Según informó la cadena de televisión Al Arabiya, al menos 50 rebeldes han muerto esta mañana por los bombardeos de la OTAN cerca de Brega. La cadena emiratí, que cita fuentes de seguridad, afirma que hay decenas de heridos entre las filas rebeldes. Si bien las cifras varían según la fuente, -Al Jazzera habla de […]
Según informó la cadena de televisión Al Arabiya, al menos 50 rebeldes han muerto esta mañana por los bombardeos de la OTAN cerca de Brega.
La cadena emiratí, que cita fuentes de seguridad, afirma que hay decenas de heridos entre las filas rebeldes. Si bien las cifras varían según la fuente, -Al Jazzera habla de cinco muertos y la BBC de 13-, de lo que no hay duda es de que se trata de un nuevo error de la OTAN.
Justo hoy, los propios rebeldes han informado de que ayer, cerca de Brega, junto a Ajdabiya, fueron objeto de otro bombardeo de la OTAN que ha causado también bajas entre los rebeldes.
«Una gran batalla»
El jefe del ala militar del Consejo Nacional de Transición de los rebeldes, el general Abdelfatah Yunes al Abidi, ha declarado hoy a Al Jazzera que las tropas rebeldes se están preparando para «una gran batalla» contra las fuerzas gadafistas.
«Hemos recibido refuerzos en hombres y materiales, y la moral de las tropas está en lo más alto. Nos preparamos para una gran batalla para vencer a las tropas de Gadafi», ha afirmado Al Abidi a unas decenas de kilómetros del frente de Brega, actualmente en manos gadafistas.
Tras el repliege rebelde de hace dos días, tanto las tropas insurgentes como los gadafistas han disminuido sus ataques militares, y se han centrado en reforzar sus posiciones y en hacer acopio de armamento y materiales.
Un ex ministro huye a Malta
Por otro lado, Trípoli ha denunciado hoy que los bombardeos de ayer miércoles de loa aviación del Ejército británico en Serir han causado la muerte de dos civiles y herido a otras tres personas.
El ataque británico destruyó las canalizaciones de transporte de petróleo que parte de Serir hacia el puerto de Hriqa en Tobruk.
«Es una agresión y una flagrante violación de todas las decisiones y de la legalidad internacional, pues el ataque alcanzó civiles y estructuras económicas en Libia», ha denunciado hoy el Gobierno libio en un comunicado.
Asímismo, hoy se ha sabido que el ex ministro libio Omar Fathi bin Shatwan, que hasta 2007 ejerció como ministro de Energía e Industria, se ha refugiado en Malta, procedente de Misrata. Aunque Shatwan se encuentra en la isla desde el viernes, procedente de Misrata en un barco arrastrero, las autoridades maltesas han confirmado hoy la huida del ex ministro libio.
Londres quiere adiestrar a los rebeldes
Y aunque la OTAN ya rechazó esa idea, las autoridades británicas mantienen su apuesta por entrenar militarmente a los rebeldes libios, según ha difundido hoy el diario «The Guardian«.
Al parecer, según la citada fuente, el Ejecutivo de David Cameron va a pedir a los países árabes que colaboren en el adiestramiento de las fuerzas rebeldes para que éstos puedan hacer frente en el plano militar a las tropas gadafistas.
Según las mismas informaciones, el Gobierno británico también intentará contratar a empresas privadas de seguridad con ese fin.
Fuente: http://www.gara.net/azkenak/04/258636/es/Bombardeos-OTAN-matan-menos-50-rebeldes-Brega