Recomiendo:
3

Páginas de la herida

¿De verdad seguimos pensando que ERC es un partido de izquierdas?

Fuentes: Rebelión

El hábito no hace al monje ni la palabra a la cosa. Pero a veces suena la flauta y hay correspondencia entre nuestro decir y la entidad que designa. El Partido Nacionalista Vasco por ejemplo, como su nombre indica, es un partido nacionalista (…y de derechas, a veces muy de derechas). Su Patria (y los intereses de los suyos) en el puesto de mando. Lo mismo ocurre con Euskal Herria Bildu. No hay engaño: Euskadi lehen postuan. En primer lugar Euskadi; luego Euskadi. y en tercer lugar Euskadi. No hay más lugares.

¿Y en el caso de ERC? Más allá de gestos y decires teatrales, y de su nacionalismo de ‘pedra (molt) picada’, ¿es ERC una organización de izquierdas como indica la E de sus siglas? Para cualquier persona que conozca su trayectoria política real (no la publicitada) en estos últimos cuarenta años no hay dudas.

Aunque aparenten enfrentamientos con cara de perro, basta recordar con quienes han gobernado y gobiernan o a quienes han facilitado el gobierno de la Generalitat (en las primeras elecciones autonómicas por ejemplo). Sin entrar en su praxis secesionista (ejemplos: lo sucedido hace ahora tres años en el Parlament de Catalunya, el tuit de las monedas de Rufián, la entrevista de Carod Rovira con ETA en 2004, las declaraciones racistas-xenófobas de Heribert Barrera, etc), llevan cinco años en el gobierno de la Generalitat y ya hemos comprobado qué políticas económicas, culturales y sociales han defendido y practicado cogidos de la mano de Junts per Catalunya (comento otro día la ley de alquileres). Ahora mismo forman parte de un gobierno en el que un fanático neoliberal como Ramon Tremosa es conseller de Empresa. Un partido político que presenta a un neoliberal autoritario y sin principios como Ernest Maragall (liquidó los estudios nocturnos de bachillerato de la ciudad obrera de Santa Coloma de Gramenet, entre otras grandes hazañas) como cabeza de lista para la alcaldía de Barcelona será lo que será pero ser de izquierdas le pilla lejos, muy lejos.

Empero es usual que muchos dirigentes de la izquierda española (de la catalana casi mejor no hablar [1]), especialmente en el entorno de Unidas Podemos (Iglesias es ejemplo destacado, influencia de Asens probablemente), hablen de ERC como si fuera de izquierdas, como si fuera un partido afín. Para analizarlo de nuevo, sopesemos las declaraciones de Pere Aragonès el pasado 6 de septiembre, en una entrevista con la agencia EFE [2].

El vicepresidente del gobierno catalán se muestra crítico con el papel del Estado en el banco resultante de la fusión-absorción Caixabank-Bankia, del que sería segundo accionista por detrás de La Caixa. Para Aragonès la presencia del Estado “es una situación de anormalidad”. No es normal ni usual, afirma, “que el Estado [el FROB, el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria en este caso] tenga una participación tan significativa (en torno a un 14%) en una entidad tan significativa”. Añade, para quien quiera escucharle, que “probablemente las autoridades de la competencia y los supervisores bancarios estarán encima y tendrán que resolver esta anomalía”.

El ritmo y los calendarios los va a marcar el regulador, prosigue, “pero para tener garantías de la máxima competencia y para evitar cualquier sospecha de interferencias políticas debería haber un calendario claro de cómo el Estado sale del accionariado de lo que podría ser el primer banco del Estado”. Al entender del dirigente de ERC, esa salida ordenada del Estado debería producirse “en el tiempo más rápido posible”. Preguntado por si teme interferencias políticas, respondió que “no debería ser así”, pero “por desgracia, hemos visto que en muchas empresas de sectores regulados acaba habiendo este tipo de interferencias con presencia de determinados ex políticos en los consejos de administración”.

El sector bancario está muy supervisado y por eso Aragonès confía que no haya “estas interferencias políticas”. Las primeras interesadas en que no sea así, desde su punto de vista, son las mismas entidades “que estudian el proceso de fusión”. No obstante, insiste de nuevo en la necesidad de esa salida rápida del Estado del accionariado. Aunque la operación es de naturaleza privada, “el impacto público es bien evidente”.

En síntesis: a Aragonès le horroriza que una entidad con fuerte presencia en Cataluña, y primer banco español, tenga entre su accionariado una fuerte presencia del Estado -¡del Estado español nada menos!- a través del FROB.

El vicepresidente comentó también que el viernes 4 habló con los “máximos representantes” de CaixaBank y que les trasladó tres demandas explicadas ese mismo día en público: la preocupación del Govern por los empleos (¡humo, más teatro!), la necesidad de mantener la competencia pese a la concentración bancaria (bla, bla y bla) y la continuidad de “la vinculación histórica” del nuevo banco con Catalunya, con la petición expresa de que la sede social vuelva “al país”. De lo último, nada de nada. CaixaBank ha dejado claro que no se plantea mover la sede social de Valencia, adonde la trasladó en 2017, en aquel contexto marcado por la declaración unilateral de independencia de Cataluña, una DUI que tuvo en ERC un protagonista destacado. Puigdemont y los suyos eran razonables sin comparamos.

Desde luego que pueden formularse críticas documentadas desde la izquierda a esta fusión-absorción, pero son aproximaciones que nada tienen que ver con lo señalado por Aragonès. Dos ejemplos: 1. Daniel Albarracín, “Se desvanece la perspectiva de una banca pública.” https://vientosur.info/se-desvanece-la-perspectiva-de-una-banca-publica/ y 2. Andreu Missé, “Fusiones: competencia, empleo y transparencia.” https://elpais.com/economia/2020-09-06/fusiones-competencia-empleo-y-transparencia.html. Por su parte, la Plataforma por una Banca Pública considera que es “necesario introducir el interés público en una actividad como la bancaria, que se manifiesta como de creciente trascendencia hasta resultar asimilable a un servicio público”. Sería conveniente, añaden, que la representación pública en el consejo de administración defendiera explícitamente los intereses colectivos y no como hasta ahora, que de nada ha servido tener mayoría.

En síntesis: ¿dónde está el punto de vista de izquierdas en el análisis de Aragonès? ¿No hay coincidencia con lo manifestado por cualquiera otra fuerza de ideología neoliberal? ¿Qué diferencia hay entre lo que sostiene Arrimadas, por ejemplo, y lo que defiende el vicepresidente en esa entrevista? Pues así en todos los asuntos esenciales.

Por cierto y por si faltara algo, el pasado martes, tras conocerse las nuevas tropelías del gobierno PP, el diputado Rufián, portavoz parlamentario de ERC en el Congreso, hizo una declaraciones sugiriendo incluso ¡la ilegalización del PP! La pregunta se impone: ¿y qué diferencia sustantiva hay entre las prácticas del gobierno PP y su uso de las cloacas del estado para sus fines partidistas, y la praxis de CiU (o fuerzas sucesoras y afines) durante años y años en el gobierno de la Generalitat, usando el Estado para sus fines partidistas, ideológicos y crematísticos? ¿Los primeros ilegalizados y con los segundos cogidos de la mano en el gobierno [3] y mucho más allá si es necesario? ¿En eso consiste ser de izquierdas?

¿Cuándo tomará nota la izquierda española (incluida la catalana) de algo tan básico, tan elemental: ERC no es un partido de izquierdas? Se dirá: pero muchos votantes de ERC se consideran de izquierdas e incluso, en algunos casos, han tenido un activismo político-social democrático y antifascista que merece reconocimiento. De acuerdo, así es,… en algunos casos, no siempre. ¿Y cómo se explica entonces esta fuerte disonancia cognitiva-electoral? No es fácil. Debe ser el último e incomprensible misterio de la cripta embrujada de Mendoza. Una clave para una posible respuesta: el nacional-secesionismo lo lía todo, juega con la Patria y nos hace confundir en lo más básico. Lo identitario (y lo que esconde) en .Cat lo cubre todo.

Notas

1) Pactaron con ellos unos presupuestos inútiles (por la pandemia) criticados por un amplio sector de los movimientos sociales y tienen en mente la repetición del tripartito (o de un bipartido con la abstención del PSC).

2) “Aragonès urge al Estado a salir del nuevo banco para evitar interferencias.” https://www.lavanguardia.com/politica/20200906/483337371231/aragones-salir-nuevo-banco-caixabank-bankia-interferencias.html?utm_term=botones_sociales_app&utm_source=social-otros&utm_medium=social.

3) Eso sí, con sus trifulcas permanentes y sus odios oceánicos. Ocurre en las mejores y en las peores familias.

Sugerencias

1. De amigos y compañeros: (José Luis Martín Ramos, Miguel Candel, Manuel Martínez Llaneza) http://slopezarnal.com/observaciones-sobre-trotsky-schrodinger-y-los-upanishads-rusia-bielorrusia-y-el-negacionismo-nacionalista-de-espana/#more-1348

2. Entrevista a Josep Burgaya sobre Populismo y relato independentista en Cataluña. ¿Un peronismo de clases medias? (I): “Trocear la unidad de soberanía política no es algo que se pueda hacer a la carta y como antojo particular”. https://rebelion.org/trocear-la-unidad-de-soberania-politica-no-es-algo-que-se-pueda-hacer-a-la-carta-y-como-antojo-particular/; II. “Hacer nacionalismo rancio a costa de la epidemia y de las muertes me resulta imperdonable” https://rebelion.org/hacer-nacionalismo-rancio-a-costa-de-la-epidemia-y-de-las-muertes-me-resulta-imperdonable/

3. Lluís Boix, “Pere Calders, la invasión sutil de la xenofobia en Catalunya.” https://www.eltriangle.eu/es/opinion/pere-calders-la-invasion-sutil-de-la-xenofobia-en-catalunya_107186_102.html

4. Toni Bolaño, “Torra, a por la desobediencia y, ahora, con los Mossos.” https://cronicaglobal.elespanol.com/pensamiento/torra-desobediencia-mossos_381591_102.html. 4.2. Francesc Valls, “Torra busca prolongar el bloqueo político tras su inhabilitación. “ https://elpais.com/espana/catalunya/2020-09-06/torra-busca-prolongar-el-bloqueo-politico-tras-su-inhabilitacion.html

5. Vicenç Navarro, “Los elevados costes del «procés» independentista para Catalunya y el resto de España” https://blogs.publico.es/vicenc-navarro/2020/09/07/los-elevados-costes-del-proces-independentista-para-catalunya-y-el-resto-de-espana/

6. BCN World desata la polémica por el contrato del Incasòl. https://www.elperiodico.com/es/economia/20200907/bcn-world-incasol-calvet-govern-casino-tarragona-8103081

7. Rubén Arranz entrevista a Félix Ovejero: «Como acabamos con el racismo y el sexismo, hay que vencer al nacionalismo» https://www.vozpopuli.com/espana/felix-ovejero-nacionalismo_0_1384662220.html

8. Pau Rodríguez, “El 30% de las aulas públicas en Catalunya incumple la ratio prometida a una semana del inicio de curso”. https://www.eldiario.es/catalunya/30-aulas-publicas-catalunya-supera-ratio-prometida-semana-inicio-curso_1_6202526.html

9. “Podemos pide hasta 20 años de cárcel para Jordi Pujol, 17 para Marta Ferrusola y 54 para Pujol Ferrusola”. Señala que el clan de los Pujol cometió delitos que van de la asociación ilícita hasta el blanqueo y la falsedad documental. https://www.lavanguardia.com/politica/20200909/483386615579/podemos-carcel-jordi-pujol-marta-ferrusola-jordi-pujol-ferrusola.html

10. “La nueva consejera de Cultura promoverá que el castellano se limite a la intimidad.” Àngels Ponsa marca como prioridad y objetivo «de país» que el catalán sea lengua «común» y de «conexión» entre los ciudadanos https://www.eltriangle.eu/es/la-nueva-consejera-de-cultura-promovera-que-el-castellano-se-limite-a-la-intimidad_107250_102.html

11. “Bosch pretende cerrar su planta de Castellet, con 300 puestos de trabajo” Los representantes de los trabajadores rechazan la decisión de la multinacional y exigen alternativas. https://www.eltriangle.eu/es/actualidad/economia/bosch-pretende-cerrar-su-planta-de-castellet-con-300_107233_102.html