGPN) francesa rechazó ayer la versión de la organización armada ETA sobre el tiroteo del mes pasado en la localidad de Dammarie-lès-Lys, cercana a París, en la que un agente resultó muerto y un militante de ETA detenido.
La DGPN aseguró en un comunicado que el relato de ETA, según el cual los agentes habrían disparado primero contra uno de los militantes vascos «neutralizado» en el suelo, es «falso» y entra en «contradicción con los elementos de la investigación».
No obstante, la Policía gala no aporta ningún elemento que revele esa contradicción y se limita a afirmar que «en el curso de esa acción, el comandante de policía Jean-Serge Nérin fue vilmente asesinado mientras su patrulla procedía a un control de individuos sospechosos» de haber robado varios vehículos.
La Policía francesa, que entiende el comunicado de ETA como una reivindicación del ataque que se cobró la vida del agente Jean-Serge Nèrin, volvió a condenar «firmemente esa acción terrorista de ETA en el territorio francés».
Los sindicatos de Policía franceses también han respondido al comunicado y el secretario general de la primera central policial Unité Police/SGP-FO, Nicolas Comte, ha dicho que «no podemos dar ningún crédito a un comunicado tan repugnante por parte de esta organización terrorista y criminal que es ETA». En un comunicado, denuncia el «intento de ETA de deshacerse» de esta muerte y subraya que «todo el mundo conoce la violencia de esta organización terrorista y no puede creer tales acusaciones».
Por su parte, el segundo sindicato de las fuerzas policiales, Alliance, también rechazaba las acusaciones de la organización armada. «Nosotros no damos ningún crédito a estas acusaciones sin fundamento, que contradice la investigación», declaraba su secretario general adjunto, Frédéric Lagache, tras calificar a los miembros de ETA de «vulgares asesinos de polis».
Fuente: http://www.gara.net/azkenak/04/192102/es/La-Policia-francesa-rechaza-version-ETA-sobre-tiroteo