I. Cantidad «dedicada-invertida» en 2010 en cada estudiante no universitario por el gobierno de la Generalitat catalana (consellera: doña Irene Rigau): 3.670 euros (cálculo: presupuesto del Departamento de Enseñanza dividido entre el número de estudiantes). Importe destinado en los presupuestos de 2014 (que probablemente cuenten con el apoyo de ERC): 2.675 euros. Decremento: en torno […]
I.
Cantidad «dedicada-invertida» en 2010 en cada estudiante no universitario por el gobierno de la Generalitat catalana (consellera: doña Irene Rigau): 3.670 euros (cálculo: presupuesto del Departamento de Enseñanza dividido entre el número de estudiantes). Importe destinado en los presupuestos de 2014 (que probablemente cuenten con el apoyo de ERC): 2.675 euros. Decremento: en torno al 27%.
Cifras del hachazo a los presupuestos educativos: 1.076 millones de euros menos, un -20,6%, en apenas cuatro años, en unos años en el que el número de estudiantes ha aumentado en 110 mil (una cifra que equivale, aproximadamente, a 138 institutos de 800 alumnos)
Disminución de profesores y profesoras en este mismo período: 3.000 (más horas, menos sueldo y más alumnos para los profesores contratados).
La Fundació Bofill ha alertado sobre los recortes: pueden agravar el fracaso escolar. Han incidido en el déficit de equidad del actual sistema educativo que se refleja en la baja escolarización de niños de padres trabajadores extranjeros en guarderías, en una deficiente distribución de alumnos vulnerables entre escuelas públicas y concertadas y, desde luego, en a falta de becas.
II.
Médicos de atención primaria que consiguen pedir pruebas por resonancia magnética en las Terres de l’Ebre: el 22%. En esta zona y en Tarragona y Lleida la tramitación de esta pruebas tarda más de cuatro meses en un porcentaje superior al 75% de los casos. Las visitas al endrocino tardan más de cuatro meses. En el 80% de los casos, en esas mismas Terres de l’Ebre.
Mismo porcentaje en los pacientes que son derivados a un oftalmólogo o a un neurólogo en les Terres.
Lleida, según el estudio realizado por el Camfic, es el único territorio de Cataluña donde no se pueden pedir gastroscopias.
Un 66,7% de los pacientes esperan menos de dos meses si viven en una zona rural; si viven en una zona urbana este porcentaje es del 82,8%. En estas zonas sólo el 15,6 de los pacientes esperan entre dos y cuatro meses (el 23,8% en las zonas rurales); el resto tiene que esperar más tiempo.
Para la consulta de ginecología, el tiempo de espera se sitúa entre los cuatro y seis meses en un 15% de los casos en las ciudades (el porcentaje es del 7,1 en las zonas rurales y del 6,5% en las semirurales o semiurbanas).
III.
El historiador Martín Rodrigo de la UPF ha comentado la entrega de los Premios Ondas.
En el discurso de recogida del premio al mejor programa de radio, Óscar Andreu citó, entre los agradecimientos, a las radios libres. En concreto, a Radio Kaos, donde él empezó a familiarizarse con el medio radiofónico.
Radio Kaos fue una emisora de radio libre del barrio de Ca n’Anglada (Terrassa, Barcelona), una iniciativa de hace unos cuantos años de los CJC (Col.lectius de Joves Comunistes, «afganos» les llamaban). La emisora fue emitiendo hasta que entraron en su local y les robaron los costosos aparatos. De todo aquello surgió otro medio: Kaosenlared.
Cuando Andreu, natural de Terrassa, verbalizó su agradecimiento a Radio Kaos levantó el puño… Aunque muy poquito, como un puñito. El Liceo impone o puede imponer.
IV
Salmond ha presentado su propuesta de Escocia independiente-petróleo Mar del Norte: permenecen en la UE y en la OTAN; se quedan con la reina Isabel II y la Monarquía británica; la libra esterlina no les será ajena ni tampoco la dependencia del Banco de Inglaterra.
¡El futuro no sólo está abierto, como quería Sir Karl, sino que además es netamente rupturista, como puede observarse, en la Escocia independiente!
V.
El Consejo comarcaldel Barcelonès privatizó en agosto de 2013 la gestión de 298 viviendas de alquiler social de Barcelona. Colón Viviendas -¡ese es el nombre de este fondo de inversión!-, propiedad de la gestora Azora, pagó 11,4 millones por las viviendas distribuidas en cuatro bloques: dos en Nous Barris, una barriada obrera de Barcelona; los otros dos en Les Corts y en Sant Andreu.
La publicidad de Azora: gestora de capital privado (private equity) independiente fundada en 2003. Con una vocación inmobiliaria «y siempre enfatizando la gestión activa», Azora ha ido diversificando y ampliando su espectro inversor tanto en el tipo de activos (vivienda protegida, alojamientos para estudiantes, oficinas, hoteles y energías renovables) como geográficamente (España, Polonia, resto de Europa y América). Gestiona, desde el lanzamiento de su primer fondo en 2004, más de €1.200 millones de fondos propios de inversores institucionales a través de 5 fondos con distintas estrategias de inversión, contando hoy con cerca de € 2.300 millones de activos bajo gestión». Unos angelitos llenos de pulsión social como puede observarse.
El gobierno de la Generalitat está analizando la posible venta de sus 14.000 viviendas de protección oficial.
VI.
Una información de Clara Blanchar.
María Pilar García tiene 56 años. Entró a trabajar en Panrico en 1971, a los 14 años. Entonces era legal, era la edad a partir de cual podíamos (y solíamos) empezar a trabajar los jóvenes de clase obrera.
María Pilar ha estado 42 años en la línea de Donetes, «trabajando como un robot, con dos pausas de siete minutos para ir al baño y media hora para comer». Recuerda la rebaja salarial -de un 25%- que sufrieron en 2012 con la promesa de salvar la planta de Santa Perpètua de Mogoda (Vallès occidental, Barcelona). «Y ahora, ¿154 compañeros a la calle [inicialmente se habló de 30] habiendo trabajo?, ¿y una rebaja del 18% a quien se quede? Hemos dicho basta ya. Esto es la lucha obrera: o defendemos lo que es nuestro o no nos quedará ni la dignidad».
Beatriz Arenas, miembro del comité de Empresa, ha comentado: «¿Sabes qué duele mucho? Que además de con la dirección nos tengamos que pelear entre compañeros y que hayamos recibido más solidaridad desde fuera de Panrico que de nuestra gente en el resto de España».
El día 26 de noviembre una parte de los sindicatos, en contra del rechazo mayoritario de los trabajadores del sábado 23, firmaron el ERE: Donuts y Bollycao despedirá a 745 trabajadores (de un total de 1.900, casi el 40%) y rebajarán el sueldo un 18% a los trabajadores que se queden. Votaron a favor en la mesa de «negociaciones» seis sindicalistas de la UGT y tres de CCOO (de las plantas menos afectadas por los despidos). El resto de delegados de CCOO se desmarcó del acuerdo.
Una asamblea de trabajadores decidió impugnar la resolución y mantener la huelga indefinida.
La opinión-mantra de Carlos Gila, el consejero delegado de la empresa: los trabajadores de Santa Perpètua son los más caros del grupo (él, por su parte, cobra más que siete trabajadores juntos).
VII.
Son más de 50 mil los ciudadanos y ciudadanas afectados en Cataluña por las preferentes de las antiguas cajas de ahorro. No son los únicos productos tóxicos: hipotecas vinculadas a la evolución de monedas extranjeras, compra de bonos de empresas que hoy han quebrado,… son otros de los productos comercializados por la emprendeduría financiera realmente existente. Mataró, una ciudad trabajadora cercana a Barcelona, se ha convertido en la máxima expresión de esa venta masiva de preferentes. Uno de cada ocho ciudadanos estuvo afectado por la ventas tóxicas de Caixa Laietana.
Muchas empresas también emitieron sus preferentes. Lo hicieron Repsol, Sol Melià, SOS Cuétara, inclus Eroski-Fagor. De este modo, el concurso de acreedores de la firma de electrodomésticos dejó atrapados a 10.000 preferentistas.
Perfil del afectado: gente sin apetencias de riesgo que conocía y practicaba la cultura del plazo fijo y que no quería riesgos, pero que compró esos productos porque en la oficina de «toda la vida» le dijeron y juraron (el interventor, el director, su «amigo» bancario:¡tengo un amigo en ti, tengo un amigo en ti,…» ) que se trataba de algo similar al plazo fijo. Lo mismo prácticamente
Una juez de Barcelona declaró nula una orden de compra de bonos al considerar que «la información» que se facilitó al cliente no podía considerarse «suficiente». Aisa, entonces participada por la Agrupació Mútua, agrupación presidida por don Fèlix «Palau-CDC» Millet -que también controlaba Bankpime- realizó dos emisiones de bonos que ascendían a 45 millones de euros (la de 2001) y a 25 millones(la de 2006). Bankpime ha destacado en este ámbito. El abogado del Col·lectiu Ronda Òscar Serrano -su bufete ha atendido ya a más de 10.000 personas por cuestiones relacionadas con estos productos- explica que trabaja en casos de bonos de los bancos islandeses Landsbanki y Kauphing Bank comercializados por esa entidad o bien de fondos del banco norteamericano Lehman Brothers, el que quebró en 2008, el mismo que estafó a miles y miles de personas. Sin dolor en su alma inexistente. Los negocios, es necesario insistir, son los negocios.
VIII.
La juez ja imputado a otro Mosso por limpiar la sangre del «caso Raval». Nos enseñan a limpiar las manchas de sangre por higiene, declaró el Mosso.
Otro Mosso alega que dio puñetazos flojos a Benítez, el ciudadano fallecido, y, además, con su brazo débil. Los Mossos, de hecho, a pesar de las filmaciones, han negado haber golpeado a Benítez en la cabeza. Dieron, aseguran, golpes de distracción, y su actuación, piensan o dicen pensar, la que causó la muerte del Reval, fue correcta.
IX.
El síndic de greuges ha acusado a la Generalitat de provocar una pérdida de calidad en los servicios de atención asistencial. La administración catalana que externaliza todo lo que puede y un poco más sigue la política de pagar los precios más bajos por los servicios que adjudica. Primar los criterios económicos por encima de las cualidades técnicas de los proyectos presentados. Las empresas, que buscan siempre el penique y el euro, reducen sus «costes» disminuyendo ratios y formación.
X.
La Generalitat recortó el curso 2012-2013 el 14% de horario y el sueldo a los sustitutos. No hace falta indicar los motivos: Enseñanza se podría ahorrar con ello unos 12 millones anuales.
Una profesora interina sustituta solicitó el 13 de febrero de 2013 el permiso de lactancia. Un día después el Departamento le comunicó que se lo denegaba: ¡por no trabajar a jornada completa!
Un juez del juzgado 11 de lo contencioso administrativo de Barcelona ha dado la razón a la profesora en su reclamación. La sentencia, de finales de octubre, obliga a la Generalitat a concederle el permiso o, en el caso que esto ya no sea posible a compensarlo con días libres o con una indemnización económica. «Es contrario al principio de igualdad que el empleado público a jornada completa, sea funcionario de carrera o no, lo disfrute, mientras que el personal interino, que por imperativo legal no realiza la jornada completa aplicándosele un porcentaje de reducción, no pueda realizarlo». Lesiona un derecho fundamental reconocido por la Constitución, el de igualdad. Otro fragmento de la sentencia también merece ser atendido: «Se ha impuesto por criterios económicos una restricción a costa de la mujer trabajadora en casos de maternidad y ello es un obstáculo injustificado para la permanencia en el empleo, en este caso interino, y para la compatibilidad de su vida profesional con su vida familiar, y en tal sentido constituye una discriminación indirecta por razón de sexo»,
La consellera Irene Rigau, antigua maestra, está muy satisfecha por su trabajo y por sus valientes decisiones. Tomadas aquí, no en «Madrid» por supuesto.
XI.
El 30 de noviembre de 1920, hoy hace 93 años, pistoleros de la patronal catalana asesinaban a Francesc Layret, abogado, republicano y catalanista, amigo íntimo de Salvador Seguí, diputado y defensor de los derechos de la clase obrera. El crimen quedó impune por supuesto. Una estatua recuerda su figura y su ejemplo en la Ronda Sant Antoni de Barcelona, muy cerca de la Universidad de Barcelona.
http://enmemoria.lavanguardia.com/historia/francesc-layret-pieza-clave-de-la-historia-reciente-barcelonesa.html
Salvador López Arnal es miembro del Front Cívic Somos Mayoría y del CEMS (Centre d’Estudis sobre els Movimients Socials de la Universitat Pompeu Fabra, director Jordi Mir Garcia)
Rebelión ha publicado este artículo con el permiso del autor mediante una licencia de Creative Commons, respetando su libertad para publicarlo en otras fuentes.