Los países de África subsahariana sufren la lentitud de sus calificaciones crediticias, debido a que antes necesitan mostrar una sólida trayectoria económica, indicó hoy la Agencia Internacional de Calificación Crediticia, Fitch. Especialistas del ramo señalan que las calificaciones crediticias son mecanismos para determinar si un país o deudor puede demorarse o incumplir con un préstamo […]
Los países de África subsahariana sufren la lentitud de sus calificaciones crediticias, debido a que antes necesitan mostrar una sólida trayectoria económica, indicó hoy la Agencia Internacional de Calificación Crediticia, Fitch.
Especialistas del ramo señalan que las calificaciones crediticias son mecanismos para determinar si un país o deudor puede demorarse o incumplir con un préstamo determinado.
Aunque estas naciones se han beneficiado con parte de la eliminación de sus créditos, lo que les permite abordar la falta de infraestructura, necesitan hacer más por mejorar su calificación de riesgo, explicó la agencia.
La condonación de sus compromisos ha abierto un espacio para afrontar el déficit de la infraestructura física y social, expresó Richard Fox, jefe del Departamento de Fitch sobre Calificaciones Soberanas de Oriente Medio y África.
Sin embargo, los países deben exponer una trayectoria de manejo prudente de la deuda y un uso efectivo de las ganancias antes de que se contemple el ascenso a categorías más altas, agregó.
Los altos precios de los alimentos y el petróleo ejercen una nueva presión en el continente sobre repúblicas que habían comenzado a disfrutar de un buen ritmo en el crecimiento económico, alertó el funcionario.
Fitch actualmente califica 15 países africanos, incluyendo los ocho que recibieron el cierre de sus deudas bajo la iniciativa de Países Pobres Altamente Endeudados.