Recomiendo:
1

Israel llena Gaza de escombros mientras vacía Cisjordania de olivos

Fuentes: Naiz

A las 61 millones de toneladas de escombros producidos por los bombardeos en Gaza, el Ejército sionista suma ahora camiones llenos de residuos de obra procedentes de Israel. En Cisjordania, los colonos han perpetrado 141 ataques contra recolectores de olivos en lo que va de octubre.

El Ejército israelí ha sido observado trasladando grandes cantidades de escombros y desperdicios de la construcción a través de la frontera gazatí, según informó ayer el diario israelí “Haaretz”, que publicó varios vídeos que muestran cómo camiones repletos de restos de derribos de obra cruzan el paso fronterizo de Kissufim, depositan la carga unos 200 metros dentro de la Franja y regresan vacíos a por una nueva remesa.

La basura introducida se suma a las 61 millones de toneladas de escombros que se acumulan en toda la Franja, según un análisis de AFP a partir de datos de la ONU. Es el resultado de más de dos años de bombardeos masivos por parte de Israel, que han destruido más de tres cuartas partes de los edificios del territorio.

Concretamente, a fecha del 8 de julio, el Ejército sionista había dañado o destruido unos 193.000 edificios, lo que representa en torno al 78% de las estructuras en pie antes del 7 de octubre de 2023. Mes y medio más tarde, la propia ONU elevó al 83% esa proporción, tras observar los datos de su programa Unosat.

Se estima, además, que al menos 4,9 millones de toneladas de escombro podrían estar contaminadas con amianto, a lo que hay que sumar la incalculable cantidad de munición sin estallar. Nicholas Torbet, director para Oriente Medio de la ONG Halo Trust, dedicada a desminados y gestión de explosivos sin detonar, aseguró ayer que limpiar Gaza de bombas susceptibles de explotar va a ser un desafío mucho mayor que en otras zonas de guerra.

Según Al Jazeera, un niño perdió esta semana un brazo y su hermana fue herida de gravedad tras jugar con un explosivo que confundieron con un juguete.

Colonos contra los olivos

Mientras tanto, en Cisjordania, la campaña de recogida de la aceituna está significando un crecimiento de la violencia de los colonos. Según el Comité de Resistencia a la Colonización y el Muro (CWRC, por sus siglas en inglés), en los primeros 21 días de octubre se registraron un total de 158 ataques contra recolectores y sus campos de olivo.

Según el director de la organización, Muayyad Shaaban, 141 ataques corrieron a cargo de colonos, mientras que 17 fueron responsabilidad directa del Ejército israelí.

También se pronunció al respecto la Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios de la ONU, que cifró en más de 3.000 los árboles vandalizados y mutilados por colonos y militares, así como en 112 los palestinos heridos en los ataques israelíes.

Esta oficina de Naciones Unidas aseguró también ayer que son ya 40 los menores de edad que las fuerzas armadas israelíes han matado en lo que llevamos de 2025 en Cisjordania. El último registrado, el 16 de octubre, fue un niño de nueve años en Hebrón.

Fuente: https://www.naiz.eus/es/info/noticia/20251027/israel-llena-gaza-de-escombros-mientras-vacia-cisjordania-de-olivos-1