Recomiendo:
0

Muertes de ciudadanos trabajadores en los andenes de la estación de Platja de Castelldefels (Barcelona)

A sangre fría, con sangre alterada

Fuentes: Rebelión

. Características de la estación «Platja de Castelldefels»: apeadero utilizado por los vecinos del barrio más litoral de Castelldefels (Barcelona) y por los bañistas que acuden en verano a sus playas; los trenes de cercanías de la línea 2 paran en la estación pero no, en cambio, los trenes de media y larga distancia que […]

. Características de la estación «Platja de Castelldefels»: apeadero utilizado por los vecinos del barrio más litoral de Castelldefels (Barcelona) y por los bañistas que acuden en verano a sus playas; los trenes de cercanías de la línea 2 paran en la estación pero no, en cambio, los trenes de media y larga distancia que transitan a toda velocidad por la estación (máxima permitida: 150 km/h). Los trenes que provienen de Barcelona dejan a los viajeros en el lado de montaña; los ciudadanos y ciudadanas deben cruzar al otro andén para acceder a las playas.

. Características del tren que paró en la estación a las 23:20 del miércoles 23 de junio, verbena de Sant Joan, una de las fiestas más populares y celebradas de Catalunya: tren apto para un millar de viajeros, de dos pisos y doble composición (seis vagones en total), que transportaba unos 700 viajeros de los que más de 200 (se ha hablado de 300 incluso) bajaron en la estación Platja de Castelldefels.

. Procedimientos para pasar al otro andén: después de la remodelación de la estación, de 2009, se anuló el paso superior (que quedó en situación de uso exclusivo para los vecinos que pueden cruzar a un tiempo las vías del tren y la carretera contigua) y se construyó un paso inferior (y dos ascensores para personas con escasa movilidad) para los usuarios de cercanías, marcándose el perímetro de la estación con vallas. La estación, como otras similares, dispone de servicios de megafonía que recuerdan a los usuarios que no deben cruzar las vías, y también tiene instalados unos plafones e indicativos que señalan las salidas de la estación y los destinos de cada vía. El paso inferior de la estación tiene tres metros de ancho, siete personas en paralelo, y las bocas de acceso al paso subterráneo están al lado de las vías pero alejadas del lugar por donde las víctimas intentaron cruzar.

. Práctica ciudadana usual, entre personas jóvenes y no tan jóvenes, en esta y en otras estaciones de la línea de Cercanías: cruce de las vías para acceder al otro andén, sin fuerte conciencia del peligro.

. Comentario de algunos viajeros del miércoles 23 de junio que no conocían la estación (no habían estado hasta entonces) y que cruzaron las vías: con tanta gente no advirtieron la existencia del paso subterráneo; no había en la estación ningún guardia de seguridad; el tren de larga distancia no llevaba encendidas las luces.

. Viajeros accidentados o fallecidos: en su mayor parte, jóvenes ciudadanos trabajadores de origen sudamericano que iban a pasar la noche de la verbena a la playa (la misma diversión que practicaba el proletariado inmigrante que llevó a Catalunya en los años cincuenta y sesenta).

. Declaraciones del cónsul de Ecuador en Barcelona, Freddy Arellana: «La juventud ecuatoriana hace ya años que se reúne en Castelldefels para celebrar la verbena con fogatas», que es también la forma en que se festeja en Ecuador el fin de año (además, en las playas de Castelldefels, abundan los locales con música reggaeton, una de las músicas preferidas de los jóvenes de origen latino).

. Opinión de Andrea Quevedo, una de las personas que esperaba en la estación de Platja de Castelldefels la llegaba de sus primos para pasar la verbena: «No es justo que se diga que fue imprudencia. El acceso al puente todavía tenía que haber estado abierto. No había ni un guardia, ni señalización. El tren sin luces y a mucha velocidad cuando pasó por la estación, se paró, después de la arremetida, un kilómetro después».

. Personas que fueron arrolladas (12, 13 personas muertas en el momento en que escribo): de las 30 personas que optaron por cruzar las vías cuando su tren reinició la marcha, las primeras pudieron alcanzar el andén opuesto, pero los restantes fueron arrollados por un tren Alaris que circulaba en dirección contraria (en dirección Barcelona) a unos 140 kilómetros por hora.

. Contexto sociocultural en el que los jóvenes (y personas no tan jóvenes) que cruzaron las vías tomaron su decisión: deseo de iniciar la ansiada fiesta; llamada de los sonidos musicales que provenían de la playa; impaciencia por alcanzar la playa; sensaciones del aire fresco del mar; alegría y bebidas consumidas en el tren; ganas de fiesta y aire de verbena después de jornadas de trabajo; forma rápida de acceder al otro andén: apenas se tardan cinco segundos en cruzar las vías si se hace rápidamente; desconocimiento de la hora de llegada del tren Alaris; ninguna persona advirtió del peligro ni nadie alertó de que había que cruzar con cuidado, mucho cuidado; creencia errónea generalizada de que no existían riesgos importantes.

. Ejemplo de persona, no adolescente, que cruzó las vías de la estación: Raúl Castro, a quien su hijo le salvó la vida, asesor del cónsul de Ecuador en Barcelona.

. Instituciones que han abierto investigación sobre lo sucedido: RENFE, ADIF, Bomberos y Mossos d’Esquadra.

. Características de ADIF (Administrador de Infraestructuras Ferroviarias): entidad pública empresarial del Ministerio de Fomento [El actual, y único presidente hasta el momento de ADIF, es Antonio González Marín, último presidente de GIF (Gestor de Infraestructuras Ferroviarias)]. La existencia de ADIF fue función de la Ley Ferroviaria promulgada en España porque la normativa europea obliga a diferenciar entre la actividad de mantenimiento de las infraestructuras ferroviarias ( monopolio dicen «natural») y el transporte (obligado a admitir competencia): el 1 de enero de 2005, Renfe se dividió en dos «entidades»: Renfe Operadora: que se encarga del transporte de mercancías y pasajeros, en competencia con otras empresas, y ADIF (Administrador de Infraestructuras Ferroviarias), que gestiona vías, estaciones, comunicaciones, etcétera, cobrando un canon a las empresas usuarias de la red. ADIF controla el tráfico ferroviario en España a través de seis gerencias operativas, encuadradas en la Dirección Ejecutiva de Circulación, que se encuentran localizadas en León (control de la zona noroeste), Miranda de Ebro (control de la zona norte), Barcelona (control de la zona noreste), Madrid (control de la zona centro), Valencia (control de la zona este), Sevilla (control de la zona sur) y, precisamente, Castelldefels, zona de prueba a base de impactos.

. Comentario de la vicepresidenta María Teresa Fernández de la Vega tras el accidente del miércoles 23 de junio: «En principio, puede ser algo de imprudencia». Primeras declaraciones del Ministro de Fomento: «Imprudencia como causa principal del accidente». Declaraciones del Secretario de Estado de Infraestructuras, Víctor Morlán: las obras habían supuesto mejores condiciones de accesibilidad. Declaraciones del alcalde de Castelldefels: ibidem. Declaraciones del señor Joaquim Nadal, Conseller de Política Territorial: Ibidem. Comentario de Cristóbal Cobo, secretario general del sector ferroviario de CC.OO.: «Esta estación reunía todos los requisitos de seguridad y fue imprudente cruzar las vías, con el añadido de tener que subir al andén de casi un metro». Declaraciones de Françoise Valle, de UGT: «Imprudencia». Declaraciones de Manuel Rodríguez, del sindicato de maquinistas Semaf: «Cumplimos todas las directiva europeas de seguridad, cosa que no pueden decir en muchos países como Alemania o Inglaterra». Posición de ADIF: todos los trabajos realzados en la estación están homologados.

. Opinión de Raúl Castro, el asesor del cónsul ecuatoriano en Barcelona: la rampa del puente de peatones estaba cerrada; el túnel no se veía desde donde estaban porque las luces del andén estaban apagadas y había tanta aglomeración que prácticamente les tocó cruzar la vía (el mismo Raúl Castro que, desde hace tres años, pasa la noche de Sant Joan en la playa desconocía la existencia del paso subterráneo inaugurado hacía siete meses y medio).

. Pleno municipal de noviembre de 2009, una vez acabadas las obra de remodelación de la estación, intervención de la concejala de ERC Àngels Coté en la que denunció el recién estrenado sistema de tornos como insuficiente: «la salida es muy lenta con estos tornos de hierro». La concejala pronosticó que los tornos convertirían a la estación en una ratonera durante los meses de verano, «cuando muchos ciudadanos van a la playa de Castelldefels, o durante la noche de Sant Joan«.

. Blog de la regidora Àngels Coté, que no ha hecho declaraciones hasta el momento, después de la accidente: reproducción de un artículo suyo de noviembre de 2009 en el que criticaba a ADIF por cerrar la pasarela superior tras inaugurar el paso subterráneo.

. Motivo por el que se mantenía cerrada la pasarela superior tras la remodelación: cuando la pasarela estaba abierta, algunos viajeros accedían al tren sin pagar (Situación permitida por ADIF en estaciones como Las Franqueses-Granollers, los sábados por la noche o días festivos: se puede acceder a los andenes sin pagar previamente. Razón: no resulta «crematísticamente rentable» pagar el salario de un trabajador que venda billetes y controle la entrada).

. Agentes de seguridad en el momento del accidente de Platja de Castelldefels: 0. Número de agentes que debían llegar a la estación minutos después: 12. Agentes de seguridad que vigilan la estación desde el día 25 de junio: un agente fijo.

. Declaraciones de Javier García Bonomi, presidente de la Federación de entidades latinas: son necesarias medidas excepcionales de seguridad en situaciones similares a las de una verbena de Sant Joan.

. Única estación al sur de Barcelona que dispone de solo dos vías, una para cada sentido, y dos andenes: «Platja de Castelldefels». Demanda de Richard Riol, presidente de la plataforma Promoción del Transporte público: construir estaciones de cuatro vías allí donde sea posible (comentario de Cristóbal Cojo: estación encajonada, poco se puede hacer para hacerla más grande).

. Número de trenes que pasan diariamente por la estación: 170, unos 9 por hora; dos mil usuarios de promedio y 70 paradas diarias.

Prácticas habituales en Castelldefels, en estaciones del Maresme y en la línea de Renfe del Vallés según maquinistas, trabajadores de RENFE y ciudadanos: frecuentemente hay personas que cruzan al otro lado del andén por las vías.

. Horario del dispositivo de seguridad programado por ADIF sabedora de los potenciales problemas de la noche de la verbena: a partir de las 11:30 (en las playas de Barcelona, a pocos kilómetros de distancia, el despliegue de medios para atender a la multitud que año tras año llena las playas llevaba horas en marcha)

. Comentario de Josep Carles Rius, director de Público en Cayalunya: «fue una temeridad pero no fue sólo una temeridad».

. Observación de Guillermo Fouce, profesor de la Universidad Carlos III de Madrid: cuando estamos en grupo y alguien con quien nos identificamos se atreve a romper las normas, tendemos a imitarlo, confiando que si a él no le ha pasado nada, nosotros tampoco corremos peligro alguno.

. Crónica de dos periodistas de Público (Magda Bandera y Dani Cordero) que viajaban en el tren inmediatamente posterior al de los jóvenes arrollados [2]: «[…] como todos los fines de semana, habían entrado como una avalancha eufórica en la estación de Sants camino de las playas y discotecas del sur… El ritual tiene lugar cada viernes y sábado sobre las 10 de la noche. Centenares de jóvenes menores de 25 años con pintas y ganas de fiesta abarrotan los trenes. «Es la manera más segura de ir de marcha», explica un adolescente. Nada de coches. Así sus padres se quedan tranquilos […] La noche de San Juan, sin embargo, un chico que no pasaba de los 20 años recitaba en voz baja los versos de un rap que acababa de componer. Letra crítica con el capitalismo e incluso con Teresa de Calcuta. Muy similar a la de un artista latinoamericano que ambos admiran. Los sudamericanos continúan siendo el referente, admitía, pero él estaba seguro de que los nuevos temas en que estaba trabajando iban a gustar mucho. Mientras, la joven que se sentaba sobre sus piernas pedía a una amiga que tampoco había encontrado asiento que se animase a cantar: «Si quieres dedicarte a esto de verdad, tienes que perder la vergüenza», intentaba convencerla. «Si lo haces, te monto una canción», la animaba el rapero.

Notas:

[1] Fuentes: Público, 25, 26 y 27 de junio de 2010. Informativos de TV3, TV1, Radio 4, Radio Nacional, COM Ràdio y Cadena SER.

[2] http://www.publico.es/espana/323676/accidente/atropello/tren/muertos/atropellados/euromed/castelldefels/renfe

Rebelión ha publicado este artículo con el permiso del autor mediante una licencia de Creative Commons, respetando su libertad para publicarlo en otras fuentes.