El 5 y 6 de diciembre se celebró, en los campamentos de refugiados saharauis, en Tinduf y en la wilaya de Auserd, el primer encuentro internacional de juristas bajo el lema “El Estatus jurídico del Sáhara Occidental y la cuestión de los recursos naturales”.
El encuentro fue organizado por las asociaciones judiciales y fiscales españolas, Juezas y Jueces para la Democracia y la Unión Progresista de Fiscales, y las asociaciones, CONOSADH (Comisión Nacional Saharaui de Derechos Humanos), Unión de Juristas Saharauis, AFAPREDESA (Asociación de Familiares de Presos y Desaparecidos Saharauis) y el Instituto Internacional IRIWS.
Este encuentro, siendo el primero que se celebra exclusivamente en los campamentos, tenía como objetivo profundizar en el análisis de la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea, de 4 de octubre de 2024, que confirmó que el territorio del Sáhara Occidental, siendo un territorio no autónomo pendiente de descolonización, y la última colonia que queda en África, es un territorio separado del reino de Marruecos, y, por tanto, sus recursos naturales pertenecen exclusivamente al pueblo saharaui, correspondiendo al Frente Polisario, como su legítimo representante, otorgar el consentimiento para la explotación de esos recursos.
Previamente, y debido a que el evento contó con la asistencia de juristas, casi cincuenta juezas, jueces y fiscales fueron congregados, y en orden a conocer el modo de vida del pueblo saharaui en sus cincuenta años de exilio en Argelia, la comisión organizadora planificó varias visitas a las instituciones que la República Árabe Saharaui Democrática (RASD), que gobierna en los campamentos, ha desarrollado.
De acuerdo con lo planificado, la delegación de juristas se trasladó, desde la wilaya de Auserd donde fueron acogidos y convivieron con familias saharauis en sus viviendas, a Rabuni, donde se ubica el Parlamento o Consejo Nacional. Fundado el 28 de noviembre de 1975, tras la promulgación de la Constitución de la República Árabe Saharaui Democrática, es la instancia del Poder Legislativo que controla la acción del Gobierno Nacional. Desde el 2007 está integrado por 53 miembros, elegidos por sufragio universal, siendo presidido desde el 2020 por Hamma Salama, quién recibió a la delegación española.
Las siguientes visitas permitieron a los asistentes conocer como el pueblo saharaui se ha organizado para desarrollar una vida digna en un mundo en el que escasean los recursos, y ello a pesar de todas las riquezas que ostenta el Sáhara Occidental, injustamente denegadas a este pueblo por la incapacidadde Naciones Unidas de hacer cumplir sus resoluciones, lo que permitiría una solución que les retornara a la tierra que es su hogar.
En el Museo del Ejército de Liberación Popular pudieron conocer como el pueblo saharaui es un pueblo, por razones históricas, forjado en la lucha por su propia independencia. Un colosal mural que preside la entrada al museo da fe de ello. En el se muestra la lucha por su descolonización, frente a España, cuando llegó a ser su provincia número cincuenta y tres, y posteriormente frente a Mauritania y Marruecos, reino que es su actual ocupante tras la Marcha Verde.
En el mural destacan las figuras de sus mártires, como la de Mohamed Sidi Brahim Basir, alias “Basiri”, líder nacionalista durante la colonización española y que desapareció tras la masacre de Zemla, en la que fueron asesinados cuatro manifestantes, con más de quince desaparecidos, entre ellos el líder saharaui, considerado el primer mártir; o la de El Uali Mustafa Sayed, fundador del Frente Polisario en 1973, y de la República Árabe Saharaui Democrática, el 27 de febrero de 1976, meses antes de su muerte, asesinado en una incursión en Nuakchot, Mauritania, donde fue enterrado en secreto en un terreno militar.
En el museo se encuentran algunas armas y carros de combate utilizadas por el Ejército de Liberación Popular Saharaui durante la guerra contra Marruecos y Mauritania.
Las visitas a la Escuela de Enfermería y a la Escuela de Formación Audiovisual, permitió a la comitiva comprender el esfuerzo de las autoridades para que los jóvenes saharauis puedan tener una formación profesional que les garantice un futuro.
La Escuela de Enfermería, fundada en mayo de 1992 con el apoyo de la ONG “Enfants Refugiés du Monde Pays de la Loire”, destaca por ser el único centro de sus características en un campamento de refugiados. Cuenta con estudios de enfermería, enfermería obstétrico-ginecológica y enfermería pediátrica. Toda la enseñanza y la manutención es gratuita, yla formación del personal de enfermería ha permitido cubrir las necesidades de personal sanitario y ha proporcionado una salida laboral a jóvenes saharauis.
La Escuela de Formación Audiovisual, inaugurada en 2011 con al apoyo de cineastas españoles, tiene como misión fundamental, capacitar a jóvenes refugiados en la producción de cine para retratar sus vidas y reflejar las carencias de la sociedad saharaui. Los jóvenes que se han formado en esta escuela, se han convertido en la primera generación de cineastas, y han creado una cinematografía que es exclusivamente saharaui.
En la sede de la radiotelevisión saharaui, “RASD TV”, la comitiva tuvo constancia que, pese a contar con recursos precarios, la información puede llegar muy lejos. “RASD TV”, canal de televisión estatal creado en 2004, transmite diariamente alcanzando no sólo a los campamentos, sino también a los territorios ocupados del Sáhara Occidental. La cobertura vía satélite les permite ofrecer sus noticias al resto de África, Europa, América y parte de Oriente Medio.
La visita a la Asociación “AFAPREDESA”, organización saharaui creada por iniciativa de las familias de presos y desaparecidos saharauis, fue de las más emotivas. Nacida en 1989 como respuesta cívica ante la grave situación de violación de derechos humanos, su objetivo fundamental es informar a la opinión pública de estas violaciones en el Sáhara Occidental. Entre otras acciones, la asociación exige la eliminación de cinco millones de minas enterradas por Marruecos en territorio saharaui, y da apoyo a las familias de los saharauis asesinados por ataques de los drones marroquíes. Hay que destacar que durante los años que dura el conflicto, la asociación ha registrado más de 4500 casos de víctimas directas de desapariciones forzadas, siendo el porcentaje de desapariciones más alto a nivel mundial.
En la entrada en la sede de la asociación, destaca en un muro, la reproducción de parte del auto dictado por el Magistrado Pablo Ruz, de la Audiencia Nacional, que calificó de “genocidio” los ataques militares perpetrados por Marruecos contra la población civil saharaui en Um Draiga, donde se bombardeó con napalm y fósforo blanco, y en otras localidades como Amgala y Tifariti, bombardeos que obligaron a la población saharaui a refugiarse en Argelia para evitar ser exterminada.
Otras visitas fueron al “Centro de Educación Especial de Auserd” para personas con discapacidad sensorial, y al Hospital Bachir Saleh, en el que se ubica el “Centro de Oftalmología”, que desarrolla el proyecto “Ojos del Sáhara”, de la fundación “Ojos del Mundo”, que lucha contra la ceguera evitable en los territorios más vulnerables.
La estancia en la oficina para la Coordinación de las Actividades Relativas a las Minas, “SMACO”, permitió conocer la existencia de más de 149 víctimas civiles de ataques perpetrados por drones marroquíes. Se debe destacar que pese al alto número de desaparecidos y de asesinados en el conflicto, todavía no se ha creado ninguna oficina de Naciones Unidas que supervise la vulneración de derechos humanos en el Sáhara Occidental.
Las visitas continuaron con la asistencia a la piscifactoría, donde se crían peces para alimentar a la población saharaui, pese a que las costas del Sáhara son las más ricas del mundo en bancos de pesca, y los invernaderos y huertos agroecológicos, donde se cultivan verduras y hortalizas en el mismo desierto.
La última estancia, antes del Encuentro Internacional de Juristas, fue a la “Escuela de Cocina”, que Banani Salamtu, un joven saharaui, ha creado en los campamentos bajo el proyecto www.cocinaporelcambio.com, con el que pretende formar a l@s jóvenes saharauis en el arte culinario que les permita desarrollar una profesión.
Finalmente, el “Encuentro Internacional de Juristas”, congregó a expertas y expertos en derechos internacional. Tras la apertura del mismo por el premio Nobel de la Paz, Adolfo Pérez Esquivel, de la Gobernadora, Jila Bulahi y del Ministro de Justicia, Mohamed Embarek, los asistentes fueron ilustrados con ponencias sobre “El Sáhara Occidental en el derecho y los organismos internacionales” a cargo de los doctores Sidi Mohamed Omar e Ismail Jaif; el “Estado de la descolonización y la cuestión del espacio aéreo” desarrollada por el Dr. Isaías Barreñada; la “Explotación de los recursos naturales” defendida por el Dr. François Dubuisson; “Los riesgos del cambio climático en el Sáhara Occidental” del Dr. Nick Brooks; “La protección de los derechos humanos” impartida por el Juez Moulay Ahmed, Abdeslam Omar, presidente de AFAPREDESA, y la Dra. Luz Marina Mateo, de la cátedra argentina de estudios saharauis. Otras ponencias fueron la desarrollada por el Dr. José Lidio Nascimiento, experto portugués, relativa a “La explotación de los recursos naturales”, y la impartida por el Dr. Ghali Zubeir, natural de Tanzania, sobre “Las causas ante los Tribunales de Sudáfrica”.
Las conclusiones del encuentro destacaron que, tras la Sentencia del TJUE de octubre, han resultado nulos los Acuerdos entre la UE y Marruecos que afectan a la explotación de recursos naturales del Sáhara Occidental, y que cualquier acuerdo que afecte a los mismos, debe contar con el consentimiento del Frente Polisario en cuánto legítimo representante del pueblo saharaui y titular del derecho de autodeterminación.
Respecto a la gestión del espacio aéreo y marítimo del Sáhara Occidental, objetivo pretendido por parte de Marruecos, corresponde a España en cuanto potencia administradora del territorio, y ello hasta su absoluta y completa descolonización, lo que conlleva que no pueda ceder la gestión de estos espacios a la potencia ocupante puesto que contribuiría a legitimar la ocupación ilegal del territorio.
El conflicto del Sáhara Occidental, también es un problema de justicia climática, en cuanto que ha desplazado a la población al interior del desierto sufriendo temperaturas extremas y exponiéndola a inundaciones, y no es sólo una cuestión de colonialismo, sino también de colonialidad, puesto que implica la avaricia de los centros del poder, que expolia los recursos naturales, viola los Derechos Humanos y ultraja el derecho internacional.
La organización concluyó que la protección del pueblo saharaui es responsabilidad de España, como potencia administradora de iure; de Marruecos, como potencia ocupante; de la RASD, como Estado soberano; de la Unión Africana, responsable de implementar la Carta de Derechos Humanos y de los Pueblos; y, por último, de la ONU, responsable de hacer cumplir sus resoluciones sobre el derecho de autodeterminación.
Como cierre final, el presidente de la RASD, Brahim Ghali, recibió a los asistentes y recordó con sus palabras, que se hallan en un momento histórico, tras la sentencia del TJUE que ha dictaminado que los acuerdos entre Marruecos y la UE son nulos de pleno derecho, y que el Sáhara continúa siendo un territorio no autónomo pendiente de descolonización, cuyo pueblo lucha por su propia independencia tras casi cincuenta años en los que ha demostrado su resiliencia frente al invasor, agradeciendo, en su despedida, a la justicia europea que no haya sido sumisa a la voluntad de los políticos, sino solo a la aplicación del derecho, y que algún día finalmente lograran su objetivo de autodeterminación.
Óscar Presa González. Fiscal Delegado de DDHH y Memoria Democrática de Alicante
Rebelión ha publicado este artículo con el permiso del autor mediante una licencia de Creative Commons, respetando su libertad para publicarlo en otras fuentes.