Gambia volvió a pedir, por sexta ocasión consecutiva, que se ponga fin al bloqueo contra Cuba en el segmento de alto nivel de la Asamblea General de la ONU (AGNU79), que concluye este domingo en Nueva York.
El nuevo llamado fue hecho por el presidente de esa nación del occidente africano, Adama Barrow, en su intervención el pasado jueves en la AGNU79.
Barrow expresó que “las sanciones económicas a los Estados también contribuyen a la migración forzada, y el prologado embargo a la isla caribeña es un ejemplo de ello”.
Añadió que, “en su opinión, ese embargo debería dar paso a una renovada buena vecindad y relaciones de cooperación entre los dos países”.
Gambia ha acompañado a Cuba, en todos los escenarios internacionales en su lucha frente al cerco económico, comercial y financiero que le impone EEUU desde hace más de 60 años.
En una declaración de su ministerio de Asuntos Exteriores, en julio pasado, reafirmó inequívocamente su solidaridad con la mayor de las Antillas, en particular en lo que respecta a la necesidad de levantarle el bloqueo, y excluirla de la lista de Washington de Estadossupuestamente patrocinadores del terrorismo.
Ambas naciones abogan por la paz, el multilateralismo, la cooperación y la hermandad, y mantienen estrechosnexos, acorde con reiteradas declaraciones de sus respectivos Cancilleres.
Precisamente, la pasada semana, los titulares de Asuntos Exteriores de Gambia, Mamadou Tangara, y de Cuba, Bruno Rodríguez Parrilla, calificaron de excelentes los vínculos bilaterales actuales en un encuentro que sostuvieron en esta sede la ONU.
Rebelión ha publicado este artículo con el permiso del autor mediante una licencia de Creative Commons, respetando su libertad para publicarlo en otras fuentes.