En Estados Unidos se están celebrando dos victorias para los derechos migratorios. En Nueva York, miles de personas indocumentadas hicieron filas durante horas para pedir su licencia de conducir en el Departamento de Vehículos Motorizados el lunes, día en que entró en vigencia la normativa conocida como «Ley luz verde», seis meses después de que […]
En Estados Unidos se están celebrando dos victorias para los derechos migratorios. En Nueva York, miles de personas indocumentadas hicieron filas durante horas para pedir su licencia de conducir en el Departamento de Vehículos Motorizados el lunes, día en que entró en vigencia la normativa conocida como «Ley luz verde», seis meses después de que el gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo, la firmara. Dicha ley permite que personas indocumentadas soliciten su libreta de conducir utilizando formas de identificación alternativas al número de Seguridad Social. A su vez, en el estado vecino de Nueva Jersey, la legislatura estatal también aprobó una ley el lunes que habilita el acceso de las personas indocumentadas a la licencia de conducir. El gobernador de Nueva Jersey, Phil Murphy, ya ha anunciado que firmará esta ley rápidamente, beneficiando así a las casi 500.000 personas indocumentadas del estado que están en condiciones de conducir vehículos. Hay otros catorce estados, entre ellos Delaware y California que ya permiten que las personas indocumentadas soliciten licencias de conducir.
Para ampliar esta información, vea nuestra conversación con Yaritza Mendez, coordinadora de la organización Make the Road Ney York, que contribuyó a impulsar la nueva «Ley luz verde» en el estado. También nos acompaña Haydi Torres, activista del Movimiento Cosecha, que tuvo la iniciativa para impulsar la ley en Nueva Jersey, y David Cuautle, un niño de 9 años que declaró ante el Comité Judicial de la Asamblea legislativa de Nueva Jersey.
Transcripción Esta transcripción es un borrador que puede estar sujeto a cambios.
AMY GOODMAN : En Estados Unidos se celebran dos victorias para los derechos migratorios. En Nueva York, el lunes 16 de diciembre, miles de personas indocumentadas esperaron en fila en el Departamento de Vehículos Motorizados para solicitar una licencia de conducir. El gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo, firmó en junio la Ley Luz Verde, que permite a las personas solicitar una licencia de conducir utilizando formas de identificación alternativas al número de Seguridad Social.
También, en el vecino estado de Nueva Jersey, legisladores aprobaron un proyecto de ley que permite a las personas indocumentadas solicitar licencias de conducir, luego de los emotivos testimonios de la semana pasada en la asamblea estatal, entre ellos el de un un residente de Nueva Jersey de 9 años de edad llamado David Cuautle. El lunes, luego de la aprobación en Nueva Jersey del proyecto de ley para otorgar licencias de conducir a personas indocumentadas, los partidarios de la ley estallaron en vítores y cánticos de «Sí se pudo».
Cánticos..
El gobernador de Nueva Jersey, Phil Murphy, declaró que firmará la legislación, que beneficiará a unas 500 mil personas indocumentadas aptas para conducir en el estado. Otros catorce estados, entre ellos Delaware y California, también permiten que personas indocumentadas soliciten una licencia de conducir.
Para hablar sobre este tema tenemos tres invitados. Yaritza Méndez, directora adjunta del Comité Organizativo de ‘Se Hace Camino Nueva York’, que contribuyó a impulsar la nueva «Ley Luz Verde» del estado. Haydi Torres, activista del Movimiento Cosecha, que lideró la campaña para presionar a los legisladores en Nueva Jersey para aprobar el proyecto de ley que otorga licencias de conducir a indocumentados. Y David Cuautle, activista de 9 años por los derechos de los inmigrantes con el Movimiento Cosecha.
Bienvenidos a Democracy Now!
Yaritza Méndez, una gran cantidad de personas ha estado haciendo largas filas en las oficinas del Departamento de Vehículos Motorizados ( DMV por sus siglas en inglés) de Nueva York para solicitar sus licencias de conducir. ¿Cómo se logró esto?
YARITZA MÉNDEZ: Hubo miles de personas afuera de las oficinas o de las agencias del Departamento de Motores y Vehículos. Se está estimando que la agencia de Motores y Vehículos ha venido otorgando permisos de conducir a aproximadamente, diario, sobre los 2 mil. Se estima que ha habido mucha gente afuera de las agencias, obviamente que quieren beneficiarse de eso desde el primer día. Incluso el día de ayer, martes, había gente ya como a las 4 a. m. afuera de las agencias de Motores y Vehículos haciendo la línea, listos para comenzar el proceso de, finalmente, poder obtener su licencia.
AMY GOODMAN : ¿Qué le dice a las personas que temen solicitar su licencia de conducir porque no quieren revelar su dirección o ser arrestados, sobretodo con un Gobierno federal y un presidente como Trump con extremas posturas antiinmigrantes?
YARITZA MÉNDEZ: Claro, se entiende la preocupación, pero también la legislación de «Luz Verde» en el estado de Nueva York tiene una de las mejores protecciones de privacidad, porque tuvimos en cuenta las políticas o las legislaciones de otros estados que han venido pasando legislaciones similares hace mucho tiempo. Quisimos tomar eso en cuenta y asegurarnos de hacerlo un poquito mejor y más fuerte. Obviamente, para las personas que ya han tenido una orden de deportación en el pasado, siempre se les recomienda hablar con un abogado de inmigración antes de ir a aplicar. Siempre va a haber la preocupación y obviamente las personas que sí tengan una pregunta o el temor que se sientan cómodos de acudir a un abogado de inmigración, obviamente de que no sea un notario para evitar fraudes, para poder tener esa consulta antes de ir a comenzar su proceso de obtener su licencia.
AMY GOODMAN : Haydi Torres, háblenos sobre su grupo Movimiento Cosecha. Y describa la campaña que lideró por años para lograr que las personas indocumentadas en Nueva Jersey puedan obtener sus licencias de conducir.
HAYDI TORRES : Sí, nuestro movimiento se llama Cosecha. Surge en el 2016 como una frustración de cómo podemos ganar una reforma migratoria. Entonces por eso nosotros siempre estamos luchando por dignidad, respeto y protección permanente porque creemos que el poder popular de la gente indocumentada es el que debe liderar este movimiento. Sabemos que nosotros, al no cooperar económicamente, el usar las huelgas y los boicots para poder demostrarle a este país que sin la mano de obra inmigrante esta economía se viene abajo. Entonces por eso hemos lanzado nosotros lo que es la campaña «Manejando sin miedo», porque sabemos que es una necesidad para la comunidad inmigrante que ellos retomen ese poder, que digan ya basta y construir una base de trabajadores indocumentados inmigrantes que están dispuestos a marchar y perder el miedo colectivamente, porque esta es una lucha del pueblo y creemos que se tiene que dar dignidad a nuestras familias y respeto al trabajo, las manos que recogen las verduras en este país. Entonces por eso, a través de estas campañas de «Manejando sin miedo», en Georgia, en Indiana, que son estados más conservadores, la comunidad inmigrante está resonando con Cosecha. En Massachusetts, en Michigan, se está construyendo poder popular y la gente está perdiendo el miedo y está haciendo acciones donde ellos se sienten que son parte, que son líderes, y donde la gente como mis padres y como yo nos vemos reflejadas. Porque ellos son los líderes comunitarios que están llevando esta campaña, que están diciendo «estamos perdiendo el miedo» y están diciendo «sin manos no hay obra». Entonces nuestra victoria, nuestra visión es ganar respeto, dignidad y protección permanente para los 11 millones. No queremos comprometer más nuestra comunidad con el DACA o con el TPS o con «curitas» nada más, estados temporarios. Queremos una protección permanente, queremos demostrar la magnitud, el poder que el pueblo indocumentado sostiene en este país.
AMY GOODMAN : También nos acompaña David Cuautle, de 9 años, quien testificó ante la Asamblea Legislativa de Nueva Jersey. ¿Cómo se dio la oportunidad de hablar allí y qué fue lo que dijo?
DAVID CUAUTLE : Yo acabé testificando y hablé porque tenía el chance de hablar. La primera vez que yo fui a testificar vi a un hombre que había visto antes y él dijo mi nombre, entonces yo dije «me tengo que enseñar para hablar, para que él vea que yo estoy ahí para apoyar las licencias y por qué las necesitamos». Las necesitamos y son muy importantes, no es algo que queremos, es algo que necesitamos. Y por eso nosotros queremos que todos vengan a apoyar, por eso, por la lucha. Fuimos contra Quijano [sic] y otros senadores. Y nosotros queremos ganar estas licencias, ya las ganamos. Este lunes fue un día muy especial en mi vida, ganamos estas licencias. Yo tengo nada más 9 años y yo hablé en frente de ellos, hice que ellos dijeran que sí, porque nosotros necesitamos que ellos digan que sí, que voten. Es importante tener una licencia. No queremos que paren a las personas y que los hijos pierdan a sus padres y después cuando crezcan los hijos no van a saber quienes eran sus padres verdaderos.
AMY GOODMAN : ¿Por qué es tan importante que sus padres y los de sus amigos tengan una licencia para conducir? ¿Qué significa esto para usted? ¿Y qué significa en general el no tener una licencia de conducir para los adultos?
DAVID CUAUTLE : Las licencias son importantes para los adultos porque nos pueden ayudar en diferentes cosas, como llevándome al partido que yo tengo, a un torneo que teníamos en Hamilton sin que nos paren. Y por eso yo quiero que todos los padres tengan una licencia para que ustedes sí puedan ver por qué las licencias son importantes y por qué no son importantes. Y también quiero decirles a todos gracias por el apoyo que tenemos y el grupo Movimiento Cosecha. Por eso ganamos las licencias.
¡Luchando, creando, poder popular!
AMY GOODMAN : Describa el suéter que tiene puesto y la pañoleta amarrada a su brazo. ¿Qué dice el suéter?
DAVID CUAUTLE : Mi playera dice: «Licencias sí, promesas no», y también dice «Cosecha». Y aquí dice «Movimiento del poder popular». Esto significa que todas las personas alrededor del mundo sí quieren apoyar y por eso tenemos un grupo grande como Cosecha, Make the Road, y otros así. Y por eso nosotros ganamos las licencias, porque no paramos de luchar. Luchamos porque las licencias son importantes y yo quiero que todos tengan licencias. Las licencias son muy importantes para todos nosotros, para que ya los padres puedan parar de ser arrestados. Yo no quiero que eso le pase a otros niños, yo quiero que los niños puedan ir a la escuela y aprender y siempre estén al lado de sus padres.
AMY GOODMAN : Haydi, háblenos sobre la campaña que lideró por años, la cual incluyó una huelga de hambre. Ya lograron que esto llegara a la Asamblea Legislativa y el gobernador demócrata dice que firmará la ley. ¿Hubo apoyo bipartidista?
HAYDI TORRES : Ellos no se levantaron una mañana y dijeron «vamos a apoyar a los inmigrantes indocumentados», tomó la presión del pueblo. Realmente, tanto los asambleístas como los senadores demócratas, que tienen la mayoría, por el miedo que ellos tienen de perder la mayoría en el Congreso, en las dos Cámaras, ellos siguen dando las mismas promesas, no querían levantar a la comunidad antiinmigrante, seguían diciendo «no, el próximo año lo vamos a hacer». Pero como Cosecha, como cosecheros, dijimos no, vamos a meter presión hasta que ellos digan «ya estamos cansados de verte tanto» y también levantar a la comunidad de Nueva Jersey. Entonces tuvimos muchos aliados que se hicieron arrestar, pero nuestra comunidad inmigrante, nuestros padres, como los padres de David, fueron parte de las caminatas por todo Nueva Jersey, de norte a sur la gente caminó sin importar el frío, la lluvia, hubo padres que estuvieron luchando con nosotros cada momento. La huelga de hambre duró más de ocho días, hicimos una caminata de más de 130 millas el año pasado y hemos arrestado [sic] a muchos de los aliados que nos han apoyado para dejar un mensaje bien claro: «Licencias sí, promesas no». Y esa es una campaña que siempre centró el poder en el poder de la gente. Nunca fue haciendo cabildeo, nunca fue hablando con los políticos, siempre fue con construir el poder de la gente, de tocar puertas, de hacer foros comunitarios, de hacer cacerolazos, de invitar a la comunidad inmigrantes a que fuera parte de este movimiento donde están sus familias. Es un movimiento en el que la visión es ganar dignidad, protección permanente y respeto para todos los 11 millones de personas indocumentadas en este país.
AMY GOODMAN : Yaritza, se están viendo medidas similares en todo el país. ¿Cree que es en respuesta de y a pesar de la crueldad en las posturas antiinmigrantes del presidente Trump?
YARITZA MÉNDEZ: Sí, claro que sí. Más que nada, muchos grupos como los nuestros en varios estados de todo el país están viendo que la retórica antiinmigrante es constante, y no es solamente para los latinos, pero es para todos los inmigrantes, punto. Es momento de eso, de empezar a cambiar la estructura política que está representando a nuestro estado para nosotros poder pasar legislaciones progresistas. Hemos podido pasar el New York State Dream Act, por ejemplo, ayuda financiera para los estudiantes indocumentados en ambos estados. Hemos podido pasar licencias de conducir ahora en ambos estados y eso es mirando en todos los estados cómo buscar mejoría y protección para todos los residentes sin importar el estatus migratorio, por eso, por la retórica antiinmigrante que toda la comunidad inmigrante en general está viviendo día tras día y el ataque, como siempre estar con el temor de qué va a pasar mañana. Y ya está bueno. Muchos de nosotros hemos venido luchando muchísimo, la comunidad inmigrante contribuye grandiosamente, no solo económicamente pero en términos de la comunidad, en realidad que forman parte de la comunidad, que tienen raíces en sus comunidades y es tiempo de que esa contribución sea reconocida sin importar el estatus migratorio.
AMY GOODMAN : David, para terminar, ¿tiene algún mensaje para los niños del país?
DAVID CUAUTLE : Un mensaje que yo tengo para los niños: quiero que usted niños vengan a apoyarnos. Porque ellos no tienen el poder de parar a los niños pero paran a los padres. Entonces es mejor si los niños vienen a apoyar porque vamos a ser un grupo más grande del que tenemos ahorita.
AMY GOODMAN : Quiero agradecerles por acompañarnos. David Cuautle y Haydi Torres son miembros de Movimiento Cosecha. David testificó ante la Asamblea Legislativa de Nueva Jersey, que aprobó una ley que permite a las personas indocumentadas solicitar licencias de conducir. Dicha ley será firmada por el gobernador. También con nosotros Yaritza Méndez de Se Hace Camino Nueva York. En Nueva York se aprobó la ley hace unos meses y el gobernador Cuomo la firmó. Esta semana miles de inmigrantes en todo el estado hicieron fila en las oficinas del Departamento de Vehículos Motorizados para solicitar sus licencias de conducir.
Esto es Democracy Now!, democracynow.org. Soy Amy Goodman, gracias por su compañía.
Fuente: http://www.democracynow.org/es/2019/12/23/activistas_aplauden_el_acceso_de_inmigrantes