Recomiendo:
0

El Frente Cívico se reúne en Madrid: crear contrapoder

Fuentes: Rebelión

El domingo día 10 de Febrero a las 11 de la mañana la sala alquilada por el Frente Cívico en el Círculo de Bellas Artes de Madrid, estaba abarrotada, la gente llenaba asientos, pasillos, el amplio espacio del vestíbulo, … el interés despertado por saber las propuestas de trabajo de la organización ante la situación […]

El domingo día 10 de Febrero a las 11 de la mañana la sala alquilada por el Frente Cívico en el Círculo de Bellas Artes de Madrid, estaba abarrotada, la gente llenaba asientos, pasillos, el amplio espacio del vestíbulo, … el interés despertado por saber las propuestas de trabajo de la organización ante la situación política actual no dejaba ninguna duda. También el rechazo; ccoo (sí, en minúscula) en su máximo órgano se había reunido días antes para negar su salón de actos al Frente Cívico. Es la última señal lanzada desde aquél congreso en que echaron a Marcelino Camacho. Se vanaglorian de ello. La dirección es tan fiel al orden establecido que no tienen duda sobre lo que deben permitir y lo que no. La corriente crítica debía pronunciarse ante los afiliados al sindicato, porque la decisión de prohibir el acto del Frente Cívico es contra la izquierda.

Un gran aplauso recibió a Julio Anguita, que presidía la mesa en la que tomaban asiento Manolo Monedero, Pilar García y Víctor Ríos.

Pilar García, informó de la constitución de la coordinadora de Madrid del Frente y la resolución emitida, comenzando por explicar la consigna que es llamamiento «Somos mayoría», y vino a decir que: somos mayoría frente a la minoría que representa el enemigo. Como tarea prioritaria se presentó la necesidad de unir a esa mayoría social que está desmoralizada, atomizada o asimilada.

José Monedero declaró que hoy es el momento donde los canallas se visten de canallas, he hizo recordar al capo patronal, rosell, que insulta a la clase obrera, la juventud, los funcionarios. Hay que recuperar nuestras palabras, dijo, como primer paso de la unidad tan necesaria. Sobre la situación tan crítica por la que pasamos hizo mención de las palabras de Gramsci: lo viejo no termina de marcharse y lo nuevo no acaba de nacer, e hizo mención especial de la representación de lo más atrasado en España, todo un símbolo, «tenemos sobre nuestros hombros a esa familia que se está mutando también, y donde la mujer, que no entra en la sucesión, tiene un papel muy degradado».

[Ver vídeo de la intervención: http://rebelion-media.tumblr.com/post/43068328210/bajar-la-bandera-propia-para-que-otras-tambien-se]

Como en una escala recorrió numerosos aspectos de la situación actual: la crisis y los jóvenes; el Frente Cívico ante los problemas del capitalismo y lo común con las gentes de Europa; Alemania y la construcción de la transición española; el 15 M y S. Hessel y la resistencia de los republicanos españoles; la memoria histórica democrática y las prohibiciones últimas a los republicanos; hizo una reclamación a quien o quienes deben declarar con honestidad «hicimos lo que pudimos» durante la transición; recordó a fraga (sí, con minúscula), francofascista responsable de firmar penas de muerte de demócratas; y señaló a quienes se ocultan tras la cortina de la democracia y siguen vinculados a los fascistas que llevaron a los militares, a la oligarquía, a los caciques, a la iglesia a imponer la dictadura, de donde ha salido lo que tenemos, tan cuidadosamente preparado por la socialdemocracia, y puso a felipe gonzález (sí, con minúscula) como ejemplo, que hoy trabaja para el más rico de la tierra, y añadió, «y ese es el teórico del «socialismo». Vino a decir: cómo habrán hecho felipe gonzález y los suyos el trabajo, que nos asusta un contenedor ardiendo y no nos indigna que la policía mate a un muchacho. Siguiendo con las malformaciones de grandes sectores sociales resaltó: «somos un país que no defiende a sus funcionarios, cuando son los servidores públicos, y en Francia la gente se echa a la calle para defender a sus servidores.»

Hace falta liderazgo que hable y actúe, dijo, y mencionó a Ada Colau, a Ecologistas en Acción, al mismo Julio Anguita. Sus últimas palabras fueron para las mareas, declaró que son importantes pero no van a solucionar nada hasta que no sean tsunamis. Hizo un llamamiento a cada persona allí presente para que haga cada quien su parte, sólo así seremos mayoría.

Víctor Ríos comenzó hablando de cómo se había conseguido el local, mediante aportaciones solidarias para alquilarlo porque quien debía ayudar se negó a ello. Agradeció la colaboración del periódico Crónica Popular, cronicapopular.es, tan importante para llevar adelante el acto público en que nos encontramos. Mencionó a los gobiernos de zapatero y rajoy (sin ninguna duda con minúscula) cuyos periodos de gobierno han sido y son de mentiras y agresiones contra el pueblo, llevando a cabo, además, acuerdos profundos de futuro que habrá que derribar.

Se adentró en la propuesta de Julio Anguita con el Frente Cívico y su encarnación con los movimientos sociales en pueblos, comarcas y ciudades de toda España, representando con ello un avance, puesto que las contradicciones sociales se ponen en primer plano. Mencionó el Comunicado del Frente Cívico de Jaén, que terminaba diciendo: «que los de arriba no nos hurten la vida, que no nos arrodillen.» Alentó a la unidad en la lucha con la Resolución del Frente Cívico en Madrid: Apoyo a las mareas del 23 F. Apoyo a los sindicalistas del SOC y del SAT, y puso de manifiesto que el objetivo del Frente Cívico es unir luchas, pues juntos podemos conseguir las metas que nos proponemos, «urge, dijo, dar información, argumentos que formen, hay que formarse para actuar, juntarnos, formarnos y actuar.» Propuso el 15 de Mayo como fecha para la constitución del Frente Cívico Estatal.

Finalizó con las palabras de Shakespeare: «Fuertes razones hacen fuertes acciones.»

Julio Anguita comenzó su intervención con la idea central del Frente: «Quiero hablar de los hechos pequeños, no grandes discursos y heroicidades», y recordó a quienes se reunieron el día anterior en Rivas Vaciamadrid «que se costearon todo como la mayoría hace, y han trabajado para formar esta red, y dedican su tiempo y su dinero a organizarse». Incidió en el fracaso del régimen de la transición y la crisis del sistema. Pidió la reflexión personal sobre «qué hacemos, qué vais, que queréis hacer vosotros, mañana y pasado y al otro.»

Haciendo referencia a los documentos que constituyen el Frente Cívico puso el acento en la mayoría social, todas las personas que tienen un problema, el 98%, «pero no estamos unidos, y rajoy nos lo ha dejado claro al decir «sí, pero la mayoría se queda en su casa».

Julio Anguita continuó: «La izquierda es algo narcisista, hacemos una movilización y nos miramos al espejo. Creemos que hemos cambiado las cosas y no es cierto. Hasta que no traigamos a toda la gente no hemos ganado esta batalla. Aquí se nos plantea la pregunta: ¿Cómo actuar?: es el duro trabajo del día a día, es trabajo de zapa el trabajo que tenemos que hacer, es un trabajo a realizar en las casas, en la calle, en los centros de trabajo. ¿Cómo movilizar?: entrando en lo que nos identifica, poniéndonos en lo concreto, deteniéndonos en el programa de lo inmediato. No entro en el trapo de la definición, hay que ir al contenido, entremos en lo concreto. Hay que hacer política con persuasión, con infinita paciencia. Explicar los puntos que definen al Frente Cívico: Salario y pensión míima de 1.000 euros, diremos dónde hay dinero para realizar eso. Reforma fiscal, y señalaremos a los que no pagan y por qué, señalaremos a los culpables y su sistema,y hablaremos de las multinacionales. Nacionalizar sectores estratégicos, … Acabar con los canales de distribuición que arruinan a los campesinos, … Ley electoral, y hablaremos de….

Me dirijo a los compañeros del Partido y a otros sectores de la izquierda, tenemos que ir a lo concreto, tenemos que trabajar con la gente, trabajar con la gente, el Frente Cívico es un contrapoder, no una alternativa de gobierno, el gobierno es el manigero, el capataz del poder. No gobierno, si contrapoder. Si el poder es represión, nosotros somos la fuerza tranquila que avanza, nosotros somos de otra manera; Marx decía que debemos ser el viejo topo que va socavando esta sociedad; si el poder miente, nosotros debemos hablar de Derechos Humanos, del puesto de trabajo, de la vivienda, de la Carta de la Tierra, … frente al discurso ampuloso del poder, nosotros hablamos de lo concreto. El poder viola su propia ley, lo vemos diariamente, y nosotros llamamos a los compañeros en la conciencia, a luchar por lo concreto, a formarse, a comprender.

El poder en España es botín, francisco gonzález, la banca europea, las multinacionales, y una parte que es más oscura: cuando el poder se apodera de nosotros, ha hecho desaparecer nuestra personalidad, el poder está en la dominación de las mentes; por eso el Frente Cívico debe hablar de lo concreto, unirnos para lo concreto, lo inmediato, lo pequeñito: justicia social, democracia, que no es votar cada 4 años, ética, … y el contrapoder se dará cuenta que va creciendo. Cuando la gente actúe de otro modo, el poder se quedará sólo. El contrapoder tiene que minar al poder. Cuando desobedece la mayoría, la ley está muerta. Queremos ser un contrapoder, crear contrapoder es crear la conciencia social. Nuestra propuesta es un proyecto que nos hermana a todos.»

Jualio Anguita recordó a Paco Fernández Buey como impulsor del Frente Cívico; animó a la lucha por conseguir la mayoría y acabó con las siguientes palabras. «No hay mayoría sin determinación.»

[Vídeo de la intervención de Julio Anguita: http://rebelion-media.tumblr.com/post/43065178478/intervencion-de-julio-anguita-en-el-acto-publico]

Rebelión ha publicado este artículo con el permiso del autor mediante una licencia de Creative Commons, respetando su libertad para publicarlo en otras fuentes.