Gambia reafirmó ayer inequívocamente su solidaridad con Cuba en el escenario internacional, en particular en lo que respecta a la necesidad de levantar todas las sanciones económicas impuestas a la isla caribeña, y excluirla de la espuria lista de países patrocinadores del terrorismo.
En una Declaración del Ministerio de Asuntos Exteriores gambiano se subraya que en vista de las acusaciones que califican a Cuba de patrocinador del terrorismo y el impacto perjudicial de las medidas que lo acompañan sobre su pueblo, el gobierno de esta nación del occidente africano aboga por el diálogo como alternativa preferida a las sanciones punitivas y al conflicto.
A continuación, traducción no oficial de la Declaración del Ministerio de Asuntos Exteriores de la República de Gambia con motivo del 45º aniversario del establecimiento de relaciones diplomáticas formales entre la República de Gambia y la República de Cuba
Banjul, Gambia – Los Gobiernos de Gambia y Cuba celebraron la auspiciosa ocasión del 45º aniversario del establecimiento de relaciones diplomáticas formales. El Gobierno y el pueblo de Gambia envían sus más cálidos saludos y sinceras felicitaciones al pueblo de Cuba por este importante hito. La ocasión simboliza la longevidad de nuestros lazos diplomáticos y reafirma nuestro compromiso de fomentar y fortalecer los lazos de amistad y cooperación entre nuestros pueblos.
Este momento histórico subraya la profundidad de la amistad y la colaboración entre Gambia y Cuba, fundada en los principios de solidaridad, igualdad y una visión compartida de progreso socioeconómico. El apoyo inquebrantable brindado por Cuba, en particular en el ámbito de la atención de la salud, resuena profundamente en nuestra nación.
El Gobierno de Gambia expresa su profunda gratitud por el firme apoyo de Cuba en este sector crítico. Sigue firme en su compromiso de seguir mejorando la cooperación en la creación de capacidad en materia de atención de la salud, la investigación médica y el intercambio de mejores prácticas.
Además, Gambia reafirma inequívocamente su solidaridad con Cuba en el escenario internacional, en particular en lo que respecta a la necesidad de levantar todas las sanciones económicas impuestas a Cuba. En vista de las acusaciones que califican a Cuba de Estado patrocinador del terrorismo y el impacto perjudicial de las medidas que lo acompañan sobre el pueblo cubano, Gambia aboga por el diálogo como alternativa preferida a las sanciones punitivas y al conflicto.
Al celebrar esta ocasión trascendental, es imperativo reflexionar sobre el progreso alcanzado a través de nuestra asociación y renovar nuestro compromiso de seguir profundizando y diversificando la cooperación bilateral para el beneficio mutuo de nuestras dos naciones. Juntos, nos mantenemos firmes en nuestra búsqueda de un futuro caracterizado por la paz, la justicia, la igualdad y el diálogo, en consonancia con los objetivos delineados en la Agenda para el Desarrollo Sostenible.