Nacido en Santa Coloma de Gramenet (Barcelona) en 1972, Rafael Burgos es historiador, periodista y, en la actualidad, guía oficial de Cataluña. Ha colaborado en La Vanguardia, RNE y Enciclopèdia catalana. Entre sus publicaciones cabe destacar: Cervantes en Barcelona (Marge Books, ediciones catalana y castellana). Recientemente ha publicado en Icaria, Crema catalana, un libro apasionante […]
Nacido en Santa Coloma de Gramenet (Barcelona) en 1972, Rafael Burgos es historiador, periodista y, en la actualidad, guía oficial de Cataluña. Ha colaborado en La Vanguardia, RNE y Enciclopèdia catalana. Entre sus publicaciones cabe destacar: Cervantes en Barcelona (Marge Books, ediciones catalana y castellana).
Recientemente ha publicado en Icaria, Crema catalana, un libro apasionante sobre la corrupción, el amiguismo y los negocios turbios-más-que-turbios. Sobre esta publicación conversamos en esta serie de entrevistas.
***
El primer capítulo lleva por título: «De Madrid al cielo y de Barcelona al paraíso». Lo abres con una cita de Louis Bourdaloue: «En el origen de todas las fortunas hay cosas que hacen temblar». ¿En el origen de todas las fortunas? ¿De todas sin excepción?
Las generalizaciones ya sabemos que a veces desenfocan el objetivo. Es cierto. No obstante, arrancar con esta cita no deja de ser una declaración de principios con respecto al tema del que se habla: paraísos y evasores fiscales. Si bien puede haber algunos casos en los que el origen de la fortuna no haga temblar, el evitar pagar impuestos en tu país, por ejemplo, programa más de una sacudida. Porque, si bien es una práctica legal, no es muy ejemplarizante ni solidario. Y eso a muchos les provoca, nos provoca, ese temblor del que hablaba Bourdaloue.
Comentas el caso de Hervé Falciani, «uno de los piratas informáticos más conocidos del mundo». ¿Crees en la honestidad cívica de Falciani?
En su momento se habló de la posibilidad de haber cobrado por facilitar esa información. No sé si lo ha hecho o no. En función de su comportamiento posterior (elaborar un programa informático para cazar a los evasores o, incluso, promover una propuesta política a escala europea) parece que se puede poner en duda el presunto intercambio económico. Su caso ha coincidido con otros. Es inevitable pensar en Julian Assange y Wikileaks o en determinados sectores aperturistas del Vaticano, a raíz de la filtración de documentos privados del Papa Benedicto XVI, el llamado Vatileaks.
¿Se trata de personas limpias de toda mácula? Seguramente no, pero gracias a ellos nos ha llegado mucha información que de otra manera aún permanecería oculta. Incluso el caso Pujol tiene parte del sello Falciani.
Parte del sello Falciani, dices. ¿Por qué?
Piensa que las cuentas de algunos miembros de la familia Pujol en Andorra se conocieron gracias a la filtración de uno de los bancos donde tenían fondos. Recuerda que hubo un traspaso del AndBanc a la BPA (Banca Privada Andorrana), movimiento que podría haber generado algún que otro roce entre ambos grupos del principado. De hecho, esta filtración es una de las bazas con la que cuentan los abogados de los Pujol. En concreto, la vulneración del secreto bancario. Los Pujol parace ser que no habrían tenido depositado fondos en el HSBC, el banco donde trabajó Hervé Falciani, pero sí en otras entidades suizas, además de Andorra, claro. Falciani podría haber ayudado al ministerio de Hacienda a rastrear estas cuentas.
¿Por qué Suiza es lo que es, una especie -o sin especie- de paraíso fiscal en Europa? ¿Qué consiguen las grandes fortunas depositando sus bienes y fortuna en bancos del país helvético?
Sobre todo, anonimato. Al igual que en otros paraísos fiscales o territorios de baja tributación. Las empresas y las grandes fortunas conocen muy bien sus ventajas y usan estas jurisdicciones para llevar a cabo operaciones cruzadas o triangulares entre varios de ellos, con el objetivo de no dejar rastro. El que las cuentas no aparezcan con el nombre del depositante y sí, en cambio, con un número (cuentas cifradas) es una buena práctica para facilitar ese anonimato.
¿Qué es esa lista Lagarde a la que haces referencia? ¿Lagarde es la directora del FIM?
Es la lista de evasores franceses que se extrajo de los archivos obtenidos por Falciani. La entonces ministra de finanzas, Christine Lagarde (luego al frente del FMI), decidió meterle mano a sus olvidadizos conciudadanos que optaban por estos países a la hora de guardar sus ahorros. Así recuperó unos cuantos millones de euros.
21 y 32 billones depositados en las jurisdicciones secretas. ¿Qué jurisdicciones con esas?
Las que no están consideradas como paraísos fiscales según el acuerdo al que se llegó en su momento. Pura formalidad e hipocresía porque al final estos territorios de baja tributación no difieren mucho de los llamados paraísos fiscales o territorios offshore. Es más, incluso países como España, Francia o Alemania cuentan con ventajas para que estas fortunas no se vayan fuera del país. Son las Sivac (sociedades de inversión de capital variables que tributan al 1%) o las Etves (entidades de tenencia de valores extranjeros también conocidas como holdings).
Luego te pregunto por las SICAV. ¿Por qué el juez Fernando Andreu archivó la causa abierta por delito fiscal contra don Emilio el del Botin?
Como diría el del chiste: No nos vamos a hacer daño, ¿verdad?. O, aquel locuaz comentario: Usted no sabe con quién está hablando. Hablamos de intocables. En cualquier caso, el caso Botín tiene mucho en común con algunos casos que se están investigando en la actualidad. También con el de Banca Catalana. Esperemos que las cosas no acaben igual.
¿Cuántas cuentas españolas calculas que puede haber en países como Suiza? ¿Cuánta fortuna está depositada en esos mal llamados «paraísos»?
Es muy difícil de saber. Solamente los españoles que aparecían en la lista Falciani representaban más de 8.000 millones de euros. A raíz del caso Gürtel se habló de otros 15.000 millones depositados en la conocida como cuenta Soleado del Credit Suïsse. Y suma y sigue. El anonimato que facilitan estas jurisdicciones, así como las dificultades a la hora de facilitar datos incluso habiendo por medio una comisión rogatoria, hacen que el cómputo sea pura especulación.
¿Qué pasó con el caso de Artur Mas Barnet, el padre del actual president de la Generalitat de Cataluña, el hijo político predilecto de don Jordi Pujol i Solet, ex molt honorable?
Pues pagó la multa correspondiente de más de ochocientos mil euros y regularizó, así, los dos millones que tenía en Liechtenstein. Ahora se está hablando, a raíz del caso Pujol, de la posibilidad que Mas padre hiciera las veces de tertaferro de la familia. Paciencia, pues.
¿De la familia? ¿De qué familia, de la familia Pujol o de la suya?
No, de la familia Pujol, aunque hay que ir con mucho cuidado cuando se hacen este tipo de declaraciones. A día de hoy no ha aparecido ningún documento que así lo confirme. No olvidemos la tendenciosidad y el interés por parte de algunos medios a la hora de asociar el caso Pujol con el debate sobre el derecho a decidir en Cataluña.
Josep Maria Bosch Aymerich, con cuentas opacas, es amigo de Julio Ariza, el presidente y creador de Intereconomía. ¿Qué sentido tiene que en 2013 recibiera de manos de Artur Mas la más alta condecoración catalana, la Creu de Sant Jordi?
Por su aportación, como arquitecto e ingeniero, al tejido industrial catalán. Algunos proyectos suyos hicieron posible la fábrica SEAT. También fue director del Consorci de la Zona Franca y es, además, propietario de la estación de esquí de la Masella. Yo no lo entiendo, la verdad. Sobre todo si comparamos el debe con el haber de este personaje. Porque en el otro lado tenemos a quien fue un insigne evasor fiscal. No sé si lo uno compensa lo otro.
Hablas también de la marina que se encuentra frente al histórico barrio popular de pescadores de la Barceloneta (parte de mi actual familia vivió en ese barrio), un barrio, como sabes, indignado y en lucha). ¿Qué pasó con Martina Port Vall, SAU?
O qué está pasando, mejor dicho.
De acuerdo, tienes razón. ¿Qué está pasando?
El consistorio, con los votos de CiU y PP, ha llevado a cabo una transformación de la zona, que pasará a ser un puerto de lujo. Y todo ello sin contar con la opinión de los vecinos. Por si fuera poco este verano de 2014 se ha sumado la penosa imagen de un turismo incívico alojado en apartamentos ilegales. Un cóctel explosivo que se veía venir. Pero, como hemos comentado anteriormente, hagamos autocrítica. El poder de decisión y la capacidad de legislar de una administración no es comparable con el indefenso ciudadano, pero si a los errores de Ajuntament se suman algunos vecinos, no todos, que quieren hacer el agosto sin pensar en las consecuencias, pues ya la tenemos armada.
¿Hay mucho fraude fiscal en Cataluña? ¿Más que en otras comunidades?
No. Es igual que la corrupción. En este caso, si Cataluña cuenta con un mayor peso económico es lógico que el número de evasores o amigos del fraude fiscal sea mayor.
¿Qué es eso que explicas de las jornadas organizadas por la Cámara de Comerç de Barcelona para invertir en el pequeño país?
Es un síntoma de la hipocresía con respecto a estos territorios. Como son legales no es extraño, pues, que se organicen jornadas para explicar a los ciudadanos qué deben hacer si quieren llevar su dinero a Andorra, por ejemplo. Lo triste es que los ponentes, en el caso que comentas, eran inspectores de Hacienda en excedencia.
¿Y eso está permitido? ¿Ex inspectores de Hacienda aconsejando estrategias de evasión, de cómo saltarse el control de Hacienda?
Bueno, en primer lugar estos inspectores estaban en excedencia y, en segundo lugar, el matiz está en la sutil diferencia que hay entre evadir y eludir impuestos. Esto último es legal, otra cosa es que lo consideremos moral, y es a lo que se dedican.
Citas varios ejemplos y afirmas que el 70% de las empresas del IBEX operan en paraísos fiscales. ¿Por qué? ¿Sólo el 70% por lo demás?
Me temo que el número es mayor. Ha ido aumentando con el paso de los años, al igual que su uso (y abuso) de las grandes fortunas y multinacionales. Es un proceso que va en paralelo a la crisis económica que se inició en 2008. Según pasaban los años, mayor era el número de fortunas que acudían a estos territorios opacos.
¿Para qué se usan las SICAV realmente? ¿Por qué se siguen permitiendo?
Pues para pagar menos impuestos. Se requiere una inversión mínima de poco más de dos millones de euros (no es mucho para el tipo de empresarios del que estamos hablando) y cien socios. A cambio sólo abonan un 1% a las arcas del Estado. Siempre y cuando el capital esté en la bolsa. Los bancos muchas veces, o los propios bufetes de abogados, ya se encargan de encontrarte el resto de 99 socios, siempre y cuando no hayas tirado de la agenda familiar. Se les conoce como mariachis, por aquello de acompañar con la música a la voz cantante. Y todo este tipo de ingeniería fiscal sucede en España, no en un paraíso fiscal. Se permiten porque si no, dicen, se irían a otras zonas más ventajosas fiscalmente. Sí, tal cual. Como si no tuvieran a la vez más cuentas y sociedades en paraísos fiscales. Pura hipocresía.
¿Gallina Blanca es una empresa evasora de impuestos? ¿De quién es Gallina Blanca?
No podemos afirmar eso como empresa.
Me corrijo. Tienes razón.
Sí, en cambio, que los dividendos de una venta de acciones cruzada entre distintas empresas, dependiente de la matriz, derivó en el impagado de impuestos por los dividendos generados en la operación. Todo ello en el ejercicio fiscal del año 2006 y en cuya operación salieron a relucir, cómo no, diferentes paraísos fiscales o territorios de baja tributación. La familia propietaria son los Carulla y, como viene siendo habitual, evitaron la cárcel con el correspondiente pago de una multa en concepto de responsabilidad civil. Creo que fue de más de seis millones de euros, sumando las parte alícuota de cada uno de los hermanos de la familia que habrían participado en la operación.
Hablas bastante mal de la amnistía fiscal del PP. Pero, si no recuerdo mal, de hecho creo que tú también hablas de ello, hay también pasado en este asunto: Boyer y Solchaga son sus nombres.
Exacto. Y resulta increíble seguir asistiendo a este eterno partido de tenis según el cual cuando un gobierno amnistía el partido mayoritario de la oposición replica. Luego, tras el cambio en el gobierno, perdón, tras la alternancia, la historia se repite en sentido contrario. Así vamos.
Sí, sí, es un curioso partido de tenis. Citas en un momento determinado a la ex alcaldesa de Córdoba. ¿Qué hizo doña Rosa Aguilar? ¿Llamar al director de la Agencia Tributaria? ¿Para qué?
Esto lo explica el ex director de la Agencia Tributaria con el ex presidente José Mª Aznar, Ignacio Ruiz-Jarabo, en su libro Estado fiscal y democracia. Fue uno de los muchos políticos que lo llamó para interesarse por el estado de algunos casos relacionados con el partido en el que militaban. No da más datos. Seguramente para no comprometerlos. Sin embargo, el conocerlos ya nos ayuda a imaginarnos cómo siguen funcionando las cosas. No muy lejos de aquel «¡Qué hay de lo mío!».
Acabas de nuevo con el Cernuda de «Donde habita el olvido». Antes afirmas: «Palabras, palabras, palabras. Una cosa es la realidad, la dictadura de los intereses financieros y otra, un deseo. El dinero en cuentas cifradas sigue ajeno a las inspecciones, en una especie de limbo donde habita no se sabe si el olvido, pero sí la impunidad». ¿Sigue siendo así? ¿Por qué?
Lamento decir que sí. Muchos han sido los cantos de sirena y la operaciones de cosmética, desde Nicolas Sarkozy y su efusivo discurso para marginar a los paraísos fiscales de la comunidad internacional en 2011 o la última regularización fiscal de Mariano Rajoy previo pago del 10%. Siempre medidas efectistas pero que no van a la raíz.
¿Puedo recomendar un artículo tuyo, magnífico en mi opinión?
Gracias. Por supuesto.
Es este: http://www.rafaburgos.com/jordi-pujol-y-felipe-gonzalez-sin-mi-hijo/ Nos puedes hacer un adelanto, un breve resumen. ¿Pujol, González, hijos, apoyos?
He intentado mostrar los paralelismos que hay entre los proyectos empresariales de los respectivos hijos. En concreto, el tercero de los Pujol, Josep, y el hijo de Felipe González, Pablo. Ambos crearon pequeñas empresas que han acabado absorbidas por Indra Sistemas, una multinacional española dedicada, entre otros quehaceres, a la industria militar. La Generalitat empezó a otorgarle contratos tras haber adquirido la consultora del hijo de Pujol y, con respecto a Pablo González, el valor de su modesta empresa subió como la espuma tras adquisición por parte de Indra de un buen paquete accional del que también se habría beneficiado Felipe González. A lo mejor ahora entendemos la seguridad con que el ex presidente socialista defendió a Pujol de las reiteradas acusaciones de corrupto.
Sí, sí, se entiende mejor. Paso al siguiente capítulo.
Gracias.
Rebelión ha publicado este artículo con el permiso del autor mediante una licencia de Creative Commons, respetando su libertad para publicarlo en otras fuentes.