Recomiendo:
0

Crónica del acto celebrado el pasado 13 de junio en Madrid

La Asociación Cultura, Paz y Solidaridad Haydée Santamaria en la Flotilla por la Libertad de Gaza

Fuentes: Rebelión

El domingo pasado, día 13 de Junio, el local de la Asociación Cultura, Paz y Solidaridad Haydée Santamaria estaba abarrotado, no había espacio suficiente para acoger a tanta gente solidaria que se acercó para celebrar la liberación de todos los internacionalistas y entre ellos los españoles que iban en la Flotilla, Manuel Tapial, Laura Arnau […]

El domingo pasado, día 13 de Junio, el local de la Asociación Cultura, Paz y Solidaridad Haydée Santamaria estaba abarrotado, no había espacio suficiente para acoger a tanta gente solidaria que se acercó para celebrar la liberación de todos los internacionalistas y entre ellos los españoles que iban en la Flotilla, Manuel Tapial, Laura Arnau y David Segarra.

Manuel Tapial y Laura Arnau alli presentes explicaron el desarrollo de los acontecimientos vividos en primera persona y los proyectos inmediatos que se van a poner en marcha. Así empezó Manuel Tapial diciendo que su intención primera fue grabar un documental sobre las condiciones de vida del pueblo de Gaza para exponerlo al mundo, partiendo de la idea principal: la acción transforma la realidad. Lo sorprendente ha sido que la Flotilla ha cambiado la realidad, ha cambiado el curso de la Historia en Oriente Medio.

La importancia de los internacionales en el proceso ha sido tan grande que les ha hecho pasar a primera línea, ha causado un efecto que ha resultado contagioso y ya hay barcos que van a salir para Gaza. Cientos, miles de personas en el mismo Estado español se han suscrito para ir en los próximos barcos, para entregar y recoger ayuda a Gaza, para colaborar en lo que puedan y como puedan.

Antes de venir a Madrid pasaron por Valencia, de donde es natural David, el tercer español y reportero de Telesur de Venezuela, y tras varios actos públicos, han realizado gestiones para tomar contactos y coordinar tareas como encontrar dos barcos que puedan ponerse en marcha a Gaza, habría que comprarlos y por tanto se necesitará mucha ayuda económica; saldrán con bandera española, que fue la excusa del ministerio de asuntos exteriores español para no socorrer a los españoles de la Flotilla.

Mañana (declararon por el lunes 14) tienen una reunión en el ministerio de exteriores, aunque se supone el fracaso ya que el gobierno español tiene postura tomada a favor de Israel sin tener en cuenta los Tratados Internacionales de la Alta Mar, los que se refieren a la piratería, los de Derechos Humanos, y los incumplimientos de todas y cada una de las resoluciones de la ONU por parte de Israel.

Por lo que se refiere al asalto declararon que el Mosad, el servicio de inteligencia de Israel, atacó el barco llevando consigo una larga lista de nombres y fotografías de internacionalistas que debían asesinar: dos internacionalistas irlandesas, el presidente de IHH, el arzobispo de Jerusalén,… y al resto cogerlos prisioneros. Con respecto a todo lo grabado por las cámaras de los periodistas que iban a bordo y las cámaras de fotos, que Israel se niega a dejar ver, hay que decir que parte de ese material quedó grabado por medio de una conexión satelital y de otros barcos y se está, en estos momentos, llevando a cabo en Estambul el minutage de lo grabado en el Mavi Mármara, y se espera disponer de todas las imágenes que quedaron grabadas y no consiguieron los ladrones. ¿Qué se va a hacer con ellas?: además de exponerlas al mundo, llevarlas a la Corte Penal Internacional.

La Flotilla en general y el Mavi Mármara en particular, siguió Manuel Tapial, era una verdadera alianza de civilizaciones desde la base. Laura Arnau continuó que la edad de los tripulantes iba desde los 18 años hasta los 90, y el capitán del barco llevaba a su hijo, un niño de corta edad, al que secuestraron los sionistas amenazándolo para que el capitán detuviese el barco.

Entre los tripulantes iba un matrimonio palestino que había salido de Gaza para que ella fuese operada de cáncer, dejando en Gaza a sus 10 hijos. IHH les ofreció entrar en Gaza con la Flotilla, y se embarcaron. Cuando los secuestraron separaron al matrimonio y los encarcelaron a parte, él se sabe que está preso, pero de ella no se tienen noticias y se esta intentando hacer un seguimiento del caso.

Desde el primer momento se defendió el satélite para que llegase la información y la única resistencia que se hizo fue con las mangueras de agua para que no subiesen al barco los sionistas, pero venian disparando y antes de llegar habían asesinado a dos tripulantes y causado varios heridos. El resultado fueron 9 muertos, 55 heridos y 21 en estado crítico de los que se teme que mueran varios, ahora están en hospitales sionistas y parece ser esta previsto su entrega a Turquía, entonces serán ingresados en hospitales de Estambul.

La tripulación del Mavi Mármara consiguió desarmar a tres mercenarios sionistas, las armas de fuego se tiraron al mar y se les tuvo en un camarote donde los médicos del barco les curaron de sus heridas.

El segundo asesinado había subido a la cubierta más alta del barco con una bandera blanca y cuando estaba agitándola le dispararon en el pecho.

Se les preguntó por los preparativos de próximos viajes e indicaron que está previsto que en la primavera que viene salgan dos barcos desde España; pero advirtieron que si el panorama ha cambiado rápidamente, es muy posible que en pocos días tengamos noticias sobre el levantamiento del bloqueo a Gaza que va a exigir la UE ante la movilización y el conflicto consiguiente que se ha creado, además de otro asunto puesto sobre la mesa de manera urgente: la aprobación del Estado de Palestina, : y es que el efecto causado por la Flotilla ha tenido una repercusión que les ha obligado a moverse en la dirección contraria a la que tenían tomada. Sea como fuere la acción de los internacionalistas se mantendría para exigir el derecho al retorno de los palestinos expulsados de su tierra, por la intervención de los Tribunales Internacionales, por la persecución de los responsables sionistas allí donde vayan, algo que ya se lleva a cabo como en el caso del primer ministro sionista Ehud Barak que tenía previsto llegar a París mañana (hoy lunes), pero al enterarse de que se iba a presentar una denuncia en París contra él ha suspendido el viaje.

Con respecto a la judicatura en España se recordará que hace poco el gobierno que se autodenomina socialista cambio la Ley de Jurisdicción universal, que permitió denunciar a Pinochet, por ejemplo, para que la judicatura no pudiese intervenir contra asesinos fuera de nuestras fronteras, pero quedó abierta la puerta de que sí se podría hacer en caso de que hubiese españoles perjudicados: ahora hay españoles que han sufrido un acto de terrorismo y se va a ir por esa vía sin descartar ninguna otra que sirva para hacer justicia. Sobre esto se señaló cómo la actitud tan servil del gobierno español con respecto a Israel llegó hasta exigirles que firmasen el documento que los secuestradores les ponían delante en donde los tripulantes de la Flotilla se hacían culpables de haber entrado a Israel ilegalmente. Declararon que salieron de la cárcel gracias a la solidaridad internacional, las movilizaciones, la presión sobre los gobiernos, y gracias al Gobierno de Turquía que exigió en los organismos internacionales y al gobierno sionista la salida de prisión y entrega a Turquía de todos y cada uno de los tripulantes secuestrados. En el caso de un irlandés que había declarado que él no quería que lo repatriasen, que estaba dispuesto a que le llevasen a juicio en Israel para que se viese en la escena internacional lo que hacen, -éste es un ex marine estadounidense que se había nacionalizado irlandés en protesta por la guerra de Afganistán- en el aeropuerto, donde se negaban los internacionalistas, encabezados por los turcos de IHH, a subir a los aviones mientras no estuviesen todos y todas, los sionistas se llevaron a parte a varios y les dieron palizas bestiales, y en concreto al internacionalista irlandés pudieron ver cómo un agente sionista del Mosad que estaba a su espalda, con un palo grueso le descargó un golpe en la cabeza que le abrió una brecha terrible por la que sangraba hasta hacerles pensar que le habían matado, se verá en fotografías que se pudieron sacar.

A la pregunta sobre los que vieron caer al mar declararon que cuando llegaron a Estambul les hicieron analisis y en buen numero de los tripulantes descubrieron que habian sido envenenados se sospecha que por el agua, y que los que vieron caer al mar, pues comprobaron que la tripulacion estaba completa, entonces pensaron que en realidad se tiraban para ser recogidos por los sionistas y por tanto solo podian ser infiltrados.

Terminaron diciendo que mientras aquí se ha presentado como noticia que en Israel había manifestaciones contra la Flotilla por la Libertad de Gaza, no se ha mencionado, y mucho menos presentado como noticia a seguir que lo que ha habido son numerosas manifestaciones con miles de personas, éstas sí, a favor de la Flotilla por la Libertad de Gaza.

El final del acto fue para los aplausos y los abrazos que tanto se esperaron.

Para tomar contacto y engancharse a la solidaridad con Gaza: www.culturaypaz.org

Ramon Pedregal Casanova es autor de Siete Novelas de la Memoria Historica, editado por la Fundacion Domingo Malagon y la Asociacion Foro por la Memoria. asociacion.foroporlamemoria@yahoo.es, foroporlamemoria.org

Rebelión ha publicado este artículo con el permiso del autor mediante una licencia de Creative Commons, respetando su libertad para publicarlo en otras fuentes.