Recomiendo:
0

Hoy como ayer, los saharauis están unidos alrededor de dos cosas: la independencia de su territorio y el Frente Polisario

Abdelaziz informa al Consejo de Seguridad que se siguen produciendo detenciones de civiles saharauis

Fuentes: Sahara Press Service

Alí Salem Tamek, portavoz de los presos saharauis: «Hoy como ayer, los saharauis están unidos alrededor de dos cosas: la independencia y el Frente Polisario» Trece presos políticos saharauis siguen aún tras los barrotes, otros nueve de los recientemente liberados han sido encarcelados de nuevo, mientras que al menos cinco personas han sido heridas en […]

Alí Salem Tamek, portavoz de los presos saharauis: «Hoy como ayer, los saharauis están unidos alrededor de dos cosas: la independencia y el Frente Polisario»

Trece presos políticos saharauis siguen aún tras los barrotes, otros nueve de los recientemente liberados han sido encarcelados de nuevo, mientras que al menos cinco personas han sido heridas en nuevas manifestaciones en El Aaiún y Dajla, ha señalado el Presidente de la República Saharaui, Mohamed Abdelaziz, en una carta remitida ayer jueves al Secretario General de la ONU.

La situación «se agrava día tras día» y muestra lo «imperioso que es investir a la MINURSO de la misión de velar por que se respeten los Derechos Humanos en el Sahara Occidental y que se informe a Usted y al Consejo de Seguridad de todo abuso comprobado», ha señalado Mohamed Abdelaziz, reclamando igualmente la liberación de «todos los presos políticos saharauis que siguen estando en prisión y que se detenga la campaña de terror que se está manteniendo en el territorio ocupado por Marruecos desde 1975».

Por su parte, Alí Salem Tamek, portavoz de los presos políticos saharauis desde las primeras detenciones de mayo y en libertad desde hace unos días, manifestó ayer desde El Aaiún que «Mohamed Abdelaziz había declarado en 2003 a una televisión alemana que la paciencia tiene límites. Yo diría también que el poder marroquí lo ha intentado todo con nosotros: la represión, los secuestros, la tortura, las detenciones, los asesinatos, pero nuestra lucha no se ha detenido. Seguimos estando decididos a recobrar nuestra independencia. Y ahí, yo quisiera hablar de la responsabilidad de la ONU, de su silencio ante todos estos crímenes. Las perspectivas son oscuras, inciertas…».

Tamek, uno de los símbolos de la lucha de los saharauis por los derechos humanos en los territorios del Sahara ocupados por Marruecos, también se refirió al Consejo instaurado por la monarquía marroquí para tratar los asuntos del Sahara (CORCAS) asegurando que «para los saharauis, el Frente Polisario es el único y legítimo representante. Incluso la ONU lo reconoce. Las gentes de ese consejo son sin embargo saharauis que han rendido pleitesía aceptando la monarquía».

«Nosotros», asegura Alí Salem Tamek, «no tenemos ningún problema con esos saharauis. Nosotros luchamos contra el régimen marroquí y la ocupación. Permítame recordarle que en 1989, Hasán II se reunió con la dirección del Frente Polisario. Entonces declaró algo parecido a: `He conquistado el territorio saharaui pero no el corazón de los saharauis´.

Diecisiete años después, el resultado está ahí, a pesar de todos los medios de represión desplegados. Hoy como ayer, los saharauis están unidos alrededor de dos cosas: la independencia de su territorio y el Frente Polisario.