Ayer, primer día de la huelga, hubo un alto respaldo a la convocatoria con seguimiento de entre el 75 y el 95% en los centros de San Cugat (Barcelona), Madrid, Zaragoza, León y Oviedo.
Las primeras horas de la huelga indefinida en los centros de la empresa informática Hewlett Packard (HP) en España transcurrieron ayer sin incidentes y sin apenas trabajadores en los centros que HP tiene en San Cugat (Barcelona), Madrid, Zaragoza, León y Oviedo. Las fotografías de mesas vacías y una barricada en los alrededores del centro asturiano ilustran una jornada de paros que Óscar Murciano, porvatoz de CGT en HP, considera una demostración de fuerza. Este sindicato dice que el seguimiento ha sido de entre el 75 y el 95% en todos los centros y refiere que en el centro de San Cugat, donde estaban convocados al paro 800 personas, «solo han trabajado gerentes». «Los trabajadores están hartos de la política laboral de la empresa», refiere Murciano, quien anuncia que la jornada de mañana martes 4 de junio será clave. «Hasta el momento la empresa ha obviado la huelga y ha intentado rebajar las medidas que han propuesto con retoques cosméticos», entre estas propuestas está el despido de un 7% de la plantilla en lugar del 10% anunciado o la rebaja de las horas anuales de 1.800 a 1.792.
Murciano explicó a DIAGONAL, que tras conocer la propuesta, se ha comunicado a la plantilla que repetirá hoy martes la estrategia seguida ayer. Si la empresa no cede a la exigencia de la plantilla de que se retire la aplicación del artículo 41 del Estatuto de los Trabajadores, desde CGT se anuncian medidas de presión sobre los grandes clientes de HP, entre los que se encuentran La Caixa, Gas Natural o Ferrovial. El objetivo sigue siendo que la empresa retire de la mesa la amenaza de aplicar a la plantilla el citado artículo, con el que la dirección de HP plantea una modificación sustancial de las condiciones laborales, que incluyen despidos (a pesar de que la empresa ha despedido a cerca de 200 personas en cerca de dos años y medio), rebajas de sueldo y aumento de las cargas horarias. Conforme la huelga avanza, la empresa corre riesgos con sus clientes, «están bajo mucha presión», indica Murciano, «los sistemas pueden fallar; quieren ver si nos desinflamos mañana, cosa que no va a pasar». Desde CGT informática están haciendo un minuto a minuto de la protesta.
Fuente: http://www.diagonalperiodico.net/global/primer-dia-la-huelga-indefinida-hewlett-packard-hp.html
Más información en: http://info.nodo50.org/Huelga-indefinida-en-Hewlett.html