Recomiendo:
0

Realizan una gira europea bajo identidad reservada para prevenir la persecución en sus países de origen

Cuerpos en resistencia: Defensoras de Centroamérica y Cataluña se unen contra el modelo extractivista global

Fuentes: Farmamundi

El próximo jueves 19 de febrero, Barcelona se convertirá en el epicentro de un diálogo urgente entre el sur y el norte global de la mano de mujeres activistas ambientales provenientes de El Salvador, Guatemala y de distintos puntos de Cataluña. “Tejiendo redes de defensoras” es un encuentro que busca visibilizar y solicitar protección frente a la impunidad de políticas neocoloniales autoritarias a ambos lados del Atlántico, que no sólo destruyen los ecosistemas y desplazan poblaciones, sino que silencian y violentan de forma sistemática los derechos fundamentales de las comunidades que los habitan. Organizado por Farmamundi y la Mesa Catalana por los Derechos Humanos y la Paz en Centroamérica, cuenta con el financiamiento de la Agencia Catalana de Cooperación al Desarrollo, ACCD.

La actividad tendrá lugar en el espacio de Lafede, donde se dará a conocer el informe «Cuerpos y territorios en resistencia: luchas frente al despojo capitalista de la vida en El Salvador, Guatemala y Cataluña», que sitúa las problemáticas de las tres regiones en un mismo plano de análisis: la defensa de la vida frente a la explotación y la acumulación de capital. La presentación estará a cargo de la recopiladora de este documento, Zenaida Serrano, abogada y defensora ambiental salvadoreña, integrante del Movimiento Unificado Francisco Sánchez (MUFRAS 32), cuya labor ha sido fundamental en la lucha contra la minería en su país, lo que la ha llevado al exilio junto a su familia.

Las investigaciones de campo han sido elaboradas por Gladys Tzul Tzul, socióloga y activista maya k’iche de Guatemala, con el apoyo de CALDH, Centro de Acción Legal para la Defensa de Derechos Humanos, y por María Borràs Escayola, bióloga especializada en agroecología de la ciudad de Vic, con el respaldo académico del departamento de Geografía de la Universidad de Girona.

En el marco de este proyecto, además, se ha realizado el documental “Raxnaquil K’aslemal – Plenitud de la vida”, con la dirección de Anna Pla-Narbona y la producción de Farmamundi y Mamma Team, que, aportando una mirada ecofeminista y decolonial, da voz a mujeres de Cataluña y Centroamérica que han sido invisibilizadas, perseguidas y silenciadas. El cortometraje se encuentra actualmente realizando el circuito de festivales y su trailer ya está disponible.

Relatos en primera persona: la defensa de la vida en el territorio

En el encuentro “Tejiendo redes de defensoras” tendrá lugar un conversatorio donde las activistas compartirán sus experiencias personales y las de sus comunidades. El diálogo abordará las realidades de la contaminación y la privatización del agua, la destrucción de ecosistemas y la desposesión de tierras ancestrales, así como los impactos del turismo intensivo, la ganadería extensiva, los megaparques de energías renovables y el cambio climático. El bloque será moderado por la coordinadora de la Mesa Catalana por los Derechos Humanos y la Paz en Centroamérica, Edipcia Dubón, economista nicaragüense y exdiputada exiliada y destituida por el régimen de Daniel Ortega.

Las Defensoras catalanas están encabezadas por Maria Ramos, veterinaria y empresaria de Vic, que forma parte de los colectivos Ara o Mai per la defensa del territori y Plataforma Unitaria per una Plana Viva, que trabajan para preservar el entorno natural, la biodiversidad y la planificación territorial sostenible. Y Elle Flâne, ingeniera y astrofísica integrante de las organizaciones Preservem Maresme, No Mès Pisos y Fundació Mas i Terra, que se dedican a la defensa del patrimonio natural a través del cuidado de los bosques, la reforestación, la lucha contra la especulación y la gentrificación.

Las referentes guatemaltecas, provenientes de los departamentos de Alta Verapaz y Chiquimula, relatarán sus luchas contra el desplazamiento forzado durante el conflicto armado en su país, la minería y la contaminación. Las salvadoreñas, por su parte, originarias de las regiones de Cuscatlán y de San Salvador, hablarán de la resistencia frente a megaconstrucciones, inundaciones y deslizamientos de tierra, vulnerabilidad del suelo, contaminación de granjas y pozos agroindustriales.

Medidas de seguridad especiales, síntoma de la crisis democrática

Si bien todas las activistas comparten problemáticas vinculadas al impedimento de la participación ciudadana en los procesos de planificación de sus territorios, en el caso de las defensoras centroamericanas, su testimonio deberá realizarse bajo identidad reservada –tanto en el marco de estas actividades como frente a los medios de comunicación–, debido a un peligro real sobre su integridad y su propia vida: el estado de sitio en Guatemala y el estado de excepción en El Salvador. Allí, alzar la voz por el territorio se ha convertido en una actividad de alto riesgo, con situaciones de amedrentamiento constante y violencia.

En estos dos países, “las mujeres que han estado al frente de la defensa de sus derechos, fundamentalmente de sus tierras, han sido criminalizadas por el sistema judicial, o han quedado expuestas a dinámicas de contrainsurgencia ampliada, por ejemplo la persecución, las amenazas directas, la desaparición o el asesinato de sus hijos”, señala Tzul Tzul en su investigación.

Por ello, las organizadoras solicitan a los medios de comunicación el máximo respeto a la reserva de identidad de las representantes centroamericanas para garantizar su integridad física al regresar a sus territorios.