El ministro de las Zonas Ocupadas y Emigración del Gobierno saharaui de la RASD, Jalil Sidi Emhamed, declaró ayer en Tenerife que «la represión contra los civiles saharauis ejercida por Marruecos en el Sahara Occidental, que ocupa desde 1975 contra las resoluciones de Naciones Unidas y la legalidad internacional, ha alcanzado una intensidad sin precedentes […]
El ministro de las Zonas Ocupadas y Emigración del Gobierno saharaui de la RASD, Jalil Sidi Emhamed, declaró ayer en Tenerife que «la represión contra los civiles saharauis ejercida por Marruecos en el Sahara Occidental, que ocupa desde 1975 contra las resoluciones de Naciones Unidas y la legalidad internacional, ha alcanzado una intensidad sin precedentes desde el inicio de la intifada pacífica en mayo de 2005».
Jalil Sidi Emhamed, que visitó el Archipiélago acompañado por el nuevo responsable de la administración establecida en Tinduf para los emigrantes saharauis en España, Hmetu Mohamed Ahmed, para reunirse con la colonia saharaui en las Islas, declaró también a SCSC que «a los habituales abusos, detenciones, torturas y allanamientos de viviendas de familias saharauis y su destrucción se une ahora un nuevo elemento: Marruecos invita e incentiva a los jóvenes a emprender una peligrosa aventura a bordo de pateras con consecuencias trágicas».
En opinión del dirigente polisario, se trata de «una reacción de Rabat a la escalada continua del movimiento pacífico de los saharauis de las zonas ocupadas a favor de la independencia». «Las banderas de la RASD ondean cada día en mayor número en las ciudades ocupadas y en las universidades marroquíes con estudiantes saharauis», declaró Jalil Sidi Emhamed. Además, destacó que «esto se une a una intensificación de la actividad diplomática de los activistas saharauis de derechos humanos en la zona por todo el mundo» y puso como ejemplo la actual presencia de Alí Salem Tamek en Sudáfrica, la participación de Aminetu Haidar en una conferencia internacional en Viena y la gira iniciada por Galia Djimi, «tres luchadores saharauis por los derechos humanos reconocidos y premiados por su enorme labor a favor de los presos políticos y de los derechos fundamentales de los ciudadanos originarios del Sahara Occidental».
Sin embargo, lo que calificó como «este nuevo fenómeno», en referencia a las «trágicas muertes de jóvenes saharauis a bordo de pateras acaecidas en las últimas semanas», es para Jalil Sidi Emhamed «el reverso de la moneda» del «creciente afianzamiento» experimentado por las movilizaciones de saharauis contra la ocupación marroquí del Sahara «en los últimos meses». «Aquellos a los que Hassán II llamaba sus hijos su heredero los arroja hoy al mar por docenas», declaró. (SCSC)