Recomiendo:
0

EE.UU. necesita el «Sistema de Solidaridad» de Dinamarca

Fuentes: Progreso Semanal

Tomado de Reader Supported News Actualmente en Estados Unidos el desempleo es demasiado alto, los salarios y los ingresos son demasiado bajos, la gente está luchando por encontrar una atención médica que pueda pagar y la brecha de la riqueza y de los ingresos está aumentando. Millones de familias trabajadoras descubren que es difícil cubrir […]

Tomado de Reader Supported News

Actualmente en Estados Unidos el desempleo es demasiado alto, los salarios y los ingresos son demasiado bajos, la gente está luchando por encontrar una atención médica que pueda pagar y la brecha de la riqueza y de los ingresos está aumentando. Millones de familias trabajadoras descubren que es difícil cubrir los gastos y mantener un nivel digno de vida.

En Dinamarca, la política social en áreas como la atención médica, la atención a los niños, la educación y la protección al desempleado es parte de un «sistema de solidaridad» que brinda una fuerte oportunidad y seguridad para todos los ciudadanos. Los daneses pagan altos impuestos, pero a cambio disfrutan de un nivel de vida que muchos norteamericanos envidiarían.

Dinamarca es una pequeña y homogénea nación de unos 5,5 millones de habitantes. Estados Unidos es un crisol de más de 315 millones de personas. Sin lugar a dudas, Dinamarca y Estados Unidos son países muy diferentes. ¿Pero habrá lecciones que podríamos aprender del modelo social de Dinamarca?

La atención médica en Dinamarca es universal, gratuita y de alta calidad. Todo el mundo está cubierto por derecho de ciudadanía. El sistema danés de atención médica es popular y con una satisfacción del cliente mucho más alta que en Estados Unidos. En Dinamarca cada ciudadano puede seleccionar a un médico en su área. Los medicamentos por receta son baratos. Son gratuitos para los menores de 18 años de edad. Es interesante saber que, a pesar de su cobertura universal, el sistema danés de atención médica es mucho más rentable que el nuestro. El país gasta aproximadamente el 11 por ciento de su PIB en atención médica. Nosotros gastamos casi el 18 por ciento.

Cuando se trata de criar una familia, los daneses comprenden que los primeros años en la vida de una persona son los más importantes en términos de desarrollo intelectual y emocional. A fin de brindar un fuerte apoyo a los padres que esperan un hijo, las madres reciben cuatro semanas de licencia con sueldo antes de dar a luz. Reciben otras 14 semanas después del parto. Los padres tienen dos semanas de licencia con sueldo, y ambos progenitores tienen derecho a otras 32 semanas de licencia durante los primeros nueve años de la vida del hijo. El estado cubre las tres cuartas partes del costo de la atención infantil, y más en el caso de trabajadores de bajos ingresos.

En momentos en que la educación universitaria se está haciendo cada vez más inasequible y el graduado universitario promedio de Vermont termina con más de $28 000 dólares de deuda, prácticamente toda la educación superior en Dinamarca es gratuita. Eso incluye no solo la universidad, sino también los estudios de postgrado, incluyendo estudios de medicina.

En una economía global volátil, el gobierno danés reconoce que debe invertir mucho en programas de entrenamiento, de manera que los trabajadores puedan aprender nuevas habilidades para enfrentar las demandas cambiantes de la fuerza de trabajo. También comprende que cuando las personas pierden su trabajo, deben tener ingresos adecuados mientras buscan un nuevo empleo. Si un trabajador pierde su trabajo en Dinamarca, el seguro de desempleo cubre hasta el 90 por ciento de los ingresos hasta por dos años. Aquí se pueden perder los beneficios después de solo 26 semanas.

No es un secreto que en nuestro país mucha gente vive bajo una gran presión. Trabajan muchas horas con relativamente poco tiempo libre. Es más, un creciente número de negocios no conceden vacaciones y pueden forzar a los empleados a trabajar largos e irregulares turnos. En Dinamarca, se considera que el adecuado tiempo familiar y de descanso es una parte importante de la buena vida. Todo trabajador en Dinamarca tiene derecho a cinco semanas de vacaciones pagadas, además de 11 días pagados de fiestas.

Recientemente, la Organización para la Colaboración Económica y el Desarrollo (OECD) declaró que el pueblo danés es uno de los más felices del mundo de entre unos 40 países estudiados. Estados Unidos no llegó al puesto 10.

¿Habrá lecciones que podríamos aprender del modelo social de Dinamarca? Sean ustedes los jueces.


Bernie Sanders es el senador novato por el estado de Vermont. De filiación independiente, es la primera persona elegida al Congreso que se identifica como socialista.

Fuente: http://progreso-semanal.com/ini/index.php/eeuu/6899-eeuu-necesita-el-sistema-de-solidad-de-dinamarca