– La líder de Sumar deja claro a Sánchez en el debate de investidura la posición de su coalición a favor del pueblo saharaui y el candidato a la presidencia del Gobierno no responde.
– La causa saharaui quedó fuera del acuerdo de Gobierno al que llegaron PSOE y Sumar por imposición de los socialistas, que respaldan las pretensiones de Marruecos sobre el Sáhara Occidental.
La líder de Sumar y ministra de Trabajo en funciones, Yolanda Díaz, ha dejado claro al presidente del Gobierno en funciones y candidato a la presidencia del Gobierno, Pedro Sánchez, que seguirá defendido la causa saharaui.
En la segunda parte de su intervención en el debate de investidura, Yolanda Díaz ha expresado a Pedro Sánchez la posición de Sumar sobre el Sáhara Occidental y ha concretado: “Vamos a seguir defendiendo el Sáhara y la causa saharaui, vamos a seguir defendiendo el cumplimiento de las resoluciones de Naciones Unidas”.
En su respuesta, Sánchez no ha hecho referencia alguna a las palabras de la líder de Sumar sobre el Sáhara Occidental, aunque sí ha tenido en cuenta las alusiones de Díaz sobre Ucrania, Palestina e Israel, que ha llegado a pedir que se llame a consultas a la embajadora, el embargo de la compraventa de armas o defender las sanciones a Israel.
La palabras de Yolanda Díaz se ha producido después de que en el acuerdo de Gobierno al que llegaron el PSOE y Sumar el 23 de octubre no se tuvo en cuenta, ni de pasada, el Sáhara Occidental, lo que causó amplias críticas desde los movimientos de apoyo al pueblo saharaui; la coalición de izquierdas había hecho bandera de la causa saharaui y la líder de Sumar llegó a declarar que estaba dispuesta a romper el acuerdo de Pedro Sánchez con Marruecos y volver a la posición tradicional de España sobre el Sáhara Occidental.
La diputada Tesh Sidi dijo a Contramutis que la cita al Sáhara Occidental en el acuerdo de Gobierno fue una línea roja desde el principio por parte del PSOE, que tiene una posición claramente por el ocupante marroquí.
En la manifestación del pasado sábado 11 de noviembre por el Sáhara Occidental, que se celebra todos los años en Madrid para denunciar la entrega de la excolonia a Marruecos y que este año cumplió 48 años, Yolanda Díaz se comprometió a defender la causa saharaui a pesar de la “discrepancia” que mantiene con el PSOE, partido que impidió que el pueblo saharaui figurase en los acuerdos de gobierno por su apoyo a la postura marroquí sobre el Sáhara tras la carta que Sánchez envió a Mohamed VI a favor de una autonomía saharaui bajo soberanía de Marruecos .
Yolanda Díaz dijo a los periodistas en su breve presencia en la manifestación de Madrid, que Sumar apoya al pueblo saharaui como siempre ha hecho, “y lo seguirá haciendo”, exigiendo el respeto del derecho internacional.