El agente CIA Carlos Alberto Montaner, terrorista profugo de la justicia cubana, participó hace poco en Miami a una autentica celebración del terrorismo, en la cual se efectuó un «reconocimiento especial» a Enrique Ros, padre de la congresista Ileana Ros-Lehtinen, y apologista del terrorista Orlando Bosch Avila, ex jefe de la CORU y responsable, con […]
El agente CIA Carlos Alberto Montaner, terrorista profugo de la justicia cubana, participó hace poco en Miami a una autentica celebración del terrorismo, en la cual se efectuó un «reconocimiento especial» a Enrique Ros, padre de la congresista Ileana Ros-Lehtinen, y apologista del terrorista Orlando Bosch Avila, ex jefe de la CORU y responsable, con Luis Posada Carriles, de la destrucción en pleno vuelo de un avion civil cubano.
La reunión convocada por el Instituto de Estudios Cubanos y Cubano Americanos de la Universidad de Miami (ICCAS, según sus siglas en inglés), una fachada de la CIA subsidiada por la USAID, tuvo lugar en la casa Bacardi, una «institución» creada con fondos de la marca de ron asociada desde cinco décadas a la mafia cubanoamericana.
Enrique Ros public ó en 1994, junto a su amigo Bosch, una versi ón «revisionista» de Playa Gir ón en la cual los buenos son los malos y vice versa. Su hija, Ileana Ros-Lehtinen se gan ó un puesto en la Camara Baja liderand ó la operaci ón para sacar a Bosch de las jaulas de la Inmigraci ón.
Cuando Carlos Alberto Montaner, con 17 años, se dedicaba a poner bombas en las tiendas de La Habana en tiempo de Navidad, por cuenta del Frente Revolucionario Democrático (FRD), organización subordinada a la CIA que dirigía desde Miami «Tony» Varona, Enrique Ros ya se había vinculado a la misma red contrarrevolucionaria por la vía dell Movimiento Demócrata Cristiano (MDC) de José Ignacio Rasco Bermúdez.
El investigador Jesús Arboleya cuenta, en su obra La Contrarrevolución en Cuba, cómo Rasco, a finales de febrero de 1960, visitó el cuartel general de la Agencia Central de Inteligencia norteamericana (CIA) en Arlington, Virginia, para entrevistarse con el oficial Frank Bender. Este viaje de Rasco fue un elemento decisivo que permitió entonces a la CIA concretar su proyecto de coalición contrarrevolucionaria que llevará a la creación del FRD, organización propiamente terrorista que controlara totalmente.
José Ignacio Rasco Bermúdez fue luego arrestado, junto a Javier Altabás Pardo y Aureliano Sánchez Arango, en relación con el atentado ocurrido el 28 de febrero siguiente, en la escuela Nobel Academy, ubicada en la Calzada de Diez de Octubre, reparto la Víbora, apenas un mes después del arresto de Montaner, sus dos principales cómplices, Néstor Manuel Piñango Pérez y Alfredo Carrión Obeso y una docena de otros delincuentes.
En la misma operación antiterrorista, se capturó a Armando Valladares, ya colaborador de la CIA que desarrolló una intensa campaña «humanitaria» para su liberación y hoy denunciado, entre otras cosas, como cómplice del reciente complot para asesinar al presidente boliviano Evo Morales.
La llegada a Miami, asustado por la captura de sus correligionarios, coincidió con la creación en esta ciudad de la estación JM/WAVE destinada a agredir a Cuba con más de 250 oficiales, 2000 agentes de origen cubano y un presupuesto ilimitado.
Entre los invitados en la asamblea mafiosa de la Casa Bacardi, se encontraba Horacio Aguirre Baca, fundador del Diario Las Amèricas de Miami, quién fuera uno de los más activos colaboradores Jules Dubois, «Coronel de las Orejas Peludas», en la operación realizada por la agencia norteamericana para secuestrar a la Sociedad Interamericana de Prensa, entre 1948 y 1950. La SIP es hoy un instrumento de propaganda privilegiado del Departamento de Estado.
En múltiples circunstancias, Aguirre hizo parte de operaciones de la CIA en organizaciones internacionales. Cuenta en notas publicadas por la SIP, como en 1978 se pasó «cerca de un mes en el Hilton de Paris, trabajando de las 8AM a las 11PM» para atacar la Unión Soviética y sus aliados, entre los cuales Cuba, ante la UNESCO..
El actual presidente de la SIP es su hijo, Alejandro Aguirre. Casualmente, este recibió la presidencia de la SIP de manos de Enrique Santos Calderón, del diario El Tiempo, de Bogotá.
Algo excepcional, la congresista Ileana Ros-Lehtinen, la «Loba Feroz» estuvo presente en el acto, cogida del brazo de su esposo, el abogado mafioso Dexter Lehtinen, veterano de Vietnam conocido por sus excesos matrimoniales. Una escena que recordaba como también los Lehtinen estuvieron juntos en aquella manifestación del 29 de marzo del 2003, en Miami, a favor de la guerra en Iraq, donde la representante republicana habló al lado de Orlando Bosch reclamando del Gobierno norteamericano que Cuba sea «el próximo Iraq».
Rebelión ha publicado este artículo con el permiso del autor mediante una licencia de Creative Commons, respetando su libertad para publicarlo en otras fuentes.