Hace sesenta años, el líder de la oposición marroquí desapareció, secuestrado en París en 1965, y su cuerpo nunca ha sido encontrado. La investigación, dirigida en Francia por un nuevo juez de instrucción, pronto avanzará, promete el hijo del líder de la oposición marroquí.
Durante dos horas, este jueves 17 de julio, Bachir Ben Barka, hijo del líder de la oposición marroquí, fue interrogado por el nuevo magistrado encargado de las investigaciones en París. La investigación, en curso desde 1975, se presenta como la más antigua de Francia.
«Creemos que esta jueza está realmente implicada. En un año, se ha involucrado de lleno en el caso y quiere realizar investigaciones», declaró el hijo de Mehdi Ben Barka , quien compareció como parte civil. «La investigación no está estancada». «El tiempo transcurrido favorece una nueva lectura de los documentos», aseguró el hombre, interrogado por primera vez en 1975 y que no había sido interrogado desde 2019.
Muchas hipótesis
Sesenta años después de los hechos, el misterio persiste. ¿Cómo murió esta gran figura de la independencia? ¿Dónde está su cuerpo? Figura destacada del movimiento anticolonialista y opositor del rey Hassan II , Mehdi Ben Barka, de 45 años, fue secuestrado el 29 de octubre de 1965 frente a la cervecería Lipp de París . Condenado a muerte en ausencia por la justicia marroquí, nunca reapareció.
Se han barajado muchas teorías: su cuerpo fue fundido en hormigón cerca de una carretera, cortado en pedazos, disuelto en un tanque de ácido, enterrado en el bosque de Saint-Germain-en-Laye o bajo la mezquita de Évry, dos lugares cercanos a París. Otros afirman que su cabeza fue repatriada a Marruecos y enterrada en una antigua prisión secreta…
¿Cuál es la convicción más profunda de su hijo? «No quiero preocuparme por eso», declaró a la AFP. «Ha habido tantas pistas falsas que estoy esperando a que se verifiquen los hechos mediante procedimientos legales».
Un juicio inicial en 1967 estableció que el secuestro había sido planeado por los servicios secretos marroquíes con la complicidad de la policía francesa y criminales. Pero el caso no se resolvió del todo. «Está probado que los servicios israelíes estuvieron involucrados en la desaparición, y que los servicios franceses y estadounidenses lo sabían de antemano», sostiene Bachir Ben Barka. Sobre todo, «me indigna el cinismo de las autoridades marroquíes y francesas, que intentan ganar tiempo», insiste.
«Mascarada»
Bachir Ben Barka denuncia las comisiones rogatorias internacionales dirigidas a Marruecos «sin respuesta «. O incluso la «farsa» que, según él, montó el Estado francés al anunciar la desclasificación de más de 80 documentos… cuando «ya estaban en el expediente». «Creo que están esperando a que todos los testigos estén muertos», lamenta el hijo del opositor marroquí.
En cuanto a los sospechosos, de las cinco órdenes de arresto emitidas en 2007 por un juez de instrucción parisino, sólo «dos» siguen vigentes (la del general Hosni Benslimane, jefe de la gendarmería real en el momento de los hechos , y de Miloud Tounsi, alias Larbi Chtouki, presunto miembro del comando) porque «las otras tres personas buscadas están fallecidas».
«En este tipo de casos, el tiempo no es un enemigo, sino una ventaja», señaló Marie Dosé, abogada de Bachir Ben Barka. «Los testigos pueden atreverse a hablar, los archivos pueden desclasificarse…»
En el verano de 2010, se llevó a cabo una búsqueda sin precedentes en el Servicio de Documentación Externa y Contraespionaje (Sdece, servicio secreto), que se convirtió en la Dirección General de Seguridad Exterior (DGSE), lo que resultó en la incautación de más de 400 archivos. Sin embargo, solo se desclasificaron «documentos menores», según Bachir Ben Barka. «Desde entonces, hemos estado intentando desclasificar los demás», añadió. «Debemos derribar el muro de la razón de Estado».