Recomiendo:
0

Expresó agradecimiento a Francia por su participación en la operación en una carta enviada al presidente francés Nicolás Sarkozy

Oposición libia está en contra de la operación terrestre de las fuerzas de coalición

Fuentes: Ria Novosti

El jefe del opositor Consejo Nacional de Libia, Mahmoud Jabril, expresó agradecimiento a Francia por su participación en la operación contra el líder libio Muamar Gadafi en una carta enviada al presidente francés Nicolás Sarkozy y publicada hoy en el diario Le Figaro. Jabril señaló al mismo tiempo que la oposición no quiere ver tropas […]

El jefe del opositor Consejo Nacional de Libia, Mahmoud Jabril, expresó agradecimiento a Francia por su participación en la operación contra el líder libio Muamar Gadafi en una carta enviada al presidente francés Nicolás Sarkozy y publicada hoy en el diario Le Figaro.

Jabril señaló al mismo tiempo que la oposición no quiere ver tropas extranjeras en territorio de Libia. El mensaje fue enviado tras aparecer una información contradictoria sobre la operación terrestre. En particular, unas fuentes informaron en la noche del viernes al sábado que unidades de la coalición ya desembarcaron en Libia.

El presidente de EEUU, Barack Obama, refutó esa noticia. Además, subrayó que EEUU desde el comienzo mismo no fue iniciador de lanzar una operación contra Libia y que se unió a la coalición internacional respondiendo a su solicitud.

El viernes pasado, una fuente anónima de los servicios secretos rusos informó que la coalición internacional está elaborando enérgicamente un plan de operación terrestre en Libia, que podría empezar a finales de abril.

Desde mediados de febrero en Libia se desarrollan protestas, cuyos participantes exigen la renuncia de Gadafi, quien lleva en el poder más de 40 años. Las manifestaciones desembocaron en choques armados entre las fuerzas gubernamentales y los rebeldes. Organizaciones internacionales informan de miles de víctimas mortales. Las autoridades libias lo niegan.

El 17 de marzo, el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas aprobó una resolución que autorizaba imponer una zona de exclusión aérea sobre Libia y preveía la posibilidad de realizar una operación militar extranjera para defender a la población contra las tropas de Muamar Gadafi. La operación «Odisea del amanecer», en que participan 13 países, incluidos Gran Bretaña, Francia, EEUU, Canadá, Bélgica, Italia, España y Dinamarca, comenzó el 19 de marzo.

Según autoridades libias, a raíz de esa operación perecieron decenas de civiles. La coalición no lo confirma.

Fuente: http://sp.rian.ru/international/20110326/148598298.html