Recomiendo:
0

La embajadora española ante la ONU esgrime razones políticas para incumplir los tratados internacionales sobre DDHH suscritos por el Estado español

Fuentes: CeAqua

Con argumentos grostescos, la Embajadora de España ante la ONU, Ana María Menéndez justifica una vez más dejar a miles de víctimas del franquismo desamparadas. No deja de ser sorprendente la capacidad del Gobierno para esquivar sus responsabilidades en materia de derechos humanos para con sus propios ciudadanos. En respuesta al Informe del Relator Pablo […]

Con argumentos grostescos, la Embajadora de España ante la ONU, Ana María Menéndez justifica una vez más dejar a miles de víctimas del franquismo desamparadas.

No deja de ser sorprendente la capacidad del Gobierno para esquivar sus responsabilidades en materia de derechos humanos para con sus propios ciudadanos.

En respuesta al Informe del Relator Pablo de Greiff, la representante del Estado español ante el Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas, Dña. Ana María Menéndez, esgrimió razones políticas para justificar el incumplimiento de las obligaciones internacionales contraídas por España en relación con las víctimas del franquismo; hecho que resulta sorprendente y grotesco, además de incompatible con los principio básicos que deben informar a un Estado de Derecho.

El derecho internacional de los Derechos Humanos es un cuerpo normativo de obligado cumplimiento para el Estado Español al haber ratificado diversos Tratados y Convenios Internacionales que protegen a las víctimas de graves violaciones de derechos humanos y en los que se articulan los correspondientes mecanismos de reparación a las mismas (Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos, Convenio de Viena, Convenio para la prevención y sanción del delito de genocidio, Convención para la protección de todas las personas contra las desapariciones forzadas, etc…).

Los asistentes incluso han podido escuchar que, aparentemente, existen asociaciones memorialistas muy satisfechas con las reparaciones que han recibido. Por nuestra parte, desconocemos la existencia de tales reparaciones y de tales asociaciones memorialistas satisfechas.

El viernes 12 continuó la sesión de la 27 Comisión de DDHH de la ONU, en la que han intervenido una gran cantidad de delegaciones de Estados, de los cuales la amplia mayoría han apoyado y valorado muy positivamente el Infome del Relator. Igualmente por parte de las ONGs.

Por último, queremos destacar la gran dificultad que tienen las víctimas a la hora de trasladar la situación de vulnerabilidad y desprotección a foros de instancias internacionales como este. Ni una sola víctima o asociación de víctimas del franquismo ha tenido la oportunidad de expresarse en esta sesión.

Fuente: http://www.ceaqua.org/la-embajadora-espanola-ante-la-onu-esgrime-razones-politicas-para-incumplir-los-tratados-internacionales-sobre-ddhh-suscritos-por-el-estado-espanol/

Noticia relacionada: Gallardón presume de Ley de Amnistía mientras Chile entierra la de Pinochet