Editorial de The Point agradece solidaridad de Cuba, resalta su ayuda médica a Gambia, y rechaza bloqueo a la isla.
Las Repúblicas de Gambia y Cuba han disfrutado durante mucho tiempo de relaciones diplomáticas basadas en la confianza mutua.
Es bastante sorprendente que con más de 40 años de fructíferas relaciones diplomáticas, ambos países sigan siendo buenos aliados, especialmente en la promoción de los lazos entre pueblos, el desarrollo de capacidades institucionales y en el campo de la educación.
Hasta ahora, la alta voluntad política demostrada por ambos países es una clara indicación para las dos naciones de que lo mejor está por venir.
Se informó en la edición de ayer de The Point que el Ministro de Relaciones Exteriores, Cooperación Internacional y Gambianos en el Exterior, Dr. Mamadou Tangara recibió este viernes en audiencia al Embajador saliente de la República de Cuba en Gambia Excmo. Sr. Rubén García Abelenda, en su oficina de Banjul.
Los dos países tienen relaciones bilaterales fraternales, y Cuba ha estado apoyando a Gambia en varias áreas, especialmente en el sector de la salud, promoviendo y fortaleciendo la prestación de atención médica de calidad en nuestros diversos centros de salud y comunidades.
Debemos reconocer que los médicos cubanos en el país lo están haciendo muy bien, especialmente en el manejo de dolencias graves en nuestros distintos establecimientos de salud. Este equipo de médicos, especialistas y técnicos, merece ser elogiado por su dedicación en la contribución al servicio de salud de Gambia.
Por otro lado, un buen número de médicos gambianos cursan estudios de grado en diversas especialidades en el archipiélago antillano.
Sí, Gambia y Cuba pueden estar a miles de millas de distancia, pero el nivel de cooperación y solidaridad demostrado a lo largo de los años dice mucho y es un ejemplo a adoptar en la promoción de la cooperación sur-sur.
Lo que es incluso fascinante es el hecho de que las dos naciones continúan colaborando y defendiendo causas genuinas por la paz mundial, la unidad y un mundo mejor para todos. Esto sí que es encomiable.
También debemos reconocer que la hospitalidad de los gambianos y el carácter abierto de nuestra sociedad ha ayudado a que nuestros hermanos de las Antillas se sientan como en casa.
Gambia se ha solidarizado con Cuba en su lucha contra el bloqueo impuesto por EE.UU. durante seis décadas. Esto demuestra claramente que los dos países han estado muy cerca incluso durante el apogeo del bloqueo estadounidense.
Por tanto, no podemos terminar sin elogiar al saliente Excmo. Sr. Rubén García Abelenda por su incansable esfuerzo por elevar a otra altura las relaciones ya existentes. Una vez más, gracias por su incansable esfuerzo.