Desde horas antes del inicio de la protesta, la plaza Primero de Mayo de Argel y las calles adyacentes estaban tomadas por las fuerzas policiales que, armadas de materiall antidisturbios y con el apoyo de vehículos blindados, patrullan la capital para impedir a la oposición que se manifieste contra el Gobierno. A pesar de ello, […]
Desde horas antes del inicio de la protesta, la plaza Primero de Mayo de Argel y las calles adyacentes estaban tomadas por las fuerzas policiales que, armadas de materiall antidisturbios y con el apoyo de vehículos blindados, patrullan la capital para impedir a la oposición que se manifieste contra el Gobierno.
A pesar de ello, alrededor de medio millar de personas han logrado llegar a la plaza y han reclamado a gritos una Argelia «libre y democrática», según informa Reuters. La policía ha arremetido contra estas personas a porrazos.
El diario argelino «Le Watan» informa de que varias personas han resultado heridas en las primeras cargas policiales, que han llevado a los manifestantes a improvisar la marcha y dirigirse a otros lugares del barrio de Belcourt. Entre los heridos se encontraría un diputado de la formación opositora Reunión por la Cultura y la Democracia (RCD), Tahar Besbes.
Un miembro de la Liga Argelina para la Defensa de los Derechos Humanos (LADDH), Khalil Moumène, ha declarado a la agencia AFP que esperan que muchos argelinos salgan a la calle para «decir a este sistema que tienen derecho a marchar en su capital».
Por su parte, Fodil Boumala, uno de los fundadores de la Coordinadora Nacional para el Cambio y la Democracia (CNCD), ha criticado a las autoridades y ha incidido en la necesidad de que se produzca «una ruptura definitiva con el régimen consagrado desde 1999 y compuesto por fuerzas militares y civiles, entre ellos el presidente, Abdelaziz Bouteflika».
Según ha señalado,la manifestación de hoy es la continuidad de la iniciada el pasado sábado y persigue los mismos objetivos: «actuar entre argelinos de todas las tendencias para poner fin a este régimen»
Fuente: http://www.gara.net/azkenak/02/249528/es/La-Policia-argelina-vuelve-reprimir-protestas