Traducido del inglés para Rebelión por Sinfo Fernández.
Ma’ariv (periódico israelí en lengua hebrea) informó el pasado jueves de que un responsable de la OLP había afirmado que el secretario de Estado estadounidense John Kerry había amenazado con cortar la ayuda a la Autoridad Palestina (AP) si las actuales conversaciones de paz fracasaban. En la conferencia de prensa del miércoles en Ramala, Taysir Jaled, miembro del Comité Ejecutivo de la OLP, acusó al secretario de Estado de utilizar el chantaje político para presionar a los palestinos a que hicieran concesiones.
Jaled dijo que los estadounidenses dejaron claro que Washington no podría asegurar la continuación de la ayuda internacional destinada a la AP y que no podría impedir la expansión de asentamientos si las negociaciones se encallaban como consecuencia de la negativa palestina a firmar el acuerdo marco elaborado.
Ma’ariv citaba a Jaled:
«Hasta ahora las negociaciones no han conseguido ningún avance significativo en las cuestiones fundamentales. La parte palestina no puede firmar el acuerdo marco porque no satisface ni los más mínimos derechos y condiciones palestinas».
Según el diario israelí:
«Aunque Taysir Jaled no represente la posición oficial de la OLP, sus afirmaciones revelan la oposición dentro de la OLP a ese acuerdo con Israel y con la iniciativa estadounidense».
Inmediatamente después de que la noticia apareciera en Ma’ariv, su contenido fue recogido por The Times of Israel (periódico israelí en lengua inglesa).
Fuente original: http://mondoweiss.net/2014/01/threatened-palestinians-framework.html