El influyente periódico gambiano The Standard publicó ayer en su página de opinión un extenso artículo acerca de la histórica y desinteresada amistad de Cuba con África bajo el título: El internacionalismo solidario.
Firmado por la comunicadora y analista española Ana Hurtado, el texto resalta la reciente gira del presidente de la isla caribeña, Miguel Díaz-Canel, por Angola, Sudáfrica, Mozambique y Namibia,y el legado dejado por el Comandante en Jefe Fidel Castro a sus compatriotas sobre la hermandad con los pueblos oprimidos de este continente.
Destaca que África ha sido olvidada por completo por los gobernantes del mundo. De hecho, tras la caída del bloque socialista, la Europa occidental decidió “privilegiar” a ciudadanos de Europa del Este no con otro cometido que el de colonizarlos culturalmente, añade.
Subraya que, sin embargo, Cuba estuvo en estas tierras desde el principio, entregó conocimiento, corazones, almas y vidas por la libertad de un continente sojuzgado como bien había sido su pueblo décadas antes.
El trabajo periodístico, difundido por The Standard en sus ediciones impresa y digital, acentúa que Fidel educó a los cubanos bajo el principio de tender una mano generosa a los necesitados, y ubicó la solidaridad y la integración en el centro de la política exterior de su país.
Igual exalta que los médicos de la mayor de las Antillas son conocidos universalmente, son nombrado mil veces y “no nos vamos a cansar de hacerlo”. Hay miles de profesionales de la salud de la isla, hombres y mujeres, trabajando en más de sesenta naciones del mundo, argumenta.
Recuerda que, desde el triunfo de su Revolución, Cuba ha realizado cerca de 600.000 misiones en 158 países con todo tipo de consultas médicas como partos, operaciones quirúrgicas y vacunaciones. Como por ejemplo la “Operación Milagro” que ya es emblemática. Tras la idea de Fidel, se decide lanzar en julio de 2004 una amplia campaña humanitaria bajo este mismo nombre con la ayuda de Venezuela que consistía en operar gratuitamente a latinoamericanos pobres que padecían de cataratas y otras enfermedades oculares sin posibilidad de financiarse intervenciones de este tipo. Esta misión humanitaria se extendió también a otras latitudes como Asia y África.
También rememora que el decano archipiélago antillano ha estado presente en la esfera de la educación con el programa de alfabetización “Yo sí puedo” en 2003 a propuesta del propio Fidel. Un programa con amplios resultados, aplicado a varios países de América Latina en 2008 destinado a alfabetizar a adultos iletrados.
En el artículo se afirma que Cuba está honorificada con su altruismo y solidaridad con los desposeídos de nuestro planeta.
Asimismo, se expresa que a día de hoy sigue haciéndolo. El presidente Díaz-Canel representa la continuidad más pura con los pueblos del mundo. No hay vida para estar agradecidos, todos aquellos que su libertad, su educación y su salud ha dependido estrictamente de la ayuda incondicional y voluntaria de una isla bloqueada que nunca ha regalado migajas, ha dado lo mismo que tenía para los suyos, a los demás.
El comentario de la comunicadora española concluye con un Gracias Fidel, por tu pueblo, por el mío y por los otros.