Recomiendo:
0

El Congreso aplaude a Netanyahu por rechazar las fronteras de 1967

Fuentes: Democracy Now!

El Primer Ministro israelí Benjamin Netanyahu compareció ante el Congreso el martes para insistir en su rechazo de un Estado palestino con las fronteras de 1967. Netanyahu reiteró su posición de que Israel debe retener los grandes asentamientos que dividen Cisjordania. Netanyahu declaró: «En cualquier acuerdo de paz real que ponga fin al conflicto, algunos […]

El Primer Ministro israelí Benjamin Netanyahu compareció ante el Congreso el martes para insistir en su rechazo de un Estado palestino con las fronteras de 1967. Netanyahu reiteró su posición de que Israel debe retener los grandes asentamientos que dividen Cisjordania.

Netanyahu declaró: «En cualquier acuerdo de paz real que ponga fin al conflicto, algunos asentamientos terminarán más allá de las fronteras de Israel. Pero la demarcación precisa de esas fronteras debe ser negociada. Seremos generosos con respecto a la extensión del Estado palestino. Pero tal como dijo el Presidente [Barack] Obama, la frontera no será la misma que la que existía el 4 de junio de 1967. Israel no volverá a las fronteras indefendibles de 1967».

El discurso de Netanyahu despertó 29 ovaciones de pie en el público integrado por representantes de ambos partidos, superando las 25 ovaciones de pie que recibió el Presidente Obama durante su discurso del Estado de la Unión de 2011. Mientras los legisladores aplaudían, un activista judío defensor de la paz fue arrestado tras levantarse para protestar contra el discurso de Netanyahu. En Cisjordania, el asesor palestino Saeb Erekat dijo que los comentarios del Primer Ministro israelí demuestran que éste no tiene interés real en la paz.

Erekat afirmó: «El discurso del Primer Ministro Netanyahu demostró anoche sin dejar lugar a dudas que nosotros, como palestinos, como árabes, no tenemos un aliado para la paz en Israel. Esta fue una declaración de relaciones públicas, de alguien que quiere imponer los resultados de las negociaciones antes de que empiecen. Estableció que Jerusalén no será dividida, que los refugiados no pueden volver, que su Ejército permanecerá en las fronteras, que Israel ampliará y conservará los asentamientos, y que no quiere que Palestina sea desmilitarizada. Y que quiere que denominemos a Israel con un nombre distinto al que está registrado en la ONU».

Fuente:http://www.democracynow.org/es/2011/5/25/titulares#3