Se llevaría adelante el proceso privatizador pero con una garantía «por escrito» del mantenimiento de los puestos de trabajo.
Los sindicatos CCOO, UGT y USO en AENA se han mostrado «esperanzados» en lograr un acuerdo para desconvocar los 22 días de paros en Semana Santa y verano y aseguraron que la nueva propuesta del gestor aeroportuario supone un «giro» en las negociaciones. Sin que haya trascendido la propuesta de AENA, los sindicatos estarían dispuestos a aceptar como garantía un documento donde el Estado se compromete a garantizar los puestos de trabajo, en sintonía con otros casos de privatizaciones donde se plasmó la misma hoja de ruta y donde, en la mayoría de ellos, se acabó imponiendo las exigencias que más afectaban al futuro y al empleo de los trabajadores.
El portavoz de UGT, Raúl Gómez, minutos antes de incorporarse a la reunión con el ente, celebrada el martes, aseguró que el último documento que trasladó la empresa a los sindicatos «merece estudiarse». «El Ministerio ha tomado las riendas de la negociación y se nota la diferencia, veremos si podemos llegar a un acuerdo. Somos optimistas en relación con lo que había», aseveró.
Por su parte, desde CCOO José Manuel Lorenzo destacó que AENA demuestra con esta propuesta «que se han tomado en serio» las negociaciones. «Esperemos que esto se concrete en una voluntad negociadora», confió el portavoz, quien considera que los puntos de la nueva propuesta son «aún insuficientes para alcanzar un acuerdo», pero confían en obtener garantías del Gobierno.
Depende de AENA
Lorenzo subrayó que el poder alcanzar un acuerdo depende de las propuestas que haga AENA, pero recordó que la prioridad es mantener la viabilidad de todos los aeropuertos y todos los centros de trabajo, ya que esta «es la máxima garantía que permite el mantenimiento de los puestos de trabajo». «Es una propuesta seria y valorable que se puede negociar», añadió.
Por último, el portavoz de USO, Luis Moutón, aseguró llegar a la negociación «con la disposición de llegar a acuerdos». «No somos huelguistas, somos trabajadores, nuestra intención es negociar, no fastidiar al usuario, pero la defensa de nuestros derechos está por encima de todo», afirmó.
Moutón señaló que los sindicatos acuden a la reunión «esperanzados» en que se plasmen «en papel y por escrito» las propuestas que les ha trasladado el gestor aeroportuario con el objetivo de desconvocar la huelga, que incluye paros en 22 días de Semana Santa y verano.