Recomiendo:
0

Experiencias desde la Plaza

#acampadacórdoba termina de concretar sus objetivos y se trasladará a los barrios

Fuentes: Tercera Información

Tras un nuevo consenso de la Asamblea de #acampadacórdoba, esta noche se celebrará en el Bulevar de Gran Capitán un acto festivo de entrega de premios simbólicos a varios políticos -aún se desconoce si acudirán a recogerlos- a la vez que se agradecerá a los vecinos el apoyo prestado durante todos estos días hacia quienes […]

Tras un nuevo consenso de la Asamblea de #acampadacórdoba, esta noche se celebrará en el Bulevar de Gran Capitán un acto festivo de entrega de premios simbólicos a varios políticos -aún se desconoce si acudirán a recogerlos- a la vez que se agradecerá a los vecinos el apoyo prestado durante todos estos días hacia quienes han mantenido viva la acampada desde el 16 de Mayo.

Nadie se quedará a dormir por el momento a partir de esta noche pero si se mantendrá un punto de información en el mismo lugar donde se ubicaba la acampada, frente a la Iglesia de San Nicolás, en el Bulevar de Gran Capitán. Asimismo, los ciudadanos han decidido que la asamblea se celebrará en adelante todos los Jueves a las 20:00 horas en el mismo lugar con el fin de seguir concretando nuevas propuestas y acciones de acuerdo con los principios del movimiento «toma la plaza» o 15-M;

- El modelo económico debe basarse en la redistribución equitativa de la riqueza generada por una actividad humana en condiciones óptimas y dignas, y no en las leyes del mercado capitalista.

- El rechazo al modelo de desarrollo actual. Basado en un crecimiento económico insostenible, ya que provoca la depredación y el deterioro del medio ambiente. Optamos por un modelo de desarrollo sostenible que satisfaga nuestras necesidades fundamentales y permita la redistribución de los recursos naturales.

- La oposición al modelo que privilegia el rol masculino como principal actor/productor económico y político, ninguneando el trabajo que se ha venido desarrollando generalmente por mujeres.

- La política debe ser la función social que administre los recursos de todas las personas en beneficio de todas y cada una. Los poderes públicos y los partidos políticos deberán tener como objetivo absolutamente prioritario la promoción integral de la vida humana.

- La reivindicación de la calle como lugar legítimo para ejercer la política.

Por todo esto, el movimiento 15 de Mayo en Córdoba entiende como objetivos estratégicos los siguientes puntos;

- El avance hacia una asamblea constituyente que redacte las bases de una nueva Constitución.

- La defensa y promoción de los derechos humanos sociales, económicos y culturales.

- La construcción de la democracia real y participativa.

- La lucha por un sistema económico alternativo al actual, en el que todo ser humano sin excepción sea considerado un fin y no un medio.

Quedando reflejados los objetivos inmediatos a nivel estatal en los siguientes puntos consensuados;

- La reforma de la Ley Electoral.

- La abolición de los privilegios de la clase política durante y después de su mandato y la denuncia de la corrupción.

- La denuncia contra los abusos producidos por el sistema económico vigente y la realización de acciones contra éstos;

  • La lucha por el derecho de toda persona a un trabajo digno y vocacional.
  • La exigencia del derecho de todas las personas a una vivienda digna.
  • La demanda de unos servicios públicos de calidad, especialmente en sanidad y educación.
  • La necesidad de una gestión pública de la entidades bancarias y grandes fortunas con vistas a la redistribución equitativa de su patrimonio.
  • La lucha por las libertades ciudadanas y la democracia participativa.
  • La transparencia en la gestión de los recursos públicos y reducción de los gastos militares.

Por otro lado, la participación ciudadana en este núcleo democrático ha dado lugar a una iniciativa popular dirigida al Ayuntamiento de Córdoba, conforme a la Ley Reguladora de Bases del Régimen Local 7/1985, con el fin de que sea objeto de estudio y aceptación por parte del nuevo consistorio entrante, que contará con mayoría absoluta del PP;

- Que se acuerde la supresión de vehículos oficiales y utilización de transporte público por parte de los cargos públicos.

- Que se proceda a modificar el artículo 6 del Reglamento Orgánico del Ayuntamiento de Córdoba (ROAC), en relación con el artículo 15, incluyendo mayores sanciones económicas y de inhabilitación para el absentismo de los cargos públicos.

- Reducción y limitación de los cargos de libre designación.

- Exigir a los cargos públicos que adopten el compromiso de cobrar un sólo salario de la Administración Pública.

- Que se haga un mayor seguimiento de la publicación obligatoria del patrimonio de los cargos públicos, tal y cómo establece el artículo 11 del ROAC.

- Mantenimiento de los servicios públicos garantizando la buena gestión, ejecución y prestación de los mismos por empleados/as municipales y empresas de Titularidad Pública.

«Sin subcontrataciones que aumenten la precariedad de los trabajadores/as», podría añadirse a este último punto.

Todas estas decisiones consensuadas deberían encontrar eco en los medios de comunicación locales y nacionales con el fin de mejorar una información que, en general, se limita a relatar todo lo que acontece en torno a las acampadas haciendo hincapié siempre en lo más supérfluo, pero dejando de lado lo más importante: las reivindicaciones que los ciudadanos han trabajado organizándose desde la base y hacia las instituciones, de abajo a arriba. Ese es, sin duda, uno de los fines de las asambleas populares que se desarrollan en todo el país. El otro fin fundamental: una formación política que desemboque en la participación activa de un número creciente de ciudadanos/as en sus asuntos.

Para ello, y con el fin de recoger nuevas acciones y reivindicaciones, la Asamblea de Córdoba, que ha llegado a contar con cerca de 1000 ciudadanos en varias convocatorias, se trasladará a diversos barrios de la ciudad a partir del Viernes 3 de Junio con la pretensión de descentralizarse y fomentar la democracia participativa de base en Córdoba.