Recomiendo:
2

Banco Santander, ACS y Ferrovial, las empresas españolas con más filiales en paraísos fiscales

Fuentes: El salto

Las empresas de Ana Patricia Botín, Florentino Pérez y Rafael del Pino tienen 361 filiales en territorios opacos o con baja o nula tributación.

Mientras desde el Gobierno deben hacer malabarismos para cuadrar las cuentas públicas según las exigencias de Bruselas y las pymes siguen teniendo que hacer lo propio para poder satisfacer todas las exigencias fiscales, las grandes multinacionales españolas del Ibex 35 como el Banco Santander, ACS y Ferrovial siguen haciendo lo que mejor se les da: utilizar la ingeniería fiscal y las guaridas fiscales para reducir al máximo su factura fiscal.

El informe Huella de la desigualdad, publicado por Oxfam, vuelve a señalar la enorme cantidad de filiales que mantienen las grandes empresas españolas en territorios considerados paraísos fiscales por organizaciones como la Tax Justice Network, el European Tax Observatory o la propia Oxfam. Tras analizar 40 empresas (29 de las 35 empresas del Ibex 35 y otras 11 compañías que cotizan en bolsa), el informe concluye que, en conjunto, tienen 832 filiales en estos territorios.

El Banco Santander vuelve a liderar este listado. La entidad presidida por Ana Patricia Botín tiene 213 filiales en paraísos fiscales. La entidad ganó en 2023 más de 11.000 millones de euros, un 15% más que el año anterior, batiendo todos sus récords. Un aumento en sus resultados impulsado, principalmente, por la subida de los tipos de interés y, por lo tanto, del Euribor para luchar contra la inflación y que ha asfixiado a las familias con hipotecas variables. Botín ha sido la segunda directiva mejor pagada de España con una retribución total en 2023 de 12,2 millones de euros.

La segunda empresa con más filiales en estos territorios es ACS. La empresa de Florentino Pérez tiene 82 filiales en guaridas fiscales de baja o nula tributación de las que se aprovecha para reducir su factura fiscal final. El beneficio neto total del Grupo ACS en el año 2023 asciende a 780 millones de euros, un 16,7% más que el año anterior.

Según el análisis de Oxfam, la tercera empresa con más filiales en paraísos fiscales es Ferrovial. La empresa de Rafael del Pino tiene 66 filiales en guaridas fiscales, además de haber trasladado su sede fiscal a Países Bajos, donde las grandes empresas gozan de una tributación hecha a medida para que puedan pagar menos impuestos por los beneficios obtenidos en otros países.

Las grandes empresas energéticas, las otras ganadoras de la crisis energética y de precios de los últimos años, completan el listado. En cuarta posición nos encontramos a Repsol con 49 filiales en territorios opacos. La Iberdrola de Ignacio Galán, quinta, tiene hasta 42 filiales en paraísos fiscales. Cierra la lista otra energética más. Naturgy tiene 36 filiales en este tipo de territorios tan provechosos para que las grandes empresas paguen menos impuestos.

De las 40 empresas analizadas por Oxfam, el 53% mantiene más de diez filiales en estos territorios. Un 15% de las empresas del análisis tiene entre cinco y diez filiales y un tercio de la muestra tiene menos de cinco. De todas ellas, solo Aena, Endesa, Indra y Unicaja no tienen ninguna filial en guaridas fiscales.

Fuente: https://www.elsaltodiario.com/paraisos-fiscales/banco-santander-acs-ferrovial-empresas-espanolas-filiales