La Junta Electoral española ha prohibido este jueves todas las manifestaciones ciudadanas que se están llevando a cabo en distintas ciudades del país para protestar contra el sistema político y social actual. Así pues, como afirma la Junta, desde las 00.00 del sábado y hasta el domingo, las acampadas y protestas que se realizan en […]
La Junta Electoral española ha prohibido este jueves todas las manifestaciones ciudadanas que se están llevando a cabo en distintas ciudades del país para protestar contra el sistema político y social actual.
Así pues, como afirma la Junta, desde las 00.00 del sábado y hasta el domingo, las acampadas y protestas que se realizan en más de 57 ciudades del estado quedan prohibidas.
La Junta Electoral justifica su decisión argumentando que en las protestas se está pidiendo que no se vote a favor de los dos grandes partidos, el Partido Popular (PP) y el Partido Socialista Obrero Español (PSOE). Lo cierto es que en un comunicado hecho público tras conocer la sentencia, la asamblea de Sol aseguraba «Que el próximo sábado, día 22 de mayo de 2011, continuará el ejercicio de reflexión colectiva entre todas las personas asistentes a las reuniones espontáneas acaecidas durante los últimos días. No se pedirá en ningún momento el voto para partido político alguno y mucho menos se tratará de influir en la decisión individual de cada persona, ni interferir en el derecho que tienen los ciudadanos y ciudadanas a ejercer el voto, no afectando así a la campaña electoral».
En este sentido, la Junta considera que «extender el ejercicio del derecho fundamental de reunión más allá de lo solicitado» resultaría «contrario a la propia legalidad». Indignación y masificación de las protestas
El anuncio de prohibición ha indignado aún más a los manifestantes. En Madrid, Barcelona, Granada, Málaga, Valencia, Tenerife, La Coruña y muchas otras ciudades que se encuentran «en pie de guerra» se han escuchado gritos de insumisión y abucheos generalizados al conocer la noticia que teóricamente les impedirá manifestarse el sábado tal y cómo habían acordado.
Miles de personas se organizan y toman decisiones mediante asambleas multitudinarias y sostienen que se está abriendo un debate social sin precedentes, que va más allá de cualquier partido político y que plantea alternativas viables en una situación de tremenda crisis sistémica.
Pese a los intentos frustrados de desalojo por parte de la policía y la reciente prohibición de la Junta Electoral, se ha comprobado como las protestas se han masificado y cuentan ahora con mayor apoyo popular.
Crónica de las movilizaciones ciudad a ciudad
Puerta del Sol: más que ayer pero menos que mañana
París es Sol
Lisboa apoya a las movilizaciones
Miles de indignados vuelven a llenar la Plaza Catalunya de Barcelona
Algo se mueve también en Cuenca
Segovia, jóvenes y mayores debaten bajo el Acueducto
Granada: un desalojo, más movilización
Sevilla: entre 2.000 y 3.000 concentrados
Palencia: «Ni Zapatero, ni Rajoy, democracia hoy»
Santiago de Compostela: «Esto crece por minutos»
Acciones, movilizaciones y acampada en Murcia
Bilbo: «Hemos decidido pasar a la acción»
Albacete se suma a las reivindicaciones de Democracia Real Ya
El movimiento del 15M visto desde Plaça Catalunya
Conentración de apoyo al movimiento 15M en Vigo
La concentración también continúa en Barcelona
Acampadas y protestas en días anteriores
Movilizaciones en 57 ciudades
Según los datos de los convocantes, hay acampadas en la Puerta del Sol de Madrid, la plaza de Cataluña de Barcelona, la plaza del Ayuntamiento de Valencia, el paseo del Salón de Granada, la plaza de la Candelaria en Tenerife, la plaza de la Constitución de Málaga o el obelisco de los cantones en La Coruña.
También hay acampadas en el parque de San Telmo de Gran Canaria, la plaza del Pilar de Zaragoza, la plaza del Obradoiro en Santiago de Compostela, el teatro Arriaga de Bilbao, la plaza porticada de Santander, la subdelegación del Gobierno de Salamanca o plaza de España de Palma de Mallorca.
Las protestas se extienden fuera de España
En el plano internacional, hay tres acampadas contabilizadas y reconocidas por los portavoces de ‘Acampada Sol’. Se trata de las que hay junto a la embajada de España en Londres y en Berlín y la que permanece en Dam Square en Amsterdam.
Fuera de España, también existen convocatorias para Lisboa, París, Gotemburgo, Estocolmo, Birmingham, Bruselas, Estambul, Budapest, México, Hamburgo, Sydney, Bruselas e Italia, en este último país con varias concentraciones en distintas ciudades que han motivado el uso del hashtag #italianrevolution.