Recomiendo:
0

Represión en el Sahara ocupado

Al menos 36 heridos y 6 detenidos en manifestaciones en Smara y El Aaiun

Fuentes: archipielagonoticias.com

Al menos 36 ciudadanos saharauis han resultado heridos y seis detenidos por la Policía marroquí con ocasión de las manifestaciones celebradas el pasado domingo en El Aaiun y Smara con motivo del Día Internacional de los Derechos Humanos, informa la agencia vinculada al Frente Polisario Sahara Press Service (SPS). Según SPS, entre los detenidos se […]

Al menos 36 ciudadanos saharauis han resultado heridos y seis detenidos por la Policía marroquí con ocasión de las manifestaciones celebradas el pasado domingo en El Aaiun y Smara con motivo del Día Internacional de los Derechos Humanos, informa la agencia vinculada al Frente Polisario Sahara Press Service (SPS).

Según SPS, entre los detenidos se encontraría Mohammed Daddah, un histórico activista que en 2002 recibió el Premio Rafto de Derechos Humanos que concede una institución nórdica. Daddah fue interrogado durante más de una hora por la Policía Marroquí antes de ser liberado en El Aaiun

Entre los 13 heridos al cargar la Policía contra los manifestantes en El Aaiun estarían también el presidente de la Asociación Saharaui de Víctimas de Violaciones Graves de los Derechos Humanos Cometidas por el Estado de Marruecos (ASVDH), el activista y expreso político Brahim Dahan; el vicepresidente del comité, Jimi El Ghalia; y Hmad Hamad, antiguo preso político y vicepresidente del Comité de Apoyo a la Autodeterminación del Pueblo Saharaui que alcanzó cierta notoriedad en 2005 al encerrarse en la Casa de España en El Aaiun.

Además, la Policía marroquí detuvo en El Aaiun a Dafa Ahmed Babu, Daha Rahmuni y Mohamed Fadel El Hairech.

Por otro lado, en Smara 23 personas fueron heridas durante las manifestaciones y otras dos detenidas, Maklufi Mahmud y Hamudi Labeid.

Según SPS, los Los manifestantes portaban pancartas y coreaban lemas pidiendo la liberación de los presos políticos saharauis, la organización del referendum de autodeterminación acordado por la ONU y que se esclarezca la suerte de 500 desaparecidos saharauis y de 151 prisioneros de guerra.

La misma fuente indicó que la tensión está «en su punto más alto» en las dos ciudades, cuyas principales arterias habrían sido acordonadas tras las manifestaciones. La actuación de la policía marroquí también habría incluido la entrada violenta en varios domicilios.