Recomiendo:
0

El antiguo opositor Moncef Marzouki presta juramento como Presidente de Túnez

Fuentes: Le Monde

Traducido para Rebelión por Caty R.

Elegido en una votación cuyo resultado fue de 153 votos a favor, tres en contra, dos abstenciones y 44 votos en blanco, sobre un total de 202 votantes, el nuevo presidente de la República tunecina, Moncef Marzouki, ha prestado juramento hoy, martes 13 de diciembre, ante los elegidos de la Asamblea Constituyente y los altos cargos del Estado. «Garantizaré los interesas nacionales y los del Estado, las leyes y las instituciones, seré fiel a los mártires y a los objetivos de la Revolución», ha declarado cuando prestaba su juramento con la mano sobre El Corán. Moncef Marzouki, opositor histórico de Ben Alí, fue elegido Presidente de la República tunecina, el lunes 12 de diciembre de 2011, por la Asamblea constituyente. Con 66 años, el líder del Congreso para la República (CPR, de izquierda nacionalista), fue elegido por 153 votos a favor, tres en contra, dos abstenciones y 44 votos en blanco sobre un total de 202 votos, entre los 217 miembros de la Asamblea Constituyente. Su primera misión será designar al Jefe del Gobierno, que deberá ser el islamista Hamadi Jebali.

Léase nuestra aclaración: Un trio au pouvoir à Tunis, ou la revanche de trois opposants obstinés.

Después de la votación, Moncef Marzouki ha expresado el «gran honor» de convertirse en el Presidente «de la primera república árabe libre». «La presidencia es para mí un nuevo comienzo, una nueva profesión, nuevas competencias que aprender, un gran desafío», añadió. Dedicó su primer pensamiento a los mártires de la revolución y dio las gracias a todos los diputados: «Vuestra presencia es fundamental. El mensaje en el que me decís ‘te vigilaremos’ es bien recibido», declaró dirigiéndose a la oposición, que votó en blanco.

Ferviente defensor de los derechos humanos, Moncef Marzouki es famoso por su intransigencia y sus dotes parlamentarias, pero se critica su alianza con los islamistas. Su elección por parte de la Asamblea Constituyente a la magistratura suprema cierra décadas de compromiso militante de este hombre de izquierda que se define «hijo del pueblo al servicio del pueblo».

Una criticada alianza con los islamistas

Moncef Marzouki es el fundador del Congreso para la República (CPR), un partido de izquierda nacionalista, creado en 2011, a cuya presidencia deberá renunciar. Aclamado por unos como «una personalidad íntegra» de «trayectoria irreprochable», otros le tildan de «peón de Ennahda» o no le perdonan que se declarase candidato a la presidencia de la República sólo tres días después de la huida de Ben Alí el 14 de enero. Aunque su posicionamiento a la izquierda no ha variado nunca, en efecto, Marzouki se ha aproximado a Ennahda, en particular respecto a la cuestión de la identidad árabe-musulmana, la cual enarboló alto y claro durante la campaña electoral.

Algunos meses antes de las elecciones, Marzouki fustigaba a «la vieja izquierda laicista y francófona, totalmente desconectada de los verdaderos problemas de la sociedad tunecina». E inmediatamente después de las elecciones refutaba las críticas de quienes le acusan de «pactar con el diablo» para conseguir la silla presidencial: «No hay que calificar a Ennahda como talibanes de Túnez, como mucho es una fracción moderada del islamismo», declaró. Siempre ha señalado que existen «líneas rojas» sobre las que no transigirá: «Las libertades públicas, los derechos humanos, los derechos de la mujer y los de la infancia».

Doctorado en Medicina por la universidad de Estrasburgo en 1973, fue profesor de Medicina en la Universidad de Sousse (Sureste) de 1981 a 2000. Muy comprometido con los derechos humanos, entró en 1980 en la Liga Tunecina de los Derechos Humanos, donde llegó a presidente nueve años después, antes de que lo expulsaran en 1994 cuando los partidarios de Ben Alí recuperaron el control de la organización.

Fuente: http://www.lemonde.fr/afrique/article/2011/12/12/tunisie-l-ancien-opposant-moncef-marzouki-elu-president-de-la-republique_1617664_3212.html